Ejemplos de dispositivos de entrada

Como su nombre lo indica, los dispositivos de entrada son aquellos que tienen como objetivo ingresar información a un sistema computacional, particularmente a su unidad de procesamiento. Estos fueron diseñados para que la información que acceda a través de ellos pueda ser procesada por los equipos de cómputo.

Este tipo de dispositivos son de suma utilidad para los usuarios, ya que gracias a éstos, se pueden realizar diversas tareas como ingresar textos, capturar videos o imágenes, o bien pasar cierta información de un formato físico a uno digital, a lo anterior se le llama digitalización de la información.

Los dispositivos de entrada son llamados así puesto que, dentro del ámbito de la informática, una entrada se refiere a una serie de datos o información que es recibida por un sistema para su posterior procesamiento.

Otros tipo de dispositivos:

Además de los dispositivos de entrada, mismos que fueron descritos anteriormente, existen otro tipo de dispositivos:

  1. Los dispositivos de salida: Este tipo de dispositivos son los que emiten información desde dentro del sistema operativo hacia fuera, un ejemplo muy claro de esto es la impresora, misma que logra trasladar un documento digital (que se encuentra dentro del sistema de cómputo), al papel.
  2. Los dispositivos de entrada/salida: Este tipo de dispositivos reciben información desde el exterior, pero además de recibirla, la distribuyen a otras unidades de procesamiento. Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el módem.
  3. Los dispositivos híbridos: Son aquellos que recogen información del exterior, al tiempo que imprime información procesada, un ejemplo de esto es la pantalla táctil.

A continuación se presentan y describen algunos ejemplos de dispositivos de entrada:

Ratón, cámara web, escáner, micrófono, teclado, dispositivos de entrada.

10 ejemplos de dispositivos de entrada:

1. Teclado: El teclado es el dispositivo de entrada más común y uno de los más utilizados por los usuarios. Este dispositivo de entrada tiene sus orígenes en las máquinas de escribir, en las cuales fue inspirado. El teclado recoge información desde afuera y la hace llegar hacia dentro de la computadora. Este dispositivo de entrada permite al usuario introducir datos, comando y programas hacia dentro del CPU. Una vez introducida la información por medio del teclado, la computadora la transforma en modelos reconocibles para el sistema.

2. Mouse o ratón: Este dispositivo de entrada abrió las puertas a los usuarios comunes, debido a que anteriormente resultaba muy complicado interactuar con las computadoras debido a la dificultad que existía en los lenguajes de computadora y a la interfaz de línea de comandos. Este dispositivo une un puntero en la pantalla de la computadora con el movimiento del ratón. Así, cuando el usuario lo mueve, se pone en movimiento también una bola que está ubicada en la parte de abajo, movimiento que se transforma en señales eléctricas. El ratón o mouse fue creado por la compañía Xerox en Palo alto, y se popularizó debido a que la empresa Apple Macintosh lo incluyó como parte estándar de sus equipos. Posteriormente otras compañías comenzaron a hacerlo hasta que el ratón o mouse se convirtió en una parte básica de cualquier computadora.

3. Escáner: El escáner es el dispositivo de entrada que permite al usuario digitalizar señales, datos e imágenes. Los escáner de computadora son utilizados para digitalizar (es decir, pasar del formato físico al digital), algunos datos como textos, fotografías, imágenes, etcétera. El sistema con el que cuenta el escáner le permite “leer” la información que se encuentra en físico para introducirla a un sistema informático que permitirá al usuario darle diversos usos a la información ingresada.

4. Cámara web o webcam: Una cámara web es un dispositivo pequeño (una cámara digital) que debe ir conectada a la computadora. A través de ésta, el usuario es capaz de capturar imágenes y transmitirlas a otros usuarios a través de Internet, ya sea de una página web a otra o bien de una computadora privada a otra. Así, las cámaras web permiten a los usuarios ingresar a su sistema informático, tanto imágenes como videos.

5. Lápiz óptico: El lápiz óptico es un dispositivo de entrada que tiene forma de una varita fotosensible. Este dispositivo puede ser utilizado por el usuario para apuntar a objetos mostrados en un monitos o en una televisión.

6. Micrófono: Este dispositivo de entrada tiene la capacidad de transformar energía acústica en energía eléctrica. Esto permite que se realice un registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Así, el micrófono permite a los usuarios entablar conversaciones de voz por medio de sus equipos de cómputo.

7. Joystick: Este es un dispositivo utilizado principalmente para juegos de computadora. Los botones del joystick activan elementos del software, produciendo un efecto en la pantalla. Este dispositivo es un señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca de éste se mueve.

8. Cámara digital: Se trata de una cámara muy utilizada por los usuarios. Ésta se conecta a la computadora y transmite imágenes que capta. Dentro de una cámara digital, puede existir una cámara de fotos digital, misma que toma fotos con calidad digita, o bien una cámara de video, misma que graba videos como si se tratara de una cámara de videos tradicional, sin embargo, la calidad de las imágenes es mucho mayor.

9. Lector de código de barras: Un lector de código de barras es un dispositivo que es capaz de leer dibujos formados por barras y espacios paralelos, y codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos.

10. Escáner: Es un dispositivo que sirve para la digitalización de documentos.

 

Citar en formato APA: ( A. 2016, 08. Ejemplos de dispositivos de entrada. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-dispositivos-de-entrada.)

Escribe un comentario en Ejemplos de dispositivos de entrada