Ejemplos de costumbres y tradiciones

Una costumbre es un hábito o una tendencia, es decir, una manera constante de hacer las cosas. Una costumbre puede ser desarrollada por un animal o bien por una persona. Las costumbres de una persona pueden variar mucho con respecto a las de otra, ya que para que se establezca algo como costumbre, intervienen muchos factores como la educación que haya recibido la persona en casa, o bien en la escuela, las relaciones que tiene con sus amigos, y por supuesto el país y el tipo de cultura en el que se ha desarrollado.

Dentro de cada comunidad existen diferentes maneras de pensar y por consecuencia, distintas maneras de hacer las cosas. Así, factores como el estrato socioeconómico, el nivel educativo, el idioma, la religión, la nacionalidad, la edad y el género, pueden interferir al momento en que una persona establece poco a poco sus costumbres.

La costumbre es algo que se desarrolla con el tiempo. Un bebé recién nacido no tendrá costumbres, sin embargo, no le tomará mucho ir desarrollando algunos hábitos de comportamiento. Entre más tiempo pasar, más costumbres adquiere una persona y, por supuesto, más arraigadas están a ella. De este modo, es posible decir que es más sencillo lograr que una persona joven cambie de cierta forma sus hábitos y costumbres, a que lo haga una persona de edad avanzada.

Las costumbres que se desarrollan dentro de los grupos sociales, se van transmitiendo gradualmente de una generación a otra, de esta manera, cada cultura va generando sus tradiciones, que no son más que costumbres compartidas por un gran grupo de personas y que son preservadas por un periodo muy largo de tiempo.

Las tradiciones son prácticas que poco a poco van dando identidad a las distintas culturas alrededor del mundo. A continuación se presentan ejemplos de costumbres y tradiciones.

10 ejemplos de costumbres:

1. Todos los días, a las 7 de la mañana y antes de irse a trabajar, Mariana se levanta, se prepara un café negro y lee la sección cultural del periódico. Al ser una conducta repetitiva, se puede decir que esta es una costumbre para Mariana.

2. Después de cenar, Javier se sienta en soledad a ver una buena película, luego de eso se va a dormir.

3. María Antonieta es secretaria en una oficina de contadores y siempre revisa dos veces los documentos antes de archivarlos. Ha hecho esto durante los 10 años que lleva ejerciendo su oficio.

4. Octavio bebe un litro de agua justo antes de irse a dormir. Ha tenido este hábito desde que era niño puesto que su madre lo enseñó a hacerlo así.

5. Luis tiene el hábito arraigado de ir a cenar con sus amigo del trabajo los primeros viernes de cada mes.

6. Laura tiene el hábito de leerle un cuento completo a su hija antes de que ésta se vaya a dormir.

7. Laura y Octavio, desde que se casaron hace 15 años, realizan limpieza profunda de su casa todos los domingos.

8. Manuel saca a pasear a Lucas, su perro, todos los días a las 7:30 de la tarde.

9. Luisa, asiste cada lunes, miércoles y viernes, desde hace 10 años, al gimnasio entre las 6 y las 7 de la tarde.

10. Mientras se arregla para ir al trabajo, Luz María canta todas las mañanas la misma canción.

10 ejemplos de tradiciones:

1. En México, cada 15 de septiembre por la noche, comienza el festejo de la independencia del país, en el cual siempre hay comida típica, música de mariachi, y finalmente “el grito de la independencia”, mismo que es dado por el presidente de la república desde Palacio Nacional. Esta es una actividad que se ha llevado a cabo por una amplia comunidad (todo el pueblo mexicano) desde hace cientos de años, por eso es considerado ya una tradición muy arraigada que difícilmente desaparecerá de la cultura.

2. El tango: En Argentina, este es el género musical que se baila tradicionalmente, y forma parte de la identidad cultural de los argentinos. Es una tradición cultural tan arraigada que en 2009 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

3. Los alimentos hechos a base de tortilla de maíz, son un alimento arraigado dentro de las tradiciones mexicanas. Se trata de una preparación alimenticia hecha con masa de maíz, y en forma circular y aplanada. La alimentación del mexicano es el maíz, esto debido a que éste siempre se ha dado mucho en esa región.

4. En Perú, se realiza en febrero la fiesta de la virgen de la Candelaria. Durante 18 días, fieles y danzantes veneran a esta virgen en la Iglesia de San Juan. La fiesta inicia 9 días antes cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y juegos pirotécnicos. El 2 de febrero, la virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles.

5. En Valencia, España, se llevan a cabo las famosas “Fallas” (llamas, por su traducción al español). Esta fiesta consiste en la creación y destrucción de ninots (marionetas o muñecos a gran escala), que están hechas de cartón, piedra, madera y papel maché. Esta fiesta se lleva a cabo entre el 15 y el 19 de marzo.

6. El día de las velitas o noche de las velitas en Colombia, es una de las festividades más importantes. Esta fiesta celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Comienza con el encendido de las velitas o faroles desde el 7 de diciembre por la noche. Con esta celebración se marca el inicio de las fiestas navideñas en el país.

7. En México, existe la tradición de, el 6 de enero, reunirse en familia y partir la “rosca de reyes”, un pan redondo dentro del cual se colocan algunas figuras de plástico en forma de niño. Todos los presentes cortan su propio pedazo y, quien obtenga la figura de plástico, debe ofrecer una fiesta para todos los presentes el 2 de febrero, día de la Candelaria.

8. Carnavales: En las ciudades costeras se tiene la costumbre de llevar a cabo el carnaval. Es una festividad que viene inmediatamente después de la cuaresma cristina en la cual se combinan elementos como carros alegóricos, disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

9. Cantos de velorio: En Venezuela, cuando alguien muere, un grupo de hombres y mujeres entonan cantos alrededor de una cruz con flores. Para llevar a cabo estos cantos no se usan instrumentos musicales.

10. El día de muertos: En México, el 2 de noviembre se lleva a cabo el llamado “día de muertos”. Según la cultura, se cree que durante la madrugada del 2 de noviembre, los espíritus llegan al mundo de los vivos para degustar sus comidas favoritas. Por este motivo, se montan altares con fotografías del fallecido, alimentos y bebidas favoritas, flores, entre otras cosas. Durante este día se come el llamado “pan de muerto”, y las personas asisten a los panteones a visitar a sus seres queridos.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de costumbres y tradiciones. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-costumbres-y-tradiciones.)

Escribe un comentario en Ejemplos de costumbres y tradiciones