Ejemplos de coma enumerativa

La coma enumerativa es la coma que empleamos en una oración para separar diferentes elementos que pertenecen a una enumeración, es decir, a una sucesión de entidades o elementos que conforman un todo o agrupación. Cada elemento que pertenece a la agrupación se separa por medio de una coma.

La coma enumerativa puede separar palabras, sintagmas u oraciones. Aunque, si la enumeración es muy compleja o extensa es preferible utilizar el punto y coma para separar las partes. Por ejemplo, cuando tenemos diferentes enumeraciones cada una de las cuales tiene comas éstas se pueden separar por punto y coma.

Reglas de uso de la coma enumerativa

A partir del primer elemento de la enumeración se coloca una coma después de cada una de las partes que la componen. Ejemplos:

  • Él se comportaba de forma un tanto extraña. No sabíamos si estaba enojado, triste, decepcionado, confundido o estresado.
  • Vimos películas, comimos comida china y bebimos refrescos.

Cuando la enumeración es completa el último elemento va precedido de una conjunción, como y, e, ni, o, u. Es decir, cuando en la enumeración se expresan todas las partes que componen un todo. Ejemplos:

  • Mi padre me dio siempre buenos consejos, como ser justo con los demás, tratar al otro como quiero que me trate o ser honesto en todo lo que haga.
  • Me siento mal: tengo dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre.

Cuando la enumeración está incompleta el último elemento también va precedido de una coma. La enumeración puede concluir con un etcétera o con puntos suspensivos.

  • En el mercado se puede encontrar de todo: carne, lácteos, verduras, frutas, legumbres, semillas, hierbas, etc.
  • Estoy feliz, estoy contento, estoy radiante…

Las enumeraciones incompletas también pueden finalizar con un punto. En este caso se trata de un uso estilístico o expresivo. Ejemplos:

  • La luz del día y el reflejo de los objetos crean tonalidades hermosas en la superficie del agua: azuladas, rojizas, verdosas.
  • Ella es una mujer increíble. Es inteligente, amable, alegre, positiva, inquieta, elocuente, sensata, razonable.

90 Ejemplos de coma enumerativa:

Coma enumerativa

  1. Había mucha comida en la fiesta: canapés, camarones, pastas de distintos tipos, cortes de carne, pollo, albóndigas, panes recién horneados, entre muchas otras cosas.
  2. Mi madre siempre me dice lo mismo cuando voy a salir con mis amigos: ten cuidado, pórtate bien y no llegues muy tarde.
  3. Los requisitos para este empleo son tener entre 18 y 40 años, saber trabajar en equipo, hablar español e inglés, tener disponibilidad para viajar y tener experiencia en el área de negocios o economía.
  4. El ciclo básico de vida de los seres vivos es nacer, crecer, reproducirse y morir.
  5. No le gusta ningún tipo de carne: ni el pollo, ni la carne de res, ni la carne de cerdo…
  6. Ella tiene muchas habilidades artísticas: canta, baila, actúa, interpreta voces, pinta, escribe…
  7. Durante el debate que se inició en el salón de clase todos los alumnos dimos nuestra opinión, escuchamos los argumentos de nuestros compañeros y del maestro y llegamos juntos a una opinión común.
  8. Hoy en día para obtener un buen empleo es necesario tener estudios, saber más de un idioma, tener experiencia y ser competitivo.
  9. En el año en que José cumplió dieciocho años comenzó a manejar un automóvil, consiguió su primer empleo e inició sus estudios universitarios.
  10. Esta computadora está a un precio muy económico ya que las teclas del teclado, el disco duro interno y el lector de cd y DVD están dañados.
  11. Para ser un buen deportista hace falta tener la disciplina de practicar varias horas al día, tener habilidad física y llevar un buen régimen alimenticio.
  12. Después de los cambios que se hizo parecía una persona completamente distinta: se pintó el cabello de color rojo, cambió de look y adelgazó varios kilos.
  13. Las películas de comedia, de acción y de terror son las más vistas por el público en general.
  14. El día del cantante fue muy atareado: tuvo tres entrevistas, una sesión de fotos, un acto público y un concierto.
  15. Para preparar este platillo hacen falta solo algunos ingredientes, como pollo, especias y verduras.
  16. Para que lleves una vida más saludable debes dejar de fumar, tomar suficiente agua, comer saludable y hacer ejercicio.
  17. No me gustan ni el pescado, ni el pollo, ni los mariscos.
  18. Cuando el grupo de amigos se junta una vez al mes rememoran anécdotas de su juventud, comparten opiniones y platican las cosas más relevantes que les suceden.
  19. Las manzanas, las peras, las naranjas, las fresas, los plátanos y los mangos son mis frutas favoritas.
  1. El público estaba frenético cuando el joven cantante salió al escenario: gritaban, lloraban, aplaudían, chiflaban.
  2. Todo en su vestimenta combina: el saco, el pantalón, los zapatos, el cinturón, el reloj…
  3. Quisiera estar en la playa para sentir la arena entre mis dedos, mojarme los pies en la orilla de la playa, oler el aroma que emana del mar, nadar entre las olas, enterrar mis dedos en la arena mojada.
  4. El limón, las fresas, las frambuesas y las naranjas son frutas ácidas.
  5. A los niños siempre les gusta comer cosas dulces, como caramelos, helados, gomas, chicles, pasteles, paletas…
  6. En la fiesta mis amigos y yo nos divertimos: comimos mucho, bebimos, bailamos, platicamos, reímos…
  7. El ritmo de la batería, el solo de guitarra, el tono de la voz del cantante principal, el ritmo del bajo… Todo de esta canción me gusta.
  8. El viernes mis compañeros de trabajo y yo salimos temprano de trabajar así que fuimos juntos a cenar, a tomar unas cervezas y a bailar a una discoteca.
  9. Tania tiene muchas cualidades: es atenta, servicial, trabajadora, puntual, responsable, inteligente, cordial, respetuosa, tolerante, paciente, creativa, entre muchas cosas más.
  10. En la clase de literatura leímos este semestre varias obras de la literatura universal, como La Ilíada, La Odisea, El Quijote, El principito, Romeo y Julieta, Hamlet, Cien años de soledad y Grandes esperanzas.
  11. Algunas películas que forman la filmografía del director Steven Spielberg son Tiburón de 1975, T. el extraterrestre de 1982 y La lista de Schindler de 1993.
  12. Yo siempre les obsequio regalos a mis seres queridos en Navidad, en sus cumpleaños y cuando quiero tener un detalle con ellos sin que sea en una fecha especial.
  13. Él se acercó a la mujer, tomó su mano entre las suyas, se acercó a su oído, le confesó con un susurro su amor y luego le dio un beso.
  14. Al final de la película los villanos terminaron siendo castigados, los héroes fueron premiados y algunos inocentes fueron víctimas tanto de los héroes como de los villanos.
  15. Por las mañanas Juan desayuna, va al gimnasio, se baña, se arregla y va a trabajar.
  16. La historia, la geografía y la literatura eran sus asignaturas favoritas de la preparatoria.
  17. La mañana estuvo muy atareada en la oficina: respondimos las solicitudes de varios clientes, entregamos proyectos que ya estaban concluidos y solucionamos varios problemas que surgieron de algunas obras en proceso.
  18. Algunos síntomas de la gripe son el escurrimiento nasal, el dolor de cabeza, el cansancio corporal y el dolor de ojos.
  19. Algunas fallas recurrentes que el profesor de inglés observó en sus estudiantes son que les cuesta trabajo entender el idioma a una velocidad de habla normal, que les hace falta aprender más vocabulario y que necesitan practicar el habla.
  20. En las papelerías venden artículos necesarios para la escuela, la oficina, el trabajo, etc. Por ejemplo: plumas, lápices, borradores, libretas, hojas y papeles de distinto material, sobres, carpetas, etc.
  21. Los amigos salieron a un bar para celebrar que había terminado el ciclo escolar, que no reprobaron ninguna materia y que irían juntos de vacaciones en unos días.
  22. En la joyería Carla buscó varios accesorios para complementar su guardarropa: algunos anillos, unos collares y unas cuantas pulseras y brazaletes.
  23. La ira, la tristeza y el deseo son sentimientos pasionales que están basados en aspectos emocionales y no tanto racionales.
  24. Después de hacer el desayuno, limpiar la casa, lavar la ropa, pasear a su perro y regar las plantas, Carolina se sentó a ver su serie de televisión favorita.
  25. La calidez y rapidez de su servicio, el sabor de su comida, el ambiente relajado, la amplitud de la carta y la buena ubicación son algunas de las razones por las que este restaurante es uno de los más famosos de la ciudad.
  26. Julia es un ejemplo a seguir, pues desde pequeña se ha esforzado por conseguir lo que quiere, ha trabajado constantemente y ha logrado sobresalir a pesar de que nació en un ambiente de pobreza.
  27. Los pantalones, las playeras, la ropa interior, los zapatos, las toallas, los libros, los documentos, las cobijas, las sábanas, los envoltorios de comida, las botellas de plástico vacías… Todo estaba hecho montones en el suelo de la habitación de Luis Ángel.
  28. En vísperas de navidad la gente comienza a adornar sus casas con motivos navideños: luces de colores, figuras de duende o de Santa Claus, trineos, noche buenas…
  29. En el club deportivo tienen un gimnasio que abre las 24 horas del día, una cámara de vapor, un spa que ofrece masajes relajantes, canchas de tenis, canchas de frontón, canchas de futbol soccer y de fútbol rápido y una alberca para nado libre.
  30. Entró en el café, se sentó en la mesa más apartada del lugar, pidió un americano, abrió su libreta y comenzó a tomar anotaciones de todo lo que sucedía a su alrededor.
  31. Una película está compuesta por varias artes, las cuales en conjunto configuran una obra cinematográfica y le otorgan su belleza artística: música, literatura, fotografía, dibujo.
  32. Para preparar la masa vierta la harina en un recipiente, agregue mantequilla, coloque cuatro yemas y dos claras, incorpore azúcar y mezcle los ingredientes hasta crear una masa uniforme.
  33. Las habitaciones dos, diez, veinte, veintitrés, veintiséis, treinta y dos, cuarenta y cinco, cincuenta y sesenta se encuentran disponibles para brindar hospedaje.
  34. La leche de soya, la leche de arroz y la leche de coco son algunas alternativas para las personas que son intolerantes a la lactosa.
  35. Para organizarse mejor, Andrea utiliza una libreta como agenda, recordatorios del celular y pequeños papeles con adhesivo que coloca sobre su escritorio.
  36. Debes vacunar a tu perro cuando tenga un par de semanas, un mes y tres meses.
  37. La maestra suele incentivar a los alumnos para que tomen sus propias decisiones, sean creativos en sus trabajos y propongan soluciones a los problemas que se plantean en el aula.
  38. Elías tiene muchas fobias hacia animales: le teme a los gusanos, a las cucarachas, a los escarabajos, a las serpientes, a las arañas, a las palomas, a los caracoles…
  39. Buenos Aires, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Quito, Panamá, La Habana, Belo Horizonte, San Salvador y Barranquilla son ciudades de América del Sur.
  40. Desde que viven juntos, Rubén y Rocío pelean por cualquier cosa: por lo que comen, por las luces que se quedan encendidas, por las tareas de la casa, por los ruidos que hace uno, por los horarios, por las rutinas y las costumbres de cada uno, etc.
  41. Estados Unidos de América, Guatemala y Belice son los países con los que colinda México.
  42. Los estudios de sangre revelaron que el paciente tenía las plaquetas bajas, el colesterol alto, el azúcar alto y los triglicéridos altos.
  43. Por las mañanas y las tardes me gusta comer algo de fruta: naranja, manzana, plátano, guayaba y fresa.
  44. La vida pasa rápido, las cosas materiales se acaban, el cuerpo se envejece… Así que hay que disfrutar cada momento.
  45. Como cada tres horas porque me lo recomendó un nutriólogo: a las ocho de la mañana, a las once, a la una de la tarde, a las cuatro, a las siete y a las diez.
  46. Jimena es una gimnasta que ha cometido a nivel regional, nacional e internacional.
  47. La prioridad de un maestro debe ser compartir sus conocimientos con sus alumnos, escuchar y aprender de ellos, orientarlos en su aprendizaje e inculcarles el autoaprendizaje.
  48. El azul, el rojo, el morado y el verde son sus colores favoritos.
  49. Antes de contestar las preguntas del examen, lea cuidadosamente las indicaciones, revise cada uno de los incisos y conteste la respuesta que considere más adecuada a lo que se le pregunta.
  50. Había un partido de fútbol que todos queríamos ver, así que nos reunimos, compramos botanas y bebidas, pusimos una televisión en el salón y nos sentamos a disfrutar del encuentro deportivo.
  51. La ciudad ofrece todo tipo de ruidos: consignas de vendedores, rugidos de motores, conversaciones, risas, gritos, cláxones, chirridos de llantas…
  52. Las mejores etapas de mi vida fueron cuando tenía alrededor de 6 años, cuando tenía 18 y de los 25 a los 30.
  53. En una obra literaria podemos encontrar distintos tipos de manejo del discurso o del lenguaje escrito: diálogos, narraciones, descripciones, argumentaciones…
  54. En una relación nunca se debe perder el cariño, el respeto y el compromiso.
  55. Aida comenzó una dieta para perder peso y le prohibieron comer grasas, bebidas azucaradas, frutas con mucha azúcar y café.
  56. Ellos no solo son amigos: son confidentes, camaradas, hermanos, socios…
  57. En su bolsa Itzel guarda muchas cosas: maquillaje, papel, agua, plumas, tarjetas de presentación, documentos, monedas, llaves, etc.
  58. En las olimpiadas compiten distintas disciplinas, como gimnasia, natación, waterpolo, piragüismo, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, voleibol de playa, voleibol de cancha, lucha, esgrima, atletismo, tenis, judo, entre otros.
  59. Los lunes, miércoles y viernes mis compañeros de la oficina y yo encargamos comida de un negocio local.
  60. Rita tiene tres trabajos distintos: dirige un negocio de comida, vende seguros de vida y renta algunos automóviles.
  61. Cuando comenzó a llover las personas inmediatamente buscaron refugio, trataron de cubrirse con algo de la lluvia y aceleraron el paso.
  62. Antes de comenzar cada partido, el jugador estrella medita varios minutos a solas, habla con sus seres queridos y hace unos ejercicios de respiración.
  63. En el evento había prensa local, periodistas independientes y varios curiosos que intentaban tomar fotografías.
  64. Las impresoras multifuncionales pueden imprimir, sacar copias, digitalizar documentos y enviar faxes.
  65. Cuando tuvo el accidente automovilístico se fracturó el hueso de la muñeca, una costilla y uno de los dedos de la mano.
  66. En la papelería venden cuadernos de rayas, de cuadrícula chica, de cuadrícula grande y de hojas blancas.
  67. Sus plantas están muy cuidadas porque les quita las hojas secas, las riega diariamente y les pone abono.
  68. Para este trámite es necesario llevar los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y último comprobante de estudios.
  69. Mi trabajo me gusta mucho porque me pagan bien, me gusta lo que hago y me llevo bien con mis compañeros de trabajo.
  70. Esta semana Tomás tuvo muchas invitaciones: le invitaron a dos fiestas, a un cumpleaños, a un bautizo y a una boda.
  71. Ella es una buena alumna, pues es estudiosa, dedicada y responsable.

 

 

 

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Ejemplos de coma enumerativa. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-coma-enumerativa.)

Escribe un comentario en Ejemplos de coma enumerativa