Ejemplos de carta de exposición de motivos

Una carta de exposición de motivos es de utilidad cuando una persona desea obtener algún permiso para hacer algo, o bien algún apoyo económico o de alguna otra índole para llevarlo a cabo.

En este tipo de cartas, lo que se hace es redactar de manera formal y clara cuáles son las razones por las cuales se desea o se necesita hacer algo determinado, como es el caso de realizar un viaje al extranjero, estudiar en cierta universidad, realizar estudios en escuelas fuera del propio país, acceder a algún recinto que no está abierto al público, etcétera.

Las cartas de exposición de motivos son normalmente solicitadas por parte de las instituciones como es el caso de las fundaciones que otorgan becas, las universidades prestigiosas, entre otros.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cartas de exposición de motivos.

Ejemplo de carta exposición de motivos para solicitud:

Monterrey, Nuevo León, México a 17 de diciembre de 2015

Estimada Lic. Mariana Rodríguez
Directora El Liceo Regiomontano

Mi nombre es  Lucía Montes Ramírez, tengo 28 años. Actualmente estoy llevando a cabo una investigación sociológica relacionada con el comportamiento de las niñas y niños de entre 6 y 12 años, este proyecto está siendo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y los resultados de esta investigación serán publicados en forma de libro impreso por parte de la Editorial Académica Mexicana.

Para llevar a cabo la investigación, es necesaria la observación social de los niños dentro de su propio entorno, es por eso que por medio de la presente solicito a usted, me permita acceder a las instalaciones del colegio para poder convivir con los estudiantes.

De ser necesario, puedo también presentarme ante los padres de familia, y naturalmente ustedes podrán establecer las fechas y horarios de mis visitas.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario.

 

Saludos cordiales,

 

________________________
Lucía Montes Ramírez

En esta carta, una investigadora social está solicitando el permiso para acceder a las instalaciones de un colegio privado, y convivir con los alumnos. Para obtener lo que busca, la remitente establece el por qué de sus peticiones, expresando así sus motivos para llevar a cabo esa acción.

Ejemplo de carta exposición de motivos para ingreso en universidad:

Guadalajara, Jalisco, México, a 7 de enero de 2016

 

Estimado Comité de Admisión
Universidad del Occidente

 

Por medio de la presente deseo expresar mi interés por ingresar a la Universidad del Occidente en el periodo académico que da inicio en agosto de 2016. La educación integral que dan en esta institución es mi principal motivación para preferir ésta sobre las demás que se encuentran en nuestro estado e incluso en el país.

Diversos miembros de mi familia han culminado sus estudios en dicha institución, por lo que sé que la filosofía de esta universidad va acorde a mis valores e intereses personales. La Universidad del Occidente ofrece precisamente el nivel educativo que estoy buscando, así como la preparación deportiva que tanto anhelo. Desde los 6 años de edad he practicado futbol americano como aficionado, por lo cual ahora me gustaría formar parte del equipo de esta gran Universidad, y combinarlo con mis estudios académicos.

Muchas gracias por la atención prestada a la presente, quedo a sus órdenes.

 

__________________________
Antonio Martínez Trejo
Aspirante

En este ejemplo, un aspirante a ingresar a una universidad, redacta una carta de exposición de motivos al comité de admisión de dicha institución. En esta carta expresa que tiene razones familiares, personales, académicas y extracurriculares para querer  estudiar este recinto.

Ejemplo de carta exposición de motivos para beca:

Madrid, España,  a 9 de enero de 2016

Estimado Licenciado Sepúlveda,

Fundación SantaderMi nombre es Ricardo Vargas Contreras, estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas, donde tengo calificaciones de alto nivel. Por medio de la presente, solicito su apoyo para continuar mis estudios en la Universidad Católica de Madrid. Como mexicano, tengo claro que España es la puerta natural de entrada a Europa para cualquiera de nosotros, además, he leído los programas de la Universidad y sé que tiene uno de los mejores a nivel mundial en lo que se refiere a mi área de interés.Por otro lado, considero que al recibir este apoyo, se podrá establecer un vínculo académico y laboral más amplio entre empresas mexicanas y españolas, generando así beneficios para ambas partes. Por último, la inclinación católica de esta institución hace que tenga un interés aún más grande en asistir a dicha institución puesto que corresponde a la educación que he recibido en mi casa desde pequeño.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente,

_____________________________
Ricardo Vargas Contreras

En este ejemplo, un estudiante mexicano redacta una carta de exposición de motivos para solicitar apoyo para continuar con sus estudios en una universidad española.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 01. Ejemplos de carta de exposición de motivos. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta_de_exposicion_de_motivos.)

Escribe un comentario en Ejemplos de carta de exposición de motivos

  1. las ventanas pajarar, comentó hace 7 meses:

    para solicitar un ripio en el inder y un talonario de guia