Ejemplos de carta responsiva

Una carta responsiva se utiliza cuando se desea delegar parcial o totalmente la responsabilidad acerca de una situación determinada, de manera que quien escribe la carta ya no sea hará responsable, sino que dicha responsabilidad recaerá sobre terceros.

Este tipo de cartas se utilizan comúnmente cuando se otorga permiso a un menor de edad para ausentarse de casa durante un tiempo determinado, puede ser desde un fin de semana hasta varias semanas. Otra de las cuestiones en las que se usan las cartas responsivas es cuando una persona le presta su automóvil a un tercero, de este modo se da fe de que no se hará un mal uso de dicho vehículo.

Otro de los usos más comunes de las cartas responsivas es cuando el líder o dirigente de algún grupo se responsabiliza por todos los miembros, por ejemplo, en el caso de una transacción que se realizará o bien una obra que está en construcción. En este tipo de cartas, el responsable asume los riesgos de la misma, y se compromete a cubrir los costos o deudas que pudieran surgir en un futuro.

Elementos de la carta responsiva:

Como en todos los tipos de cartas, una carta responsiva debe contener:

  • Un encabezado en el que se especifique la fecha y el lugar de expedición del documento
  • Un saludo breve
  • El cuerpo de la carta que es donde se especifica el asunto a tratar
  • Una despedida
  • Nombre y firma del remitente.

En este tipo de cartas, se debe utilizar un lenguaje formal pero claro y sencillo, para no crear confusiones en el destinatario.  A continuación se muestran algunos ejemplos de cartas responsivas.

Carta responsiva compraventa de auto:

Ejemplo de carta responsiva compraventa de autoDescaga PDF carta responsiva compraventa de auto

Ejemplo de carta responsiva laboral:

Madrid, España a 23 de abril de 2016

 

Empresa Constructora del Norte S.A. de C.V.
Av. Garza Sada 8765 Norte, Col. Roma
Lic. Octavio Mendoza Ramírez
PRESENTE

 

Por medio de la presente yo, el Ing. Mariano López Cruz, con cédula profesional 876558, me hago responsable de todo lo relacionado con la obra número 837636, correspondiente a casa habitación que estará ubicada en la colonia Álamo Sur. Tanto en lo relacionado a la calidad de materiales como al cumplimiento de las labores de los trabajadores. De tal modo, me comprometo con usted a tener terminada la obra en tiempo y forma, y a que se realizará un trabajo óptimo utilizando materiales de primera calidad.

 

Sin más por el momento, me despido de usted no sin antes agradecerle su atención a la presente.

Atentamente,

Ing. Mariano López Cruz
Jefe de construcción
Empresa Constructora del Norte S.A. de C.V.
Teléfono: 87653427
Correo electrónico: mariano_lopez@constructora.com

Ejemplo de carta responsiva sobre menor de edad:

Ecuador, Quito a 4 de abril de 2016

 

A QUIEN CORRESPONDA:
PRESENTE

 

Por este medio hago de su conocimiento que Yo, Juan Arturo Pérez González, asumo la responsabilidad por el menor Rodrigo Martínez Contreras, de 15 años de edad, quien se encuentra laborando conmigo realizando labores de oficina en horarios que no le impiden asistir y cumplir con sus obligaciones escolares. Mi número de identificación oficial es 877666, adjunto encontrará una copia.

 

Sin más por el momento, me despido de usted y dejo mi firma de conformidad.

 

Atentamente,
(firma)
Juan Arturo Pérez González
Teléfono: 333484764
Correo electrónico: juan_perezg@mail.com

No olvides dejar tus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 05. Ejemplos de carta responsiva. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-responsiva.)

Escribe un comentario en Ejemplos de carta responsiva