Ejemplos de carta de renuncia

Las cartas de renuncia se utilizan de forma muy común en el ámbito laboral. Éstas son redactadas y firmadas por un miembro de alguna empresa que, por motivos personales o de crecimiento profesional, decide dejar su empleo.

Entregar la carta de renuncia es la manera de hacer formal y legal la salida voluntaria de una compañía. Normalmente los directores de recursos humanos piden a sus empleados que redacten este tipo de cartas con su puño y letra, esto para evitar problemas legales en el futuro.

En caso de entregarse de forma impresa, se sugiere que se haga en tipografía Times New Roman, en tamaño 12. Una carta de renuncia debe contener los siguientes datos:

  1. Lugar y fecha en que se expide la carta.
  2. Datos de la empresa, es decir el nombre tanto de la compañía como del departamento, y de la persona responsable. Si no se conocen todos estos datos, la carta puede ir “A quien corresponda”.
  3. Un párrafo inicial donde se especifique que se va a dejar el cargo y las razones por las cuales se tomó esa decisión.
  4. Un párrafo de desarrollo donde se indique la fecha en que se cesarán las labores en la empresa. Además, en esta parte se hace un compromiso de terminar todas las labores pendientes antes de partir.
  5. Párrafo final: En esta parte, se hace un breve agradecimiento tanto a la empresa como a los responsables del departamento por la oportunidad de laborar con ellos.
  6. Párrafo de despedida: En este espacio se hace un cierre y una despedida formal y cordial.
  7. Nombre y firma: En este apartado, el remitente debe colocar su nombre completo y firma.

Es importante tomar en cuenta que al redactar este tipo de cartas es necesario ser muy claro y conciso, para que nada de lo que ahí se exponga se preste a malas interpretaciones por parte de quien la lea.  A continuación se presentan algunos ejemplos de cartas de renuncia, si necesitas entregar una, puedes tomar alguna de las siguientes e insertar en ella tus datos y los de la empresa.

Ejemplo de carta de renuncia por motivos personales:

Guadalajara, Jalisco, México a 15 de noviembre de 2015

Sánchez y Asociados, S.A. de C.V.
Departamento de Mercadotecnia y Relaciones públicas
Apreciable Lic. Rocío Martínez Pérez:

Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia voluntaria irrevocable a mi puesto de Coordinador de Mercadotecnia en esta compañía. Mi decisión se debe principalmente a cuestiones personales y familiares que requieren mi total atención en estos momentos.

Continuaré laborando en Sánchez y Asociados S.A. de C.V. durante un periodo de 2 meses más, por lo que el 15 de enero de 2016 cesaré mis labores con ustedes.  Agradezco muchísimo la oportunidad que se me brindó de laborar en esta compañía en donde he aprendido muchísimo tanto de mis superiores como de mis compañeros.

Sin más por el momento me despido de usted y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente,

 

____________________________________________
Lic. Marcelo Camacho Méndez.

 

Ejemplo de carta de renuncia por motivos profesionales:

Monterrey, Nuevo León, México, a 4 de febrero de 2016Servicios de Consultoría Regica
Departamento de logística y desarrolloA QUIEN CORRESPONDA:A través de esta carta quiero hacer de su conocimiento que dejaré mi puesto como Asistente administrativo en esta empresa. Esta decisión se debe a que he encontrado una oportunidad laboral en que puedo tener mayor crecimiento profesional y económico.Continuaré laborando en esta empresa por un lapso de un mes, por lo que el 4 de marzo de 2016 será mi último día de trabajo.Me despido no sin antes agradecer la oportunidad de laborar en esta empresa por más de 4 años, tiempo en que he aprendido  y crecido en todos los aspectos.Sin más por el momento me despido, agradeciendo su atención a la presente.

Atentamente,

 

Lic. Martín Sifuentes Treviño

Ejemplo de carta de renuncia por crecimiento personal:

Saltillo, Coahuila, México, a 4 de marzo de 2016

López y asociados S.A. de C.V.
Departamento Financiero y de Administración
Lic. Rodrigo Mancilla Méndez

Por medio de la presente hago de su conocimiento mi renuncia irrevocable a esta compañía donde desempeño el cargo de asistente administrativo. Esta decisión se debe a que cambiaré mi lugar de trabajo por cuestiones de crecimiento personal y profesional.

Continuaré laborando en López y asociados por un lapso de dos meses más, por lo que el 4 de mayo de 2016 será mi último día de labores. Antes de despedirme, agradezco infinitamente la oportunidad de trabajar en esta compañía, donde tuve la oportunidad de aprender y crecer.

Sin más por el momento, me pongo a sus órdenes.

 

Atentamente,

 

______________________________________

Lic. Octavio Montiel Ramírez.

Espero les sea de utilidad. Si tienen dudas, pregunten en los comentarios.

Escribe un comentario en Ejemplos de carta de renuncia