Ejemplos de carta de recomendación

La carta de recomendación es un documento en que un remitente específico, menciona una serie de características positivas acerca de una persona, ya sea en el ámbito laboral o en el personal. Este tipo de cartas se utilizan para realizar diversos trámites como admisiones a programas en prestigiosas universidades, o bien para el proceso de selección en un empleo.

Lo que dice la carta de recomendación no es lo más importante, ya que se sabe de entrada que ésta contendrá aspectos positivos acerca de la persona recomendada, lo que realmente importa es quién firma este documento, esto debido a que entre más rango tenga la persona dentro de su organización, más peso tendrán sus palabras.

Cuando este tipo de cartas son solicitadas por personas que desean ser admitidos en alguna universidad o algún programa específico de estudios, esta carta puede ser redactada por antiguos profesores, y cuando es para un proceso de selección de personal, es generalmente redactada por antiguos jefes que estén satisfechos con la labor de la persona recomendada.

En algunas ocasiones, las empresas también piden cartas de recomendación personales, en este caso lo que se busca es conocer las virtudes y valores de la persona recomendada, tales como la lealtad, la honestidad, la responsabilidad, etcétera.

Partes de una carta de recomendación:

Identificación, contexto, recomendación, cierre.

En la identificación, es necesario indicar claramente a quién va dirigida la carta, puede hacerse de manera genérica, es decir, dirigir al departamento de recursos humanos, o específico, en caso de que se quiera dirigir a una persona en particular.

En la parte del contexto, la persona que recomienda debe especificar el tiempo que lleva de conocer a la persona recomendada, y cómo ha sido su experiencia con ella, de igual manera en esta sección se enumeran las características positivas de la persona que se está recomendando.

En la recomendación, el remitente destaca las razones por las que la institución receptora (ya sea empresa, universidad u otra), debe aceptar a la persona recomendada, es decir, se exaltan los beneficios que la institución obtendrá de incorporar al recomendado.

Finalmente se cierra la carta con un párrafo en que la persona que recomienda se pone a disposición del destinatario, y la firma. En este apartado debe colocar algún dato de contacto, para futuras preguntas o aclaraciones.

A continuación se presentan algunos ejemplos de carta de recomendación.

Ejemplo de carta de recomendación laboral:

Tlaxcala, Tlaxcala, México, a 2 de noviembre de 2015

Comestibles Danoso, S.A. de C.V.
Área comercial

Por medio de la presente quiero recomendar ampliamente al Ingeniero Roberto Cabañas Robles, quien laboró como Gerente comercial en Thexa asociados, S.A. de C.V. entre agosto de 2010 y septiembre de 2015.

Mi nombre es Salvador Millán. El Ingeniero Cabañas y yo coincidimos en la compañía antes mencionada, siendo yo su jefe directo, por lo cual llevo algunos años de conocerle y sé que tanto en lo personal como en lo profesional es una persona valiosa, capaz, inteligente y responsable.

Estoy seguro que el Ingeniero Cabañas Robles será un gran elemento una vez que se una a las filas de Comestibles Danoso S.A. de C.V.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente,
Ing. Salvador Millán
Director comercial
Thexa asociados, S.A. de C.V.
salvador_millan@thexa.mx

En el caso de esta carta, el recomendado busca obtener un empleo en una empresa, por lo cual es una carta de recomendación para un proceso de selección, en este caso, uno de sus antiguos jefes es quien la firma.

Ejemplo de carta de recomendación escolar:

Monterrey, Nuevo León, México, a 10 de noviembre de 2015

Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Ciencias Químicas.

A través de la presente, es de mi interés recomendar al Ingeniero Químico Rogelio Cantú Sánchez para su programa de Maestría en la facultad de Química de su universidad.

Tuve la oportunidad de tener como alumno a Rogelio en diversas asignaturas durante su estancia en la Universidad de México, donde conocí su capacidad académica, de igual manera, estuvo colaborando conmigo en ciertos grupos de investigación en donde destacó por su iniciativa y capacidad analítica. Soy el Dr. Ramiro Solís.

Estoy seguro que Rogelio hará un muy interesante papel una vez que sea alumno de su programa de posgrado. Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente,

 

Dr. Ramiro Solís
Universidad de México
Facultad de Ciencias Químicas.
ramiro.solis@udm.edu.mx

En este caso, el recomendado no busca un empleo, sino ser aceptado en un programa de posgrado en una universidad extranjera, por lo que quien lo recomienda es uno de sus antiguos profesores.

Ejemplos de carta de recomendación personal:

Guadalajara, Jalisco, México, a 23 de noviembre de 2015

LAMOXA S.A. de C.V.
Departamento de Recursos Humanos

Por medio de la presente, busco recomendar de manera muy amplia a Rosa Muñiz Ortega, a quien conozco desde hace más de 15 años. Mi nombre es Amelia Rodríguez, y he tenido una relación de amistad con Rosa durante casi la mitad de nuestras vidas, por lo que puedo decir que es una persona leal, capaz, inteligente, responsable, dedicada y honesta.

Por este motivo, sé que Rosa será una pieza clave para su empresa. Quedo a sus órdenes para cualquier información adicional que desee.

Atentamente,

 

Amelia Rodríguez
amelia.rodriguez@gmail.com

En este ejemplo, se trata de una carta de recomendación personal, por lo que no se destacan las capacidades de la persona en el ámbito laboral, ni académico, sino sus virtudes y valores personales.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 11. Ejemplos de carta de recomendación. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-de-recomendacion.)

Escribe un comentario en Ejemplos de carta de recomendación