Ejemplos de Carta de Presentación

Las cartas de presentación son misivas que fungen como un documento que suele utilizarse como acompañante a las solicitudes de empleo y los curriculums. Su función es la de presentarnos formalmente (de manera profesional), ante algún posible empleador, para cuando el interesado pretende algún puesto o vacante en alguna institución (pública o privada).

Las cartas de presentación son utilizadas en las ocasiones en que se va a desempeñar algún cargo, o alguna función dirigiéndose al superior o superiores dentro de empresas, instituciones públicas o privadas, negocios, etc. Si bien estas pueden ser hechas por nosotros mismos, suele ser mejor que las cartas de presentación sean realizadas conjuntamente con otra persona (por ejemplo un jefe anterior o al menos con su anuencia), ya que además de presentarnos ante un posible jefe, nos funciona a manera de referencia laboral.

Las cartas de presentación se redactan mediante el uso de lenguaje correcto y formal.

Es decir, no se utiliza lenguaje ni palabras del lenguaje común o coloquial ni chanzas o familiarismos (tratando al interlocutor de usted, ustedes, etc., en vez de tú, etc.).

La redacción de este tipo de documentos es similar a la de la mayoría de las cartas formales, en cuanto a los datos que se incluyen.

Características de una carta de presentación:

  • Nombre de la persona a la cual se está dirigiendo la misiva (jefe, superior, empleador).
  • Nombre del interesado, (el nuestro si somos los interesados o el de la persona interesada)
  • En qué se pretende laborar (cargo o puesto al cual se aspira)
  • Sueldo aproximado que se pretende recibir y/o que se está percibiendo (esto es opcional pues depende del tipo de trabajo y/o ocupación)
  • Datos de localización (número telefónico, número de celular, correo electrónico u otro)
  • Solicitud de entrevista particular (opcional)

Tipos de cartas de presentación:

Pueden existir distintos tipos de cartas de presentación que varían en cuanto a algunos puntos o enfoques como en los tres tipos siguientes:

Carta de presentación con auto candidatura

Son aquellas en donde uno mismo se presenta “como candidato” a un puesto laboral dando la carta de presentación al directivo, encargados de personal u otros funcionarios de una empresa. Estas son “espontáneas”, es decir, no responden a una oferta de trabajo sino que se realicen por iniciativa de la propia persona para presentarse así mismo ante algún puesto laboral o cargo. Exponiendo tanto los conocimientos que se poseen (por ejemplo conocimiento en lenguas extranjeras u otros), así como experiencias laborales anteriores.

Carta de presentación en respuesta a una oferta

Estas son aquellas que responden a una oferta laboral previa, es decir, estas se realizan en consecuencia a una oferta laboral de una empresa y por medio de estas tanto nos presentamos a nosotros mismos y nuestras aptitudes, capacidades laborales y profesionales, así como expresamos nuestra voluntad de entrar en el proceso selectivo para el desempeño de alguna labor específica dentro de la empresa que solicita empleados. Suelen ser más específicas que las anteriores en cuanto a detalles concernientes al tipo de labor que se realizaría en el puesto que se pretende.

Carta de presentación sin experiencia

En estas cartas de presentación, se exponen las aptitudes y conocimientos del interesado (escolaridad, estudios profesionales, posgrados, etc.) soliendo ser que acompañen al curriculum. Por tratarse de personas jóvenes quienes recién terminan sus estudios (o en su caso aun los están cursando), y pretenden laborar en alguna empresa o institución, por lo que carecen de experiencia laboral en el sector al cual intentan entrar a trabajar.

Formato de la carta de presentación:

Formato ejemplo de una carta de presentación

Ejemplo de carta de presentación de postulante a trabajo:

Editorial 10Ejemplos.com S.A.
Departamento de Recursos Humanos
Lic. Marco Antonio Cesar Augusto 

Por medio de la presente, me dirijo a usted para presentarme como aspirante a laborar en su empresa en el área de redacción.

Actualmente laboro en la empresa Editorial Cartas Importantes S.A de C.V. en el área de Redacción, cuento con 4 años de experiencia, y he logrado un índice de productividad y calidad laboral alta, así como la creación de proyectos y mejoras.

Cuento con estudios en Ciencias de la Información, Redacción, Historia, Filología española y mecanografía.

De acuerdo a lo anterior, espero tome usted a bien concretar una cita para ampliar mi presentación curricular, se me tome en cuenta en el presente concurso de aspirantes al puesto de Redactor dentro de su influyente empresa editorial.

Atentamente,

 

Juan Nepomuceno Almonte
Tel: 55-00-00-55-00
juannepomuceno@chivaslocas.com.mx

Ejemplo de carta de presentación para empleo:

Juan Pérez López
Dirección: Calle Del Hueso 27
Col. Esqueletos, León, México
Tel: 01 800 55 00-00-55-00
Celular: 044- 55-00-00-00-00
juanperez@buscandotrabajo.com.mx

A miércoles 11 de enero de 2017

Productos Plásticos S.A de C.V.
Sr. Eusebio Segoviano Moreira
Jefe de Contrataciones

Estimado Sr. Segoviano Moreira

Le informo que hace aproximadamente seis meses culminé mis estudios en petroquímica con la especialidad de química de plásticos, así como administración de empresas. Actualmente curso estudios de posgrado en técnicas industriales y desarrollo industrial. Por medio de la presente me pongo en contacto con usted, para presentarme y manifestar mi interés en poder desarrollar y aplicar en Productos plásticos S.A de C.V. mis conocimientos adquiridos.

Adjunto a este documento se halla mi curriculum vitae, y una copia de mi expediente académico.

Esperando quede a bien me permita la oportunidad de que me conceda una entrevista, para conversar y exponer personal y detalladamente mis conocimientos y aptitudes para desempeñar el trabajo.

Reciba de mi parte un cordial saludo

Bartolomeo . J. Simpson

Firma

Ejemplo de carta de presentación simple:

Sr. Abelardo Gómez Saucedo
Dir. Recursos Humanos
Zapaterías del Sur S.A. de C. V.

Rodolfo Gonzales Gutiérrez
Teléfono: 55 00 00 55 00 00
Celular: 044 55 00 00 55 0 000
Correo electrónico: rodolf@correo.com

Estimado Sr. Gómez, tras leer el anuncio en el periódico “El Anunciador” del día 19 de enero del presente, en el cual hace la solicitud de personal cualificado y de personal no cualificado, para laborar en su tienda.

Por medio de la presente me dirijo a usted, presentándome como aspirante al puesto de vendedor de mostrador, en su prestigiada empresa Zapaterías del Sur S.A. de C. V.
Poseo los estudios completados en la carrera de administración de empresas, así como experiencia de 3 meses en ventas, en un prestigioso local de ropa perteneciente a importante marca de ropa local.

Acorde a lo anterior espero me permita la oportunidad de concederme una entrevista, para exponer personalmente y de manera detallada mis conocimientos y experiencias para desempeñar el trabajo.

Reciba de mi parte un cordial saludo.

Firma

Rodolfo Gonzales Gutiérrez

Deja tus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Ejemplos de Carta de Presentación. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-de-presentacion.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Carta de Presentación