Ejemplos de carta de invitación al extranjero

Muchos son los países que no solicitan visa a los mexicanos para viajar al extranjero, sin embargo, sí solicitan la carta de invitación. La carta de invitación al extranjero debe estar redactada por un residente del país que la persona desea visitar. Existen principalmente dos tipos de cartas de invitación al extranjero:

  • Carta formal de invitación al extranjero y
  • Carta simple de invitación al extranjero.

En el caso de la primera, ésta debe estar dirigida a la autoridad competente, que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o el equivalente a esta institución, según el país del que se trate. Por ejemplo, en el caso de España, la carta formal de invitación al extranjero debe estar dirigida a la Comisaría de la Policía de la provincia o ciudad en que resida el remitente de la carta. Precisamente España, es uno de los casos más sonados en que la autoridad migratoria exigía a los mexicanos una carta de invitación para entrar al país, sin embargo, dada la polémica, hace algunos años se suprimió este requisito, aunque de cualquier manera el viajero puede portarla para no tener problemas al cruzar la frontera.

En la carta formal de invitación al extranjero, se debe incluir al menos la siguiente información:

  • Periodo de tiempo que el visitante permanecerá en el país extranjero
  • Dirección y datos de contacto del visitante
  • Dirección y datos de contacto del residente extranjero (el que hace la invitación)
  • Relación que existe entre ambas partes
  • Solvencia económica tanto del visitante como del residente.
  • Identificación de ambas partes (números de los pasaportes)
  • Se debe establecer que el visitante cuenta con el visado correspondiente, en caso de que el país lo solicite.
  • Se debe establecer que el visitante no cuenta con antecedentes penales.
  • Para comprobar toda esta información , se deben colocar como anexos una carta de no antecedentes penales, copias de estados de cuenta, copia del pasaporte de ambos, entre otros documentos que se consideren oportunos.

La carta simple de invitación al extranjero no debe ser dirigida a la autoridad sino a la persona a la cual se está invitando. En este tipo de cartas, se establece también el periodo durante el cual el visitante estará en el país, el motivo del viaje, se asegura la solvencia económica de ambos y se deja en claro la fecha en que el visitante regresará a su país. En este caso, no es indispensable colocar los anexos, aunque sí puede ser de utilidad.

Ejemplo de carta formal de invitación al extranjero de visitante a España:

Madrid, España, a 7 de mayo de 2016

 

Comisaría de la Policía
Madrid, España
PRESENTE

 

Por este conducto yo, José Arturo Mendiola Estrada, español de nacimiento y residente en Benito Pérez Galdós, número 876, en el barrio de Arguelles, me identifico con el pasaporte número 9876598, y deseo extender una invitación formal a José Luis Martínez Cruz, mi amigo mexicano quien reside en Calle Ronda 901, Colonia Residencial Española en Monterrey, Nuevo León México, y se identifica con el número de pasaporte 987766, para entrar al país y hospedarse en mi domicilio durante el periodo que va del 10 al 25 de mayo del presente año.

 

El señor  Martínez y yo hemos sido amigos por años, por lo cual puedo dar fe de su calidad como persona y de su estabilidad tanto económica como emocional. Adjuntos a esta carta podrán encontrar copias de sus estados bancarios, su pasaporte, y de su carta de no antecedentes penales. Además, yo me hago responsable por las acciones que mi invitado realice durante su estancia en España, y me comprometo a que regresará a su país en la fecha ya señalada.

 

Me despido de ustedes, dejando mis datos de contacto

 

Atentamente,
José Arturo Mendiola Estrada
Teléfono: 398764847
Correo electrónico: jose_mendiola@mail.es
(firma)

Ejemplo de carta simple de invitación al extranjero que desea entrar al país:

Valencia, España, 8 de mayo de 2016

 

Estimada Mariana Cortés Ruiz:

 

Por este medio, es un gusto para mí invitarte a pasar unos días en mi casa, ubicada en Valencia España. Esta invitación se extiende para el periodo que va del 15 al 25 de mayo del presente año, esto con la intención de pasar un tiempo juntas. En esta carta hago constar que tú misma cubrirás los gastos de tu viaje, mientras que yo me comprometo a cubrir tus gastos de hospedaje y alimentación. Además, me comprometo a que regreses a tu país en la fecha estipulada.

 

Sin más por el momento, me despido esperando que aceptes mi invitación.

 

Atentamente,
Susana Villavicencio Fernández
Teléfono: 39876473
Correo electrónico: susana_villavicencio@mail.es
(firma)

Soliciten sus cartas en los comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 05. Ejemplos de carta de invitación al extranjero. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-de-invitacion-al-extranjero.)

Escribe un comentario en Ejemplos de carta de invitación al extranjero