Ejemplos de carta de apelación

La carta de apelación es una misiva a través de la cual el remitente expresa una inconformidad acerca de una resolución o sentencia que lo afecta directamente. Es importante mencionar que antes de redactar este tipo de carta, es necesario que el interesado se encuentre tranquilo, ya que se desea evitar un lenguaje agresivo que pudiera empeorar la situación  para él.

Tiene como objetivo el que la institución u organización que ha tomado la resolución, revierta su postura en cuanto a la situación del remitente.

Elementos de la carta de apelación:

Una carta de apelación debe cumplir al menos con los siguientes elementos:

Formato de la carta apelación

  1. Un encabezado en donde se especifique la fecha y el lugar en que fue expedida la carta.
  2. Un saludo cordial, que es el primer contacto que el remitente realiza con el destinatario.
  3. El cuerpo de la carta que debe contener:
    -Planteamiento de la apelación, que son un par de líneas en las que se explica la situación actual del remitente.
    -Exposición de la apelación, que es la sección en que el remitente de manera respetuosa señala al destinatario las razones por las cuales la decisión que tomó no fue la adecuada.
    -Documentos con evidencia nueva que ayuden al interesado a revertir la resolución.
  4. Despedida, sección en que se ofrece un cierre a la carta.
  5. Nombre y firma del remitente.

Las cartas de apelación son normalmente utilizadas en el ámbito académico y laboral, aunque pueden ser usadas para situaciones legales civiles o mercantiles. A continuación se presenta un ejemplo de carta de apelación.

Ejemplo de carta de apelación resultado de beca:

 Guadalajara, Jalisco, México, a 22 de abril de 2016

Lic. Guillermo Nava Sepúlveda
Calle Las Lomas, Número 45, Colonia Lomas del Vergel,
C.P. 76543, Guadalajara, Jalisco, México

 

Dr. Octavio Robles Castellanos
Director de Becas Nacionales
CONACYT
Av. Guillermo Prieto, Número 4877,
Colonia Centro, C.P. 65435,
Ciudad de México, México.

PRESENTE

Por este medio me pongo en contacto para expresar mi postura acerca de los resultados para becas nacionales que fueron publicados en el portal de CONACYT el pasado 18 de abril del presente año.

Debido a mi interés por realizar un estudio de posgrado, particularmente de la maestría en derecho que ofrece la Universidad Metropolitana del Norte, me di a la tarea de aplicar para la convocatoria de becas nacionales enero 2016, sin embargo, mi aplicación fue rechazada.

Me pongo en contacto con usted para apelar esta decisión, puesto que cumplo con los criterios requeridos para recibirla. En primer lugar, CONACYT solicita un promedio mínimo de 80 para poder ser acreedor a una beca. Mi promedio final de Licenciatura fue de 95, muy por encima de lo mínimo requerido.

Por otro lado, para otorgar estas becas, la institución pide que la universidad de interés sea parte del programa de excelencia nacional, mismo al que la Universidad Metropolitana, institución educativa de mi interés pertenece. Por otro lado, debo mencionar que, sin el apoyo de beca de sostenimiento, me será imposible continuar con mis estudios, ya que la universidad exige dedicarse de tiempo completo al posgrado. Adjunto encontrará mi kárdex, así como diversas cartas de recomendación de antiguos profesores y jefes.

Me despido de usted, esperando que se reconsidere esta decisión y que me sea otorgada la beca para poder continuar estudiando.

 

Atentamente,

 

(firma)
Lic. Guillermo Nava Sepúlveda
Calle Las Lomas, Número 45, Colonia Lomas del Vergel,
C.P. 76543, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: 33456754

No olvides dejar tus comentarios.

Escribe un comentario en Ejemplos de carta de apelación