Ejemplos de Carta Comercial

Las cartas comerciales son documentos que se hallan enfocados en asuntos de índole comercial, como una herramienta de comunicación entre dos empresas o en su caso entre una empresa y un cliente o viceversa, para tratar de asuntos relacionados con suministro de pedidos, promociones, entregas de materiales, reclamaciones, alianzas comerciales, revisión de listas de pedidos, o simplemente describiendo algún producto o servicio a nuestros clientes.

Elementos de la carta comercial:

1. Logo de la empresa.- Suele colocarse en la parte superior izquierda, central, o derecha, de manera indistinta, en especial cuando el papel ya se encuentra membretado.

2. Membrete.- En él se colocan el nombre de la empresa, la dirección de la misma, así como otras identificaciones de esta (teléfono, correo electrónico, etc.). Suele hallarse unido al logo de la empresa, en especial cuando se trata de papel membretado. Se coloca en la parte superior izquierda.

3. Fecha.- Se coloca la fecha así como los datos geográficos de la empresa remitente, se suele escribir en la parte central, pero también se puede realizar en la parte derecha de la hoja.

4. Destinatario.- En seguida de la fecha se escribe el nombre y dirección de la empresa a la cual nos dirigimos, o en su caso el nombre de la persona (cliente), a la que se dirige la misiva. Esta se coloca del lado izquierdo de la hoja.

5. Saludo.-Se escribe de manera respetuosa, y en el caso de estar dirigida a otra empresa se usan formalismos en plural, como: “Apreciables clientes” o “muy señores míos”, etc. En caso de estar dirigida a un cliente (particular), se usa también de un tono formal y respetuoso con formalismos como: “estimado cliente” o “muy señor mío” “muy señora mía”, etc. evitando siempre familiaridades que no vienen al caso.

6. Introducción.- Se escribe de manera breve el motivo por el cual enviamos la carta.

7. Cuerpo de la carta.- En esta parte exponemos aquello que se pretende comunicar, exponemos el motivo particular por el cual realizamos la carta como bien podría ser informar que sí o no a llegado algún material o suministro proporcionado por la otra empresa, asuntos de interés para las dos empresas, o encaso estar dirigidas a particulares, bien podrían ser la descripción de algún producto, servicio, promoción, etc. en resumen, se expone el asunto de interés para quien recibe la carta.

8. Despedida.- Se realiza la despedida de manera cordial, pudiendo o no, invitar a que la carta sea respondida (dependiendo del caso en particular). Se suelen usar formulismos tales como:

  • “Reciba un saludo de”…
  • “Reciban un saludo de”…
  • “Sin otro motivo se despide”…

9. Firma.- Si es enviada de manera personal o a nombre de nuestra empresa, se coloca nuestro nombre y cargo en la misma, pero si la carta es enviada por la empresa puede bastar con el nombre de la empresa o el logotipo de la misma.

Ejemplo de carta comercial de solicitud de pedidos

Ejemplo de carta comercial de compra materiales:

(Logotipo)

(Membrete Puede colocarse a la izquierda o a la derecha)

Fábrica de Zapatos y Zapaterías el Zapatón S.A. de C.V.
Colonia buena ventura, calle de la salvación, numero 33.
Tel. 55…25…99…
e-mail. zapateriaselzapaton@yahoo.com.mx

 

(Fecha)
A 2 de mayo de 2016

(Nombre de la empresa o cliente destinatario)
Estimado Sr. Pedro Gómez
Curtidora de Pieles S.A. de C.V.

(Breve exposición del tema de la carta)
Muy señor mío, relativo a la compra de materiales para la elaboración de zapatos a su empresa.

(Cuerpo de la carta)
En fechas recientes hemos realizado varios pedidos de pieles de cabra, cordero, res y cerdo a su empresa, pedidos que han ido llegando en tiempo y forma, a excepción del ultimo pedido de dos toneladas de piel curtida de cabra, en cuyo lugar nos llegaron dos toneladas más de piel de Res, por lo que por medio de la presente, insto a que verifiquen los envíos de su empresa hacia la nuestra, para evitar posibles errores en el futuro.

Esperamos que este tipo de contratiempos no se den en el futuro, para poder continuar con nuestra normal relación comercial a largo plazo.

(Despedida)
Agradezco el tomar a bien usar de su tiempo para leer la presente, y sin más, me despido enviando cordiales saludos.

(Nombre del firmante)
Edmundo Emilio Zapata Zepeda

(Cargo en la empresa)
Director General de Fábrica de Zapatos y Zapaterías el Zapatón S.A. de C.V.

 (Firma autógrafa y/o rubrica)

Ejemplo de carta comercial solicitud de materiales:

(Logotipo)

(Membrete Puede colocarse a la izquierda o a la derecha)

Helados y paletas multisabores S.A. de C.V.
Colonia lomas de la paz, calle 33, numero 666.
Tel. 55…25…99…
e-mail. heladosypaletas@yahoo.com.mx

 

(Fecha)
A 2 de mayo de 2016

(Nombre de la empresa o cliente destinatario)
Estimado Sr. Heraclio Hernández Gómez
Industria láctea Valle del Norte S.A. de C.V.

(Breve exposición del tema de la carta)
Muy señor mío, relativo a la compra de materia prima a su empresa para la elaboración de helados, y oportunidad de ver incrementados los pedidos.

(Cuerpo de la carta)
Por medio de la presente le informo que la empresa a la que pertenezco “Helados y paletas multisabores S.A. de C.V.”, en próximas fechas realizará una expansión, abriendo varias heladerías en distintos puntos del país, por lo que necesitaremos de un suministro constante de materias primas para elaborar nuestros productos. Por tal motivo y viendo el historial de mutua amistad y cooperación mercantil que ha existido entre nuestras empresas, tengo a bien invitar a su empresa a proseguir con el suministro y de ser posible aumentar el caudal, de las materias primas que nos ha venido proporcionando desde hace algún tiempo. Esperando que con nuestra próxima expansión, podamos obtener beneficios para ambas empresas.

(Despedida)
Le agradezco su atención y su tiempo para leer la presente, y le mando un cordial saludo.

Heriberto Gonzales Cuenca,
Gerente
Helados y paletas multisabores S.A. de C.V.

(Firma)

Esperamos este formato sea de utilidad. No olvides dejar tus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 05. Ejemplos de Carta Comercial. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-comercial.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Carta Comercial