Ejemplos de bullying o acoso escolar

El bullying o acoso escolar es definido como una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Tipos de bullying

Existen diferentes formas en que el bullying puede presentarse tanto dentro como fuera del aula. Así, existe el acoso escolar en forma de:

  • Violencia física: Consiste en dañar físicamente una persona, puede presentarse a través de golpes, empujones, etcétera.
  • Violencia verbal: Es aquella que se presenta a manera de insultos.
  • Violencia no verbal: Este tipo de violencia puede presentarse a través de agresiones profesadas mediante gestos, recados, etcétera.
  • De daños materiales: Este tipo de acoso ocurre cuando un alumno o grupo de alumnos destruye o maltrata las pertenencias de un compañero o compañeros.
  • Ciberacoso (ciberbullying): El ciberbullying se presenta a través de Internet, ya sea mediante mensajes de texto, acoso telefónico, en páginas web, correo electrónico, sesiones de chat o redes sociales. En este caso, el acosador molesta a su víctima en ocasiones sin conocerla. Este tipo de acoso se da fuera del aula pero puede combinarse también con agresiones dentro de ésta.
  • Violencia sexual: Este tipo de acoso escolar también puede ocurrir. La violencia sexual va desde comentarios o mensajes sexuales, tocamientos o incluso el acto mismo de someter a alguien para obligarlo a sostener relaciones sexuales.

Alto al bullying

El bullying es un problema social grave, puesto que causa en las víctimas depresión, baja autoestima, miedo a ir a la escuela y aislamiento. Además, este tipo de violencia puede mermar las capacidades de aprendizaje tanto para la parte afectada como para el agresor.

A continuación se presentan algunos ejemplos de bullying.

10 ejemplos de bullying o acoso en la escuela:

1. Lucía asiste a la escuela preparatoria, donde sus compañeros se burlan de ella y le ponen apodos por tener sobrepeso. Ella no se puede defender puesto que es ella sola contra un grupo de personas mucho más grande. En este caso, se trata de un acoso escolar en forma de violencia verbal.

2. Manuel es un chico tímido que estudia la secundaria. Dentro del plantel, tres de sus compañeros suelen golpearlo al menos dos veces por semana. En este caso, se puede ver claramente una violencia física, ya que la agresión llega incluso a los golpes, y se presenta de forma reiterada en contra de una persona que está en una posición inferior.

3. Clara ha comenzado a recibir mensajes ofensivos a través de la bandeja de entrada de su red social, éstos son anónimos pero muy continuos. Este es un caso claro de ciberacoso, ya que la violencia se presenta a través del Internet, particularmente de las redes sociales.

4. Daniela es alumna de segundo año de preparatoria. Ella es muy seria, pero hay un grupo de compañeras que constantemente le hacen gestos burlones y la señalan. Aunque en este caso no hay una agresión directa ya que no se presenta un insulto ni una agresión física, este ejemplo puede clasificarse dentro del acoso escolar en su forma de violencia no verbal.

5. Octavio y Javier constantemente molestan a Ramiro. Un día, entre risas e insultos, le arrebatan su teléfono celular y lo arrojan al agua, dejándolo inservible. Este es un caso claro de acoso escolar en su forma de daños materiales, ya que tomaron las pertenencias de su compañero y las destrozaron.

6. Martín y Ernesto constantemente le lanzan miradas lascivas y le hace comentarios con insinuaciones sexuales a Karina, su compañera de clase. En este caso, se puede ver claramente un acoso escolar en su modalidad de violencia sexual, ya que la víctima está siendo agredida con este tipo de comentarios y miradas.

7. Luis y Pablo, decidieron esperar a que su compañero Guillermo se distrajera un momento, para poder robar su mochila con todas sus pertenencias dentro. En este caso, una vez más se aprecia un acoso escolar en su forma de daños materiales. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso no se destrozaron las pertenencias de la víctima, sino que fueron deliberadamente robadas por sus compañeros.

8. Laura es una estudiante de secundaria que es víctima de un acoso que se da por parte de más de la mitad de los miembros de su salón de clases. Durante el receso, estas personas forman un círculo, la colocan en medio y comienzan a empujarla una y otra vez. Este es otro caso claro de violencia física, donde la víctima claramente se encuentra en una posición inferior, puesto que es un gran número de personas quienes la atacan.

9. Daniel asiste a la preparatoria, donde sus compañeros, critican su apariencia a través de insultos y apodos, e incluso en algunos momentos llegan a meterle el pie para que caiga el piso. Una vez estando ahí, le dan algunas patadas. En este caso, se presenta el acoso escolar tanto en forma de violencia verbal como física, ya que se presentan tanto insultos, apodos y golpes.

10. Estefanía recibe constantemente correos electrónicos por parte de sus compañeras de clase donde la insultan, esto no sólo ocurre a través de los e-mails, sino que dentro de la escuela continúan las burlas, insultos y apodos. El anterior es un caso de ciberacoso en donde la violencia no sólo se da fuera del plantel, sino que también dentro.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de bullying o acoso escolar. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-bullying-o-acoso-escolar.)

Escribe un comentario en Ejemplos de bullying o acoso escolar

  1. Gisella, comentó hace 1 mes:

    Este creo que podría ser un ejemplo de acoso:
    Roberto todo los días molesta a Luis, Le dice muchas cosas, entre esa,s que es un inútil, visco y también lo golpea muy fuerte. En este caso seria un acoso verbal acompañado de un acoso físico.

  2. alejandro, comentó hace 4 meses:

    me parece injusto que alumnos agredan a otros compañeros

    • El acosador, comentó hace 1 mes:

      Me parece muy bien que los compañeros agredan a otros… Además que no se puedan defender es magnífico.