Ejemplos de Bitácora

Entendemos por bitácora a un cuaderno en el cual guardamos datos referentes a una determinada actividad en particular (actualmente también existen bitácoras virtuales, para su uso en computadoras, laptops y teléfonos inteligentes). Las bitácoras cuentan con una característica estructura de uso y un propio manejo de los datos ahí contenidos. Así mismo se le ha venido denominando también como bitácora a los propios cuadernillos y la estructura que poseen estos.

Se diferencian de otras herramientas similares como podrían ser por ejemplo las agendas o los diarios personales, en que en la bitácora los datos que se colocan no son borrados, sino que en vez de ello si llega a existir un error que sea colocado en ella, se coloca una errata para realizar la aclaración pertinente al error en cuestión, siendo esta una de sus características principales.

La bitácora sirve para registrar los hechos de alguna actividad.

La bitácora es denominada de esta manera, como consecuencia directa de haber sido un instrumento de registro y anotación náutico, utilizado en los barcos durante mucho tiempo, ya que esta se colocaba en la “bitácora” que es una especie de cajón hermético que se ubica cerca del timón de barcos antiguos, es decir, se le denomina al cuadernillo de anotaciones como bitácora, como consecuencia directa del lugar en el cual se colocaba antiguamente.

Hoy en día las bitácoras suelen ser digitales y usarse en materias tan distintas como el ámbito laboral y el escolar.

Formato de una bitácora:

Ejemplo de formato de una bitácora

Da clic en la imagen para descargar una bitácora para imprimir en PDF.

Clic para descargar bitácora

Ejemplo de llenado de bitácora de trabajos escolares:

Bitácora de trabajos escolar

Martes 15 de noviembre de 2016:

7:00 A.M. estudio de matemáticas

7:30 A.M. práctica de ecuaciones

Resultado: trece de veintitrés, alumnos mejoraron la velocidad de resolución de ecuaciones matemáticas básicas.

8:00 A.M. estudio de lengua española

8:30 A.M. treinta minutos de lectura y prácticas de comprensión de la lectura.

10:00 A.M. práctica de lectura en voz alta en prosa

10:30 A.M. práctica de lectura en voz alta en verso

Resultado: doce de los veintitrés alumnos del salón leyeron en voz alta, mejorando su dicción y tres de entre ellos llegaron a la excelencia.

11:00 A.M. prácticas deportivas.

Resultado: quince de los veintitrés estudiantes realizaron las prácticas deportivas óptimamente, el resto presentó problemas en ejecutar los ejercicios.

11:30 A.M. almuerzo

12:00 A.M. descanso (recreo).

12:30 A.M.se impartió una clase de “tecnología de la información” a todos los alumnos.

Resultado: diez de los veintitrés estudiantes, no comprendieron plenamente lo explicado en clase, el  resto tuvieron resultados aceptables.

Miércoles 15 de noviembre de 2016:

7:00 A.M. estudio de matemáticas

7:30 A.M. práctica de ecuaciones

Resultado: quince de veintitrés alumnos, mejoraron la velocidad de resolución de ecuaciones matemáticas básicas.

8:00 A.M. estudio de lengua española

8:30 A.M. treinta minutos de lectura y prácticas de comprensión de la lectura.

10:00 A.M. práctica de lectura en voz alta en prosa

10:30 A.M. práctica de lectura en voz alta en verso

Resultado: doce de los veintitrés alumnos del salón leyeron en voz alta, mejorando su dicción y seis de entre ellos llegaron a la excelencia en comprensión de la lectura y en la expresión al leer.

11:00 A.M. prácticas deportivas.

Resultado: veinte de los veintitrés estudiantes realizaron las prácticas deportivas óptimamente, sólo tres alumnos presentó problemas en la ejecución de los ejercicios.

11:30 A.M. almuerzo

12:00 A.M. descanso (recreo).

1:00 P.M. salida del alumnado del plantel en orden y sin contratiempos.

Ejemplo de llenado de bitácora de trabajos realizados:

Bitácora de labores diarias

Día Miércoles 16 de noviembre de 2016, recibí el proyecto a seguir.

Día jueves 17 de noviembre de 2016, se asistió a una video conferencia entre los distintos redactores par a ultimar los detalles del proyecto, mismo que se definió, así como los parámetros a seguir en el mismo.

Día viernes 18 de noviembre de 2016, comencé a recopilar la información para realizar el proyecto, iniciando con la redacción de los documentos.

Día sábado 19 de noviembre de 2016, se hiso una revisión general de los documentos, verificando ortografía, sintaxis y posibles errores diversos.

Domingo 20 de noviembre de 2016, se concluyó la mitad de los documentos, mismos que fueron entregados a la redacción a las 2:00 P.M.

Lunes 21 de noviembre de 2016, se inició una nueva etapa en la redacción de los documentos, y tras su revisión exhaustiva se procedió a su publicación vía internet.

Martes 22 de noviembre de 2016, se recibió un nuevo encargo de documentos para realizar, iniciándose el trabajo a las 10:24 A.M. del propio martes 19, proyectados a ser terminados, revisados y entregados a más tardar el día viernes 22 de noviembre a las 1:00 P.M. para su ulterior publicación.

Miércoles 23 de noviembre de 2016, se continuó con el trabajo de redacción de los documentos, siendo terminados en su mayoría a las 9:00 P.M del propio miércoles.

Jueves 24 de noviembre de 2016, se terminaron de redactar los documentos faltantes, así como se procedió a su revisión y corrección ortográfica, terminándose el volumen del trabajo Aprox a las 8:30 P.M.

Viernes 25 de noviembre de 2016, se procedió a una última revisión a los documentos, y tras ello estos fueron enviados a la jefatura de la redacción, para su posterior publicación.

Tras la entrega de los últimos documentos, se procedió a hacer el informe correspondiente, mismo que fue entregado a la mesa directiva, a las 8:00 P.M.

Lunes 28 de noviembre de 2016, tras el terminado del trabajo de realización de los proyectos de redacción, se recibió el pago mensual correspondiente al trabajo realizado.

Errata de aclaración————————

[El informe no se entregó el viernes 22 a las 8:00P.M. como se indicó anteriormente, sino a las 10:00 P.M.]

Ejemplo de bitácora en PDF para descargar e imprimir:

Da clic en la imagen para descargar una bitácora en PDF.

Clic para descargar bitácora

No olviden dejar sus comentarios.

Escribe un comentario en Ejemplos de Bitácora