Ejemplos de antivirus

En su definición amplia, un antivirus es una sustancia que tiene como objetivo evitar o combatir infecciones desarrolladas en el cuerpo de un ser vivo y provocadas por un virus. En la informática, un antivirus es un programa que trata de prevenir, detectar o eliminar los virus informáticos.

Un virus informático es un malware (o un software malicioso) que busca alterar el funcionamiento de un equipo de cómputo, esto sin la autorización del usuario. Si el equipo de cómputo (ya sea computadora de escritorio, portátil, tableta, teléfono, etcétera) alberga un virus, éste puede destruir de forma intencionada los datos que se han ido almacenando con el tiempo, aunque también existen algunos otros virus que son más bien inofensivos, y aunque no tienen la capacidad para eliminar o dañar la información almacenada, sí producen molestias para el usuario puesto que el funcionamiento del equipo no es el normal.

Así, un virus informático es un programa que, al ser ejecutado, se propaga a lo largo y ancho del equipo de cómputo, infectando poco a poco otros software ejecutables dentro de la misma computadora.

Anteriormente, los antivirus estaban diseñados sólo para la detección y eliminación de archivos ejecutables que pudieran poner en riesgo el sistema operativo, sin embargo, gracias al avance de la tecnología, los antivirus ahora son capaces de detectar también diversos software maliciosos, aún y cuando éstos no pongan en un riesgo tan grave al equipo de cómputo.

Virus tachado, antivirus

Los antivirus surgieron a principios de 1990, que fue el momento en que se comenzaron a detectar también los primeros virus informáticos, y poco a poco han ido evolucionando y adquiriendo una importancia mayor, hasta convertirse en un producto básico de la seguridad informática. Resulta de suma importancia contar con un antivirus que funcione adecuadamente, ya que en la actualidad la mayoría de las personas almacenamos información muy importante tanto de la vida personal, como académica y profesional, de tal manera que si esos datos e información se llegaran a dañar o a perder, esto ocasionaría inconvenientes muy importantes para el usuario.

¿Cómo funciona un antivirus?

Los programas maliciosos o malignos que están almacenados en un equipo de cómputo, tienen como una especie de “firma” (una identificación propia), misma que es detectada por el antivirus. Incluso, algunos antivirus avanzados son capaces de encontrar programas maliciosos que no se encuentran identificados en la base de datos. Lo anterior lo logran debido a que realizan una revisión profunda del sistema, e identifican elementos extraños, tales como fechas atípicas, o bien alguna configuración rara del sistema.

Tipos de antivirus

De acuerdo a la función que realizan dentro del sistema de cómputo, los antivirus se dividen en:

  1. Preventores: Estos son los programas que, como su nombre lo indica, previenen la infección de la computadora, ya que se encuentran instalados de forma permanente y monitorean las funciones del sistema.
  2. Identificadores: Este tipo de programas se dedican a identificar programas maliciosos específicos que pueden llegar a infectar el sistema. Los identificadores exploran el sistema buscando secuencias o cadenas (como una manera de identificación del programa malicioso), esto para poder detectarlos y eliminarlos.
  3. Descontaminadores: Como su nombre lo indica, estos programas buscan eliminar los programas maliciosos de un equipo de cómputo que ya ha sido infectado, y regresar al sistema operativo a su estado original.

10 ejemplos de software antivirus

A continuación se presentan algunos ejemplos de antivirus:

1. Antivirus Segurmática: Este es un Software antivirus que tiene como función la protección contra programas maliciosos albergados en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Antivirus Segurmática cuenta con una interfaz amigable que cuenta con diferentes opciones de configuración.

2. Panda Security: Panda Security es una compañía que fue pionera en el lanzamiento de programas de seguridad. El modelo de seguridad de Panda fue presentado en el mercado en el año 2007. Se trata de un servicio de protección para computadoras que ofrece cuidado continuo.

3. McAfee: Además de las funciones clásicas de un antivirus, McAfee ofrece al usuario también una pantalla completa silenciosa que impide que las notificaciones del antivirus se muestren mientras se están ejecutando, esto para mayor comodidad del usuario.

4. Avast: La compañía creadora de Avast, se encuentra en Praga, República Checa, y es uno de los mejores antivirus para eliminar ciertos virus específicos, tales como los troyanos, gusanos y spyware.

5. AVG: AVG es un software antivirus que fue desarrollado por la empresa checa AVG Technologies, actualmente se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows,Linux, iOS, entre algunos otros.

6. Norton Antivirus: Norton Antivirus es un programa desarrollado por la empresa Symantec, y actualmente es uno de los antivirus más utilizados en los equipos de cómputos personales. Es uno de los más efectivos para bloquear y eliminar virus troyanos y spywares. Funciona con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Mac OSX.

7. Avira: Avira ofrece protección en tiempo real contra ataques de virus, protección en unidades de CDs y memorias USB, permite la conexión remota a Internet en caso de que el servidor de actualizaciones local no se encuentre disponible, entre otras muchas funciones.

8. Kaspersky Antivirus: Fue creado por una empresa rusa que se especializa en productos para la seguridad informática. La empresa fue fundada en 1997.

9. Eset NOD32 Antivirus: Este antivirus es un escáner que funciona a pedido, y que puede ser ejecutado manualmente por el usuario en archivos específicos. Fue desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco.

10. F-Secure Antivirus: Entre otras cosas, este antivirus ofrece a los usuarios una protección automática frente a virus, malware y otras amenazas presentes en Internet, una navegación segura en Internet gracias a la protección de navegación, resultados de búsquedas seguros para garantizar la privacidad del usuario y su seguridad digital, operaciones bancarias en línea seguras gracias a su servicio de Banking Protection, protección parental para proteger a los menores mientras se encuentran conectados a Internet, entre otras cosas.

Otros artículos sobre virus que te pueden interesar:

 

Escribe un comentario en Ejemplos de antivirus