Ejemplos de animales xilófagos

Entre los animales que se alimentan de plantas (herbívoros), existe una subclase que se alimenta de madera, corteza y tallos duros de diversidad de plantas. A estos seres que se alimentan de sustancias vegetales con un alto contenido de celulosa, se les denomina comúnmente como xilófagos, es decir que se alimentan de madera. En algunos casos se trata de organismos que ocasionalmente comen de este tipo de alimento, (por ejemplo ramas o cortezas ingeridas por animales de granja u otros), pero cuando los animales se alimentan casi exclusivamente de madera o troncos de árboles, ramas y cortezas, se les denominan xilófagos.

Los sistemas digestivos de animales xilófagos están diseñados para poder soportar la celulosa de la madera, pero no en todos los casos, pues por ejemplo los osos panda no la digieren bien. Animales con este tipo de alimentación, se pueden encontrar entre los artrópodos, mamíferos, moluscos y peces, pero la inmensa mayoría de los animales xilófagos pertenecen a los insectos, siendo las termitas unas de las más conocidas. Así también, varias larvas de insectos se alimentan de madera, en especial de la pulpa de celulosa de ramas y troncos jóvenes, siendo que algunas especies afectan a determinadas especies vegetales, como es el caso de la larva Cerambyx cerdo que suele devorar horadando árboles como el encino, el albaricoque y el roble, o larvas como la Coraebus undatus que se alimenta de los árboles alcornoques (se alimentan principalmente del corcho).

Se destaca que algunos seres suelen contarse entre los animales xilófagos, pero que en realidad no se alimentan de madera, es el caso de las hormigas carpintero, en este caso se trata de un insecto que si bien, mastican la madera no se alimenta de ella, sino que la utilizan para construir sus hormigueros.

20 ejemplos de animales xilófagos:

  1. Termitas (insecto Isópteros).
  2. El Oso panda (mamífero Úrsido).
  3. Escarabajo del abeto (insecto Coleóptero).
  4. Gorgojos (insecto Coleóptero).
  5. Avispas de la madera (insectos Himenópteros).
  6. Limnoria (Crustáceo).
  7. Polas (Molusco).
  8. Bagre (Pez).
  9. Castor (Mamífero).
  10. Gusanos de barco.
  11. Broma (molusco marino).
  12. Cerambyx cerdo (larva o gusano perforador).
  13. Coraebus undatus (larva o gusano perforador).
  14. Cossus cossus (larva o gusano perforador).
  15. Cryptorhynchus lapathi (larva o gusano perforador).
  16. Paranthrene tabaniformis (larva o gusano perforador).
  17. Phoracantha semipunctata (larva o gusano perforador).
  18. Saperda carcharias (larva o gusano perforador).
  19. Sesia apiformis (larva o gusano perforador).
  20. Zeuzera pyrina (larva o gusano perforador).

Citar en formato APA: ( A. 2015, 05. Ejemplos de animales xilófagos. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-animales-xilofagos.)

Escribe un comentario en Ejemplos de animales xilófagos