Ejemplos de animales granívoros

Se les denomina como granívoro a un subgrupo de los animales herbívoros que se alimentan exclusiva o casi exclusivamente de granos y semillas.

Se trata de un extenso grupo de animales que abarcan tantas aves, mamíferas, varios tipos de gusanos, insectos y otros artrópodos.

Si bien varios animales se alimentan de partes de plantas y sus semillas, (ya se trate de animales herbívoros u omnívoros), se les toma como granívoros aquellos seres que se especializan en el consumo de semillas, teniendo generalmente varias adaptaciones morfológicas evolutivas, para poder alimentarse de semillas, siendo que en ocasiones cuentan con adaptaciones muy particulares para poder alimentarse de algún tipo o tipos especiales de semillas, como lo podemos observar en las adaptaciones de la dentición que poseen animales como las ardillas, para poder alimentarse de bellotas y otras “nueces” que poseen cáscaras duras.

Se destaca que una gran mayoría de las especies de animales que poseen una alimentación granívora, son aves, seguidas de roedores e insectos, aunque como se mencionó anteriormente, son varios los animales que consumen granos ya sea de manera ocasional o conjuntamente con otros alimentos, como por ejemplo en el caso de los animales que pastan en prados de pastos de cebada, trigo, sorgo y otras gramíneas.

30 ejemplos de animales granívoros:

Animales granívoros (aves).

Aves del grupo de los Faisánidos, y aves de corral como:

  1. Gallinas.- Suele alimentárseles con varios granos como maíz, trigo, sorgo, cebada, avena y semillas de otras plantas.
  2. Faisanes.
  3. Pavos (Guajolotes).- Se les alimenta con varios granos como el maíz, el trigo la avena y otras gramíneas.
  4. Codornices.- Se acostumbra alimentarlos con granos como trigo, avena, centeno, y maíz (quebrado), entre otros granos.

Aves Psitácidas como:

  1. Pericos.- Se les alimenta entre otros granos con alpiste y avena.
  2. Loros.
  3. Guacamayas.
  4. Papagayos.

Aves Anátidas como:

  1. Patos.- Suele alimentárseles con granos como maíz, trigo, centeno, cebada, trigo y semillas como garbanzo entre otros.
  2. Gansos.
  3. Ocas.
  4. Cisnes.
  5. Barnaclas.

Aves Colúmbidas como:

  1. Palomas.
  2. Pichones.
  3. Tórtolas.

Aves Paseriformes como:

  1. Golondrinas.
  2. Jilgueros.
  3. Canarios.

Animales granívoros mamíferos:

Miomorfos como:

  1. Ratones.- Si bien se alimentan de otros alimentos, suelen alimentarse de granos en especial cuando se introducen e graneros y despensas, así como de las cosechas de los campos.
  2. Ratas.- Habas, garbanzo, semillas de girasol, arroz, semillas de lino, soya, avena, sorgo, maíz, frijoles, ajonjolí, semillas calabaza,
  3. Hámsteres.– Semillas de calabaza, semillas de girasol, frijoles, semillas de uva, ajonjolí (sésamo), semillas de lino, arroz, soya.
  4. Topillos.
  5. Jerbos.

Esciuromorfos como:

  1. Ardillas.- Suelen alimentarse de semillas como nueces, almendras, belotas.

Insectos como:

  1. Gorgojos.- Suelen alimentarse de semillas que se encuentran en graneros y despensas (avena, trigo, cebada, maíz, habas, semillas de sésamo, semillas de girasol, de calabaza, etc.).
  2. Gorupos.
  3. Polillas.

Larvas y gusanos como:

  1. varias especies de Orugas.

Varios tipos de gusanos de las semillas

  1. Brocas.- Se alimentan de varias especies de granos y semillas, entre las que se cuentan las semillas de girasol, de calabaza, habas, soya, frijoles, garbanzos, semillas de tamarindo, trigo, maíz, arroz, y lentejas.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 05. Ejemplos de animales granívoros. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-animales-granivoros.)

Escribe un comentario en Ejemplos de animales granívoros