Ejemplos de animales folívolos

Entre los animales herbívoros se hacen varias clasificaciones dependiendo del tipo de alimento vegetal predominante en la dieta del animal, entre ellos podemos contar a los animales que se alimentan exclusivamente de follaje, es decir, de las hojas de varios tipos de árboles y otras plantas. A estos animales se les denomina como animales Folívolos o Foliófagos, entendiéndose que se habla de aquellos que se alimentan de manera exclusiva o casi exclusivamente de las hojas de algunas plantas (no de frutos, cortezas u otras partes de la planta).

Alos animales folívolos la digestión les toma más horas que en el caso de otros animales, puesto que necesitan para dicho proceso la ayuda de ciertas bacterias o parásitos simbióticos para poderla asimilar de manera completa.

De entre estos animales, algunos se alimentan preferentemente de las hojas más nuevas (brotes frescos), de la planta, pues son más fáciles de digerir y más nutritivas para el animal.

20 ejemplos de animales folívolos:

1. Kokapo (ave).

2. Hoacín (ave).

3. Escarabajo de la hoja (insecto).

4. Attacus Atlas (oruga).

5. Spotted apatelodes (oruga).

6. Isla textula (oruga).

7. Cerura vinula (oruga).

8. Swallowtail negro (oruga).

9. Saltamontes (también llamados chapulines o langostas).

10. Gorgojo de las hojas (insecto).

11. Perezosos (son animales arborícolas propios de las selvas tropicales de centro y Sudamérica).

12. Lémures (son primates arborícolas oriundos de la isla de Madagascar).

13. Okapis (se trata de un pariente de las jirafas oriundo de los bosques del Congo).

14. Zarigüeyas (se trata de marsupiales, de estos algunas especies se alimentan preferentemente de hojas aunque ocasionalmente se alimenten de frutos).

15. Koala (se alimenta casi exclusivamente de las hojas de los eucaliptos en los que habitan).

16. Iguanas (se trata de reptiles que esencialmente se alimentan de hojas, aunque en cautiverio se les suele alimentar con frutas).

17. Las orugas, se trata de las larvas de varios insectos que durante su estado larvario (la oruga), se alimentan casi exclusivamente de hojas de plantas.

18. Babosas se trata de moluscos gasterópodos terrestres.

19. Caracoles son moluscos gasterópodos terrestres que cuentan con una concha sólida y que se alimentan principalmente de hojas verdes, pero también de otras partes de vegetales.

20. Monos aulladores (estos pertenecen al grupo de los primates arborícolas).

Citar en formato APA: ( A. 2015, 05. Ejemplos de animales folívolos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-animales-folivolos.)

Escribe un comentario en Ejemplos de animales folívolos