Ejemplo de Texto Jurídico

Se entienden como textos jurídicos a los textos que son utilizados en la vida cotidiana para regular la vida de los individuos, abarcando textos tanto del ámbito privado (como por ejemplo los contratos privados), así como textos de carácter público como las leyes entre otros.

Aunque mayoritariamente solemos asociar como textos jurídicos a aquellos que son utilizados principalmente en los ámbitos legales y judiciales.

Los textos jurídicos abarcan una amplia gama, pues se pueden encontrar en documentos como:

Este tipo de textos se caracteriza tanto por utilizar de un lenguaje formal, así como por el uso de formulismos jurídicos particulares relacionados con el ámbito legal. Se realizan en forma que expresen las cosas de manera precisa, usando de un orden lógico y jerárquico en su redacción, además se redactan de manera clara evitando ambigüedades que pudieran causar confusiones.

Es muy común que en los diversos textos jurídicos se citen tanto leyes, códigos, jurisprudencias y reglamentos, así como el uso de términos propiamente jurídicos, entre ellos los latinismos (que son palabras o frases que proceden del latín, y que son expresiones jurídicas provenientes del antiguo derecho romano, de donde deriva gran parte del derecho de la mayoría de los países occidentales), estas expresiones son comunes en los textos jurídicos asociados a actos jurídico-legales.

Algunos de los textos jurídicos más comunes dentro del ámbito gubernamental son:

  • Actas
  • Amparos
  • Apelaciones
  • Códigos
  • Decretos
  • Demandas
  • Denuncias
  • Juicios
  • Jurisprudencias
  • Leyes
  • Notificaciones
  • Oficios
  • Peticiones
  • Recursos
  • Reglamentos
  • Resoluciones
  • Sentencias

Ejemplo de texto jurídico:

NOTIFICACIÓN JUDICIAL

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2017.

El Juez 3° de materia Penal del Municipio de Morelia solicita que el C. Macario Méndez Zarate comparezca personalmente a la audiencia que se llevará acabo el día Viernes 6 de noviembre de 2017, a las 10:30 Horas para responder a las acusaciones de lesiones y daño en propiedad ajena, que le fueron interpuestas por la parte quejosa, Sr. Mario Moreno Obregón quien lo ha señalado en su denuncia referente a los hechos acaecidos el día 1 de septiembre del corriente referidos en la denuncia realizada en la misma fecha.

Bajo el entendido de que si no se presenta comparecer en dicha hora en el juzgado, se le girará orden de presentación para cumplir con dicha diligencia.

Proveyó Lic. Hugo Alfredo Hernández Suárez

Juez 3° en materia penal del estado de Michoacán

Juzgado 3° del municipio de Morelia, Michoacán.

Firma

Otro ejemplo de texto jurídico:

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

ESTE CONTRATO ESTÁ CELEBRADO BASÁNDOSE EN EL ARTÍCULO 2260 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO, ESTÁNDOSE CONSTREÑIDOS EN ESTE CONTRATO LAS SIGUIENTES PERSONAS: A COMO ARRENDADOR: LIBRADO MÁRQUEZ LÓPEZ Y COMO INQUILINO: FERNANDA LINARES GUTIÉRREZ, QUIENES ACEPTAN LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:

CLÁUSULAS:

1.- El arrendador Librado Márquez López soler da en arrendamiento a Fernanda Linares Gutiérrez el inmueble (CASA HABITACIÓN) que se encuentra sito en Av. Cocotero, número 265, colonia, Juárez Municipio de Tecámac estado de México.

2.- Éste contrato contará con un plazo de vigencia de cinco años, VOLUNTARIOS PARA AMBAS PARTES contados a partir de que se firme el presente.

3.- Se conviene expresamente en que el monto mensual del arrendamiento será de 6500.00 pesos M/N pagaderos por adelantado y cada vez que aumente el salario mínimo en la zona “A” el costo del arrendamiento se elevará proporcionalmente.

4.- En el caso de la cláusula tres, en que aumente el salario mínimo, el aumento del monto de la renta comenzará hasta el mes siguiente en que se oficialice en el diario oficial correspondiente el aumento del salario mínimo.

5.- Con el presente contrato, el inquilino queda formalmente comprometido a pagar íntegramente el monto de la renta, por adelantado y en una sola exhibición realizando el depósito en la cuenta número (pptr87485745745) del banco “Banquete S.A de CV” o en su caso en efectivo en el domicilio del propietario o a quien su derecho represente conforme a lo que establece el artículo 2283 del Código Civil.

6.- El inquilino conviene en desocupar el local objeto del presente contrato, el día siguiente al que se termine el contrato.

7.- En caso de que, por causas ajenas, el inquilino no pueda desocupar el inmueble en el plazo pactado, y encontrándose al corriente en sus pagos, se le hará una prórroga pagando una contraprestación mensual del 34.27% (TREINTA Y CUATRO, PUNTO, VEINTISIETE POR CIENTO), del salario mínimo vigente en la fecha para desocupar, a menos que firme un nuevo contrato que renueve sus derechos.

8.- El inquilino, tiene absolutamente prohibido subarrendar, traspasar o ceder sus derechos de Inquilino, o realizar cualquier otro uso, quedando rescindido automáticamente el presente contrato; en caso de contravenir cualquiera de sus cláusulas, sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

9.- El inquilino no podrá usar el local arrendado, más que para el fin que se establezca en el contrato; en caso de hacerlo quedará automáticamente rescindido del contrato.

10.- El Inquilino hace expreso reconocimiento de que el local objeto del presente contrato, lo recibe a su entera satisfacción; inmueble que cuenta con los servicios correspondientes.

11.- El inquilino se compromete con el presente contrato a realizar las reparaciones que por el uso diario se deban realizar en el inmueble objeto del presente contrato.

12.- El inquilino, deberá tener una persona de confianza que fungirá la función de fiador, y que se comprometerá a solidarizarse en las obligaciones del presente contrato.

13.- Los derechos por la inscripción del presente contrato ante la notaría pública y el registro público de la propiedad, se hará a cargo y cuenta del inquilino.

14.- Las partes convienen con el presente contrato, que pueden dar por terminado el presente contrato, con treinta días de anticipación, a la fecha en que se desocupa el inmueble.

15.- El fiador de Nombre Jacinto Luna Palermo, se hará responsable del contrato respaldando a la arrendadora en lo relacionado a posibles incumplimientos de pago, atrasos o inconvenientes de índole económico.

INVENTARIO:

El inmueble tiene en perfectas condiciones de uso los siguientes:

VIDRIOS, PUERTAS, CHAPAS, INSTALACIONES SANITARIAS, INSTALACIONES DE LUZ, AIRE ACONDICIONADO, DERECHO A DOS CAJONES DE ESACIONAMIENTO, AGUA CORRIENTE; TODOS EN EXELENTE ESTADO.

ARRENDADOR. INQUILINO

Librado Márquez López Fernanda Linares Gutiérrez
Firma

FIADOR
Jacinto Luna Palermo
Firma

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplo de Texto Jurídico. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplo-de-texto-juridico.)

Escribe un comentario en Ejemplo de Texto Jurídico