Ejemplo de Tesisis

Denominamos tesis a un documento en el cual una persona expresa un punto de vista basado en sus estudios, o la conclusión de una investigación científica, en donde se exponen los argumentos, razonamientos, pruebas o elementos en que apoya la idea o hipótesis que plantea probar con su trabajo. Es muy usada en los grados de estudio superior a manera de trabajo final para la titulación.

El fin de una tesis es que un investigador o un estudiante, la utilice para obtener su título profesional, así como para que exponga un aporte al conocimiento, a través del planteamiento de un análisis teórico, del resultado de una investigación o un nuevo punto de vista sobre un tema conforme a nuevos descubrimientos.

Elementos o partes de una tesis:

Un documento de tesis consta en general de los siguientes elementos:

  • Portada
  • Dedicatoria y agradecimientos
  • Introducción
  • Índice
  • Capítulos
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Apéndices y anexos

A continuación, se explican las características de cada una de las partes que constituyen una tesis.

Portada: Contiene los siguientes datos: Institución en la que se estudia o a la que se pertenece. Facultad en la que se estudia. Grado de estudio que se pretende obtener. Título de la tesis. Nombre del autor o autores. Nombre del director del curso o seminarios, o del revisor. Lugar y fecha de impresión de la tesis, generalmente mes y año.

Dedicatoria y agradecimientos. En esta sección, se agradece a los padres, profesores, compañeros, amistades y otras personas que hayan permitido lograr los estudios o las facilidades para hacer la tesis. En ocasiones se puede utilizar una página para cada autor.

Introducción: En la introducción se expone brevemente, en general en un máximo de tres páginas, el tema y lo que se expondrá en el trabajo.

Índice: Se indexan las páginas de los capítulos, conclusión, bibliografía, y si los hay, los apéndices, anexos y tablas.

Capítulos: En los capítulos se exponen las ideas que se desarrollan en el trabajo. En general, en el primer capítulo se explica cuál es la hipótesis que se quiere demostrar, cuál es su justificación social o académica, y la metodología a seguir. En los siguientes capítulos se explican los antecedentes, se describen los experimentos o pruebas de campo, y se hacen las comparaciones y análisis correspondientes.

Conclusión: En la conclusión se resume brevemente el análisis realizado y se establece el por qué se demuestra la hipótesis planteada al principio.

Bibliografía: Se citan libros, periódicos, revistas y todo tipo de documentos impresos o audiovisuales que son utilizados para documentar el trabajo.

Apéndices y anexos. En general, las tesis se escriben solamente en texto, y cuando es necesario referirse a algún documento, traducción, tablas, imágenes o fotografías para complementar o aclarar la exposición, se agregan por lo general al final del texto. En algunos casos también se puede agregar un glosario de términos.

Otras consideraciones. Entre los aspectos a tomar en consideración para elaborar una tesis, está  el formato y tipo de papel. Actualmente se suele utilizar papel bond blanco. En las universidades y escuelas que siguen el formato tradicional, se utiliza el papel tamaño tesis, de 17 por 21 cm. Cada vez es más generalizado que la tesis se realice siguiendo las normas de la Asociación Psicológica Americana (APA), utilizando papel tamaño Carta, de 21.6 por 27.9 cm., con márgenes de una pulgada (2.54 cm) en los cuatro costados de la hoja. Algunas veces se permite que el margen izquierdo tenga 3 cm, para facilitar la encuadernación.

Las hojas se imprimen por una sola cara. Se utiliza preferentemente letra Times New Roman, en tamaño 12, aunque a veces también se permite letra Arial, también en tamaño 12. Se utilizará un espaciado doble, a menos que la institución indique lo contrario. Las notas al pie deben hacerse en letra en letra tamaño 10 y con espaciado sencillo. Cada institución puede señalare un número mínimo de páginas, que oscila entre 60 y 100.

Ejemplo de una tesis:

(En algunas partes se muestran sólo unos párrafos como muestra del contenido de cada sección)

Portada

Universidad Nacional Autónoma de Champotón

 

Educación viral

Tesis, que para obtener el título de Licenciado en educación presenta

Juan Edelmiro de la Rosa

Campeche, agosto de 2017

Dedicatoria

Dedico esta tesis a mis padres y mis hermanos, que me han apoyado en todo momento y de todas las formas posibles.

También agradezco especialmente a María Pérez, que me ayudó con la parte técnica de la investigación.

Introducción:

La educación es una prioridad en nuestra nación. Pero los sistemas educativos parecen quedarse atrás frente a los medios de entretenimiento. Ahora con la generalización de los aparatos multimedia, las plataformas de video, en especial, YouTube, podemos ver a cualquier hora y en cualquier momento, todo tipo de contenidos, tanto de entretenimiento, como educativos.

Pero en este contexto nos encontramos con una situación que a veces es ventajosa, y en otras es un obstáculo: existe una gran oferta de contenido que coincide con los planes de estudio, y que sin embargo son incompletos o resultan muy aburridos. También se pueden encontrar materiales amenos, que pueden superar lo necesario para el programa, aunque son los menos o están en otro idioma.

El propósito de esta tesis, es sostener que puede producirse un contenido de calidad, a un consto bajo o razonable, que resulte adecuado a la educación de los niños, y sobre todo, que no les resulte tedioso. Contenido que además puede ser producido y visto a todo lo largo y ancho del país.

Índice:

Introducción                                                                                            I

Capítulo 1: planteamiento del problema                                       1

Capítulo 2: Las plataformas digitales                                               12

Capítulo 3: La producción de videos y la viralización  22

Capítulo 4: Realización y edición del video piloto       51

Conclusión                                                                                 75

Bibliografía                                                                                 115

Apéndices:

Tabla 1: contenidos más vistos en YouTube.

Figura 1: Ángulos de enfoque

Figura 2: tipos de cámaras económicas

Figura 3:

Capítulos:

Capítulo 1: Planteamiento del problema

La Educación debe ser acorde a los tiempos, y en la actualidad tenemos un mundo eminentemente audiovisual, facilitado por los dispositivos móviles, que permiten ver y capturar fotografías, audio y video prácticamente en cualquier parte.

Podemos aprovechar los medios audiovisuales para complementar la educación conforme a los programas de educación, además de brindar un plus a los alumnos, y por qué no, a cualquier otra persona interesada en el tema y a otros sistemas educativos nacionales.

Sin embargo, el principal obstáculo que viene a la mente en la creación de estos contenidos, es el costo de producción y sobre todo, el cómo hacer este contenido ameno.

Para desarrollar este trabajo hemos combinado dos metodologías. Por una parte, realizamos una investigación teórica, con documentos, entrevistas sobre los métodos educativos aplicados por profesores con experiencia y la observación de videos; y por el otro, la producción de un video utilizando los medios técnicos a nuestro alcance.

Capítulo 2: Las plataformas digitales

Uno de los grandes hitos en la historia de internet fue en 2005 la creación de YouTube, una plataforma capaz de alojar y reproducir videos, lo que por otra parte fue posible gracias al abaratamiento de la banda ancha o internet de alta velocidad.

Inicialmente la plataforma de YouTube sólo admitía subir videos menores a 10 minutos, o cuya medida fuera menor de 100mb.

No muy poco tiempo después, surgieron plataformas que han seguido vigentes hasta la actualidad, de las cuales podemos destacar cinco:

  • Dailymotion
  • Veoh
  • Metacafe
  • Vimeo
  • Dalealplay

A continuación, explicamos algunas características de cada uno de estos servicios.

Vistas las ventajas y desventajas, para este trabajo nos centraremos en YouTube, por ser la plataforma más utilizada en México.

Capítulo 3: La producción de videos y la viralización

Producción de videos

En ocasiones la creación de un video parece más bien una mezcla entre un video casual, y una producción hollywoodense.  Existen varios puntos a tener en cuenta y que explicaremos a continuación:

Medios técnicos: Siendo una producción audiovisual, lo que más debemos cuidar es la calidad de audio y de video. Las cámaras básicas, e incluso muchos teléfonos actuales, tienen una calidad de video más que aceptable para YouTube. En cuanto al audio, debemos evaluar si la calidad de la cámara es suficiente o necesitaremos una extensión de micrófono, o incluso grabar aparte la pista de audio, para después empalmarla y corregir errores.

Guion: Otro punto muy importante es la elaboración de un guion o libreto. Además de tener el contenido del programa y su formato, nos indicará si se debe mostrar una diapositiva, algún apoyo visual o si se requiere cierto escenario.

Escenario: El lugar donde se grabará el video puede ser algún lugar abierto, un aula con niños, o un estudio (profesional o improvisado) preparado especialmente para la grabación. Incluso puede ser una mezcla de todos ellos.

Postproducción:

Una vez grabado el video, se pasa a un proceso de “pulido”, en el que eliminan algunas partes erróneas, se insertan imágenes, diapositivas, y texto que apoye la explicación.

Existen multitud de herramientas de software, tanto gratuitas como de paga, que se usan para la edición e inserción, algunas más sencillas, y otras más complejas. Estas son algunas de las más usadas:

Windows Movie Maker

Machete Video Editor lite

Pinnacle VideoSpin

ShotCut

Sony Vegas

Adobe AfterEffects

Cualquiera de estas herramientas permite obtener un mejor resultado en nuestro video, así como corregir algunos errores. Evidentemente no obtendremos el mismo resultado con algo básico como el Windows Movie Maker, que con programas profesionales como Sony Vegas. Sin embargo, dependiendo de nuestro nivel de pericia y los recursos disponibles, podremos obtener un resultado muy aceptable.

Viralización:

La viralización es el fenómeno por el que un video se difunde rápidamente, y es visto por muchos millones de personas en una región o alrededor del mundo. No existe una regla para la viralización, pues hay videos que se hacen famosos inmediatamente, y otros que, después de haber estado un tiempo casi olvidados, de pronto se retoman y se vuelven virales. Sin embargo, esta viralidad permite mediante las herramientas de monetización, que sus creadores obtengan una ganancia.

También existen algunas fórmulas para elegir los nombres y hacer las descripciones de los videos, para que sean más fácilmente encontrables por los navegadores, lo que ayuda a la viralización y monetización.

Aunque la finalidad de los videos es proporcionar un material didáctico de apoyo y no precisamente ganar dinero con el (lo que en un momento dado puede ser útil y un medio de financiamiento), sí podemos utilizar las herramientas de SEO, Adwords y otras herramientas afines, para que nuestro video salga en las primeras búsquedas del navegador y de YouTube.

Capítulo 4: Realización y edición del video piloto

Para comprobar las ideas hasta aquí expuestas, realizamos un video piloto. Para grabarlo, se utilizó el siguiente material:

Cámara fotográfica Fuji av100, 12mpx.

Grabadora de cassete, Sony modelo VOR-15

Además, como material de apoyo, se ha utilizado una presentación de diapositivas, que se agregará en la postproducción, al igual que escenas de la Película “Padre Nuestro” (México, 1953), así como diversos documentales sobre las selvas.

El guión está previsto para filmar algunas escenas en Xbacab, mientras que otras serán grabadas en un salón de clases, con alumnos haciendo preguntas. La duración prevista es de aproximadamente 20 minutos.

Las imágenes de Xbacab fueron grabadas el fin de semana. El lunes se grabaron las escenas en el aula. El proceso de postproducción se realizó en los siguientes tres días. El resultado fue un video de 17:46, el cual se subió a la cuenta de YouTube Educa Champotón.

Conclusión:

Atento a la teoría expuesta y siguiendo los pasos de producción y postproducción del video, se logró crear y subir el video a un costo razonable, tomando en cuenta que el traslado a locación fue a un punto cercano a esta ciudad. Los costos de producción Amateur y el tiempo de postproducción fueron razonables. A partir de esta experiencia, se demuestra que la creación de videos educativos de contenido y producción nacional, es viable, y no requiere grandes requerimientos técnico, aunque sí es necesario prepara un guion adecuado y prever los tiempos de postproducción.

Bibliografía:

Google inc (2017). Documentación de ayuda de YouTube. Recuperado de www.youtube.com/es/help

Filder, R. (1997). Mediamorfosis. Granica, Buenos Aires

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplo de Tesisis. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplo-de-tesisis.)

Escribe un comentario en Ejemplo de Tesisis