Ejemplo de Disertación

Una disertación es una exposición sobre un asunto, tema o propuesta, en la que se trata el objeto de la exposición de forma coherente y lógica, en la que demás de proponer alguna respuesta o plan de acción, se invita al auditorio a hacer su propio análisis y sacar sus conclusiones particulares.

Una disertación generalmente es una exposición oral, que se aleja de la rigidez de una exposición previamente escrita; en este caso, la exposición de tema se trata con un lenguaje y un flujo de ideas más dinámico. Esto no significa que la disertación oral sea dicha de memoria o improvisada. En general se apoya de algunos materiales que usa el expositor, como notas u hojas guía, así como materiales que comparte con la audiencia, como diapositivas, gráficos e imágenes.

También existen disertaciones por escrito, en las que, con ideas expresadas en forma lógica y fluida, se emite la opinión o propuesta sobre un tema, invitando a la reflexión al lector. Estas exposiciones también pueden acompañarse de material gráfico de apoyo, aunque no siempre es necesario.

La exposición debe ser generalmente de tipo mayéutica, es decir que, en lugar de dar todas las respuestas al auditorio, la exposición del tema hará que se despierte su curiosidad, se plantee preguntas, investigue y elabore sus propias conclusiones.

Una disertación, oral o escrita, consta de 5 partes:

  • Entrada: Se establece el tema o problemática a analizar. También se busca llamar la atención y curiosidad del auditorio, y en el caso de la exposición oral, crear un vínculo de cercanía.
  • Exposición: En esta parte se explica brevemente el punto de vista, el enfoque o los elementos que se tomarán como base para reflexionar sobre el tema.
  • Desarrollo: Es la exposición propiamente dicha. Se exponen las premisas lógicas o los puntos base, las ideas a tratar y puede apoyarse en ejemplos o casos prácticos. Tanto en la exposición oral como escrita, se invita a la audiencia a proponer su respuesta, a sacar su propia conclusión sobre cada punto o ejemplo propuesto.
  • Resumen: Terminado el desarrollo, se hace un breve resumen sobre los aspectos principales que han sido expuestos, para reiterar su importancia.
  • Conclusión: En la disertación, la conclusión no es una afirmación o premisa categórica. En este caso, la conclusión es la pregunta o planteamiento que se deja a la audiencia, para que cada uno llegue a sus propias conclusiones o reflexiones.

Ejemplo de disertación:

¿Debemos creer en el cambio climático?

(Entrada) El cambio climático es un tema que ha estado en las agendas políticas, económicas y ecológicas de todo el mundo, por lo menos las últimas tres décadas. Sin embargo, también existen detractores que consideran que esto es sólo parte de un proceso natural que ha ocurrido y seguirá ocurriendo cíclicamente, sin que afecte la voluntad del ser humano.

(Exposición) Para comprender un poco más sobre este tema, veremos brevemente los puntos de vista de los defensores y de los detractores del cambio climático y por qué consideran unos y otros que este fenómeno puede ser evitable o inevitable.

(Desarrollo) Desde la época del Big Bang, en que se forman los sistemas solares y la condensación de polvo cósmico que originó los planetas, el universo entero tiene un sistema dinámico de transformación e interacción entre las fuentes de energía estelar, los soles o estrellas, y los planetas que orbitan a su alrededor.

La energía irradiada por cada estrella es recibida en la superficie planetaria, ocasionando un cambio de temperatura. Y como los planetas tienen una forma esférica y un movimiento rotatorio sobre su eje, esta radiación no es uniforme en toda la superficie, ni en todo momento. A esto agregamos algunas características que influyen en la conservación o disipación de ese calor, siendo la atmósfera la más importante.

(Tema de reflexión) ¿Sabían ustedes que, la superficie de la Luna, cuando recibe la radiación solar, alcanza una temperatura que puede llegar a los 120° C, y por las noches, es decir, cuando no recibe la luz, menos de 230° C bajo cero?

La atmósfera es una capa de gases que rodea a nuestro planeta, y que cumple muchas funciones, dos de las cuales son esenciales: retiene el oxígeno generado por el proceso de fotosíntesis, y filtra la radiación solar, al mismo tiempo que retiene y distribuye el calor generado.

Los descubrimientos geológicos han revelado que la tierra no ha tenido siempre la misma temperatura. En sus inicios, fue una esfera de material incandescente, básicamente lava, que poco a poco se fue enfriando. También nos explican que este enfriamiento se produjo por la acumulación en esa atmósfera primitiva, de gases de monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos gases servían como una doble barrera, que filtraba la radiación solar, y retenía el calor. En los periodos que equivalen a los inviernos, esta capa retenía las bajas temperaturas, lo que provocó que la superficie se enfriara, y se condensara el agua. Este proceso duró varios miles de años, hasta que se consolidó la atmósfera y la temperatura se redujo.

También se descubrió que después de que comenzó a formarse la vida en la tierra, mucho antes de la era mesozoica, la tierra se congeló totalmente, fue una bola de hielo, también ocasionado por los gases presentes en la atmósfera. En contraste, al descongelarse la tierra y evolucionar la vida, el siguiente periodo más caluroso del planeta, fue hacia el final de la era de los dinosaurios, debido nuevamente a los gases de efecto invernadero.

(Tema de reflexión) ¿Qué industrias contaminantes se imaginan que tenían los dinosaurios, para provocar ese calentamiento global?

Después de esto, vino la extinción de los dinosaurios y una nueva época de glaciación. Durante el periodo cuaternario, que es la era geológica en que vivimos, y mucho antes de que el ser humano creara las primeras culturas, a lo largo de miles de años sucedieron una serie de calentamientos y glaciaciones.

Las primeras culturas humanas se desarrollaron en las zonas cálidas ecuatoriales, en medio de una glaciación, y se considera que los primeros pobladores de América cruzaron la zona congelada del Estrecho de Bering, hace unos 10,000 años. En la historia de la tierra, 10,000 años no son nada, y la humanidad es apenas un momento al final de una glaciación.

Desde hace más de 20 años, se ha estudiado el proceso de calentamiento del planeta, con previsiones, como la de que para el año 2050, el nivel del mar subirá en general más de 1 metro, que, aunque suena poco, haría desaparecer lugares como Holanda o la Península de Yucatán.

Y es aquí donde surge el debate: Basados en las mediciones de temperatura desde la revolución industrial, se ha observado que la temperatura alrededor del mundo ha aumentado en los últimos 300 años. Los científicos coinciden en que eso se debe a la acumulación de gases, que afectan a la temperatura y sirven de barrera a la disipación del calor. Y desde esa época, la actividad humana se centra en el uso de combustibles fósiles (petróleo y derivados). Es aquí donde las opiniones se dividen: Una parte de los científicos, consideran que la actividad humana es la que provoca el calentamiento. Una opinión más moderada, considera que si bien, no lo provoca, sí lo acelera. Y el tercer grupo, que opina que el planeta tiene sus ciclos de calentamiento y glaciación, la cual según ellos es independiente de la existencia de la humanidad, y nada puede hacer para evitarlo o retrasarlo.

(Resumen) Así que tenemos el conocimiento de que los gases alrededor de la tierra, permiten mantener una temperatura con menos oscilaciones que si no existiera la atmósfera. También sabemos que hay gases que funcionan como bóveda encerrando la temperatura e impidiendo su disipación.

(Conclusión) Este es el punto en el que debemos reflexionar como individuos, como sociedad y como especie: ¿Es el calentamiento global un proceso irreversible e independiente de la actividad humana? O por el contrario, ¿Es culpa nuestra y debemos, aunque aún no sabemos cómo, revertirlo, detenerlo o por lo menos, hacer que sea más despacio? E independientemente de ello ¿Es benéfico para nosotros como especie, adoptar tecnologías que sean menos agresivas con el ambiente?

Citar en formato APA: ( A. 2017, 08. Ejemplo de Disertación. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplo-de-disertacion.)

Escribe un comentario en Ejemplo de Disertación