Ejemplo de carta permiso de trabajo para menores de edad

En el mundo existen leyes que regulan la actividad laboral de los menores, con el objeto de que no sean explotados y que se dediquen al estudio, a su preparación y a actividades propias de su edad. Evitando, así, la explotación mediante el trabajo en los menores de edad. Sin embargo, con consentimiento de los padres y/o tutor se permite, bajo algunos requisitos, que trabajen. Uno de ellos es la carta de permiso de trabajo, la cual ejemplificamos en este artículo.

Este modelo de carta para permitir el trabajo de menores sirve para todos los países.

Hablemos un poco de la ley de trabajo en México, existen dos leyes principales que regulan la actividad laboral de los menores de edad. El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los menores de 14 años no pueden ser contratados para laborar en ninguna empresa, puesto que deben concentrarse en sus estudios, y enfocarse en su desarrollo físico y psicológico. Por otro lado, los mayores de 16 y menores de 18 pueden prestar sus servicios laborales libremente, siempre y cuando esto no implique salir de la república, salvo que se trate de actividades técnicas, artísticas o deportivas.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 22, menciona que los mayores de 14 y menores de 16, no deben ser contratados, y en caso de desear hacerlo, es necesario cumplir con algunos requisitos entre los que destacan la carta de permiso de trabajo para menores de edad.  En este documento, los padres o tutores manifiestan su autorización para que su hijo o hija labore durante una jornada reducida (no más de 4 horas) en una empresa. Adjunto a esta carta, deben enviarse las identificaciones de los adultos, así como un acta de nacimiento del menor.  A continuación se presentan algunos ejemplos de cartas de permiso de trabajo para menores de edad.

Ejemplo de carta de permiso de trabajo para nuestro hijo menor:

Guadalajara, Jalisco, México, a 23 de marzo de 2016

LA SURTIDORA S.A. de C.V.
PRESENTE

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente, yo RAMIRO ORTEGA RUIZ y mi esposa MÓNICA PINAR MÉNDEZ, presentamos nuestra autorización por escrito para que nuestra hija ALICIA ORTEGA PINAR, de 15 años de edad, labore en LA SURTIDORA S.A. de C.V. de lunes a viernes, con una jornada vespertina de 4 horas diarias, esto debido a que ha sido nuestra propia hija quien nos ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de comenzar a desempeñarse en el ámbito laboral.

 

Adjuntos a esta carta encontrará copias de las identificaciones oficiales tanto de mi esposa como mía, y el acta de nacimiento de nuestra hija, misma que ampara el parentesco antes mencionado.

 

Para cualquier duda o aclaración, no dude en contactarnos a través del teléfono 33-76-98-98, o del correo electrónico ramiro_ortega@gmail.com, Sin más por el momento, quedo a sus órdenes no sin antes agradecerle su atención a la presente.

 

Atentamente,

 

_______________________
Sr. Ramiro Ortega Ruíz

Ejemplo de carta de permiso laboral para trabajo de medio tiempo:

 Monterrey, Nuevo León, México 24 de febrero de 2016

 

TRANSPORTES URBANOS DEL NORTE S.A. de C.V.
PRESENTE

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente, queremos dejar por escrito nuestra autorización para que nuestro hijo Octavio Sepúlveda Martínez, de 15 años de edad, labore de lunes a viernes, en una jornada matutina de medio tiempo (4 horas), en esta empresa.

 

Yo, Roberto Sepúlveda Ramírez y mi esposa Macaria Martínez Pérez, con domicilio en La Ronda 901, ubicada en la colonia residencial española de Monterrey, Nuevo León, México, autorizamos a nuestro hijo a desempeñarse en estas labores, ya que fue él quien expresó su deseo de que así fuera. Pedimos que pueda trabajar sólo durante las mañanas, ya que en las tardes asiste a la Escuela Secundaria No. 4.

 

Adjuntas a esta carta podrá encontrar las identificaciones oficiales tanto de mi esposa como mía, así como el acta de nacimiento de mi hijo, con número de folio 98765.

 

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes en el teléfono 83-58-90-97.

 

Me despido de usted no sin antes agradecer las atenciones puestas a la presente.

 

Atentamente,

 

____________________________
Sr. Octavio Sepúlveda Martínez

Espero les haya sido de utilidad. Si tienen dudas déjenlas en los comentarios.

Escribe un comentario en Ejemplo de carta permiso de trabajo para menores de edad