Como hacer una Carta

Las cartas son uno de los medios de comunicación escrita que existen, es un medio intrapersonal que puede ser utilizado tanto para comunicarse entre un interlocutor y un receptor o con varios receptores, para mandarse mensajes y diversas informaciones, que bien pueden ser de carácter personal (sentimientos, puntos de vista, etc.), o de carácter público como en el caso de las cartas abiertas que suelen ser publicadas a un sector amplio.

La carta es un medio con el cual se puede “entablar un diálogo” con otras personas, usando de la palabra escrita por medio del intercambio de las misivas.

Son también una herramienta comercial e institucional muy socorrida, esto porque muchos trámites se realizan por medio de algún tipo en particular de carta, que varía tanto en su redacción, como en sus elementos, sin embargo hay algunos elementos esenciales en la redacción de una carta.

Elementos de la carta:

  1. El encabezado, este se coloca al lado superior derecho y ahí van los datos de quien redacta la misiva, en cartas expedidas por parte de empresas e instituciones, suele existir un membrete que cuenta con algún tipo de logotipo, en el cual se suelen incluir datos como la dirección de remisión, la fecha, números telefónicos, direcciones de internet, etc. y colocarse indistintamente al lado superior derecho, central y en algunas ocasiones en la parte superior izquierda.
  2. El saludo, el saludo debe de ser respetuoso y dependiendo del tipo en particular de carta, la formalidad puede variar, usando de vocativos tales como: “estimado amigo/amiga”, “muy estimado señor/ra”, “querida amiga/go”, etc.
  3. Un párrafo de introducción, en donde se saluda y comienza a exponer brevemente el asunto a tratar.
  4. El contenido o cuerpo de la carta, es el texto principal o cuerpo de la carta, en el exponemos todo lo que queremos expresar al interlocutor, pudiendo extendernos en los párrafos lo que consideremos necesario.
  5. Una despedida, si bien esta no es obligatoria en todos los tipos de cartas, es usual colocar algún párrafo para la despedida, mismo que se realiza de manera respetuosa.
  6. La firma o rúbrica, se coloca el nombre o en su caso la rúbrica (pueden ser ambas), de quien redacta la carta.
  7. Posdata En algunos casos una posdata que nos permite exponer algo que se nos haya olvidado poner en el cuerpo principal de la carta. Para ello se colocan las letras “P.D”, para indicar la posdata.

Formato con las partes de la carta

Para la redacción de una carta hay que seguir unos cuantos pasos sencillos, en cada una de las secciones de la misma.

Pasos a seguir para redactar una carta:

(Primera sección o bloque)

Paso 1

Se coloca en la parte superior el lugar en el cual se expide o redacta la carta.

Paso 2

 Se coloca el nombre de quien escribe o en su caso a nombre de la institución o entidad a nombre de la cual se redacta la carta.

Paso 3 se coloca la fecha, esta puede colocarse también en la parte superior central.

(Segunda sección o bloque)

Paso 1

Se hace un cordial saludo al destinatario de la misiva.

Paso 2

 Introducción, se realiza una introducción misma que suele poseer algunas frases y formalismos como “muy estimado”, “estimado amigo” “muy señor mío”, etc.

Paso 3

 En el párrafo introductorio se expone el porqué de la carta, expresando el asunto de la misma.

(Tercera sección o bloque)

Paso 1

Escribimos el cuerpo de la carta, es decir, exponemos el asunto que pretendemos comunicar, del cual ya hicimos un adelanto en el párrafo introductorio. Expresamos el asunto de nuestro interés con la extensión que creamos conveniente en cuanto al número de los párrafos y líneas necesarias para ello, usando de un lenguaje claro, buena redacción y ortografía.

Paso 2

(Opcional), se hace una revisión de la ortografía de lo escrito anteriormente.

(Cuarta sección o bloque de la carta)

Despedida y Cierra

Paso 1

 Para terminar la carta se hace una despedida, la cual puede variar en cuanto a la formalidad dependiendo del tipo en particular de carta que estemos redactando. Pero por lo general se utilizan frases tales como: “atentamente”, “un saludo”, “le saluda atentamente”, etc.

Paso 2

Firma, se coloca la firma o nombre completo de quien escribe la carta y se coloca una rúbrica.

Ejemplo de redacción de carta:

 

 (Fecha y dirección del remitente)

Washington D.C. EUA, a 23 de noviembre de 2016

(Nombre del destinatario)

Miranda Landa Chorreando

(Vocativo)

 Mí muy estimada amiga Miranda…….. (Texto de la carta)… Tenía mucho tiempo de querer comunicarme contigo, pero por diversas ocupaciones no había podido hacerlo, espero estés bien, te pido me disculpes pero no había tenido la ocasión de comunicarte las buenas nuevas:

Pronto iré a visitarte a Lima, espero que sea para las primeras fechas de diciembre, aprovechando el viaje que hacemos anualmente para la reunión anual que hace mi familia.

Espero verte pronto y si quieres nos acompañes en la reunión familiar, recuerda que tú eres como de la familia.

Te saludo cariñosamente mi entrañable amiga.

(Firma)

Mónica Samille Lewinsky

(Posdata)

P.D.

Por cierto, me encontré a mi ex novio Bill, espero que te acuerdes de él, supe que se divorció y que aún le gusto, así que posiblemente nos acompañe en el viaje. Saludos.

No olviden dejar sus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 12. Como hacer una Carta. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/como-hacer-una-carta.)

Escribe un comentario en Como hacer una Carta