Características de un Resumen

El resumen es una exposición hablada o en su caso una redacción reducida, que contenga las ideas, cuestiones y conceptos esenciales de un tema, de manera ordenada y jerarquizada omitiendo detalles no esenciales sobre el tema tratado. En otras palabras el resumen es una explicación más o menos breve, sobre de un tema en particular (material escrito, audiovisual u otro).

Son habituales en el ámbito escolar en donde con frecuencia se les pide a los alumnos que realicen un resumen de un tema (libro, película, documental, revista, exposición, excursión, etc.). Pudiendo ser estos orales o las más de las veces escritos.

Características de un resumen:

Tema.- Todo resumen redunda en un tema particular o en su caso se basan en un determinado material (libro, estudio, documental, película, revista, etc.).

Orden de ideas y jerarquía en las mismas.- Los resúmenes se caracterizan por tener una estructura en la cual las ideas se hallen ordenadas y jerarquizadas.

Autoría.- En la mayoría de los resúmenes del ámbito escolar se acostumbra exponer la propia autoría del resumen, porque estos deben de ser personales, esto último para evitar posibles confusiones que hagan pensar en plagios. (En algunas ocasiones también se pone el autor del resumen en aquellos resúmenes documentales y en algunos administrativos, aunque esto es  menos usual).

Recopilación.- En ellos se realiza una recopilación o reunión de información sobre el tema o material en cuestión, es un requisito indispensable para su elaboración.

Son concisos.- En ellos la información contenida debe de exponerse con claridad y ser concisos, exponiendo únicamente los principales conceptos y los datos más indispensables del tema tratado.

Son congruentes.- En un resumen la información contenida y la configuración de las ideas deben de tener congruencia, continuando una secuencia lógica.

Poseen un contenido.- El contenido del resumen es la condensación de aquella información mínima necesaria sobre de un tema, recopilada por el autor del mismo.

Originalidad.- Una de las características de los resúmenes, en especial de los resúmenes escolares, es su originalidad, misma que les es impresa por parte de su autor, quien condensa la información obtenida de manera distinta a como lo haría otra persona.

Su finalidad.- La finalidad de un resumen, es la de proporcionar cierta información de manera concisa y clara, sin tener que obtener toda la información de la fuente. Así mismo la finalidad del resumen es facilitar la propia obtención de la información de forma clara y rápida, por ejemplo para la realización de un trabajo específico. Son herramientas que nos permiten mayor rapidez en la realización de ciertos trabajos y/o estudios.

Bibliografía.- En los resúmenes del tipo escolar y documental, la bibliografía es un requisito usual e importante, aunque su existencia es opcional puesto que en resúmenes distintos como en los resúmenes administrativos esta no suele ser necesaria.

Algunos pasos o procedimientos necesarios al realizar un resumen:

  • Se realiza una lectura de exploración del libro o tema tratado, o en su caso una observación previa del documental o contenido audio visual. (Este paso puede ser omitido dependiendo del caso en particular).
  • Se hace una lectura y/o estudio pormenorizado del texto (libro, revista, periódico o material a resumir), procurando una total comprensión del tema tratado en particular de las ideas e información principales, para comprenderlas plenamente.
  • Tras un estudio pormenorizado del tema o material, se escriben las ideas principales que hemos captado, usando de nuestras propias palabras, procurando ser concisos.
  • Se le da coordinación, unidad y sentido lógico a las ideas e informaciones, para realizar el cuerpo del resumen, procurando que no se pierda el hilo ni el significado, es decir, ordenando las ideas de manera lógica.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 08. Características de un Resumen. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/caracteristicas-de-un-resumen.)

Escribe un comentario en Características de un Resumen