10 Ejemplos de Vitaminas

Las vitaminas son las sustancias químicas que ayudan a que el cuerpo humano lleve a cabo bien sus funciones. Son ayudantes de las enzimas y los demás nutrientes, y colaboran en los procesos biológicos, para que las células de nuestros tejidos y órganos trabajen como debe de ser. Por eso son recomendadas para todas las edades, porque aseguran nuestro bienestar y un excelente estado de salud. Se encuentran en todos los alimentos naturales que consumimos, y dentro del cuerpo.

Algunas vitaminas son producidas por el organismo y viajan por el cuerpo hacia los órganos, tejidos y células que les corresponden; actúan para que los nutrientes como los carbohidratos, los lípidos y las proteínas se aprovechen de la mejor manera y tengamos energía para nuestro día a día. A estas vitaminas se les llama endógenas, (endo “dentro”, genos “producir”) porque se producen dentro. No es necesario tomarlas de fuera, pero algunas suelen venir naturalmente al alimentarnos.

Otras vitaminas se pueden encontrar en cada alimento que consumimos, como las frutas, las verduras, los cereales, las carnes, los pescados, la leche, el huevo y los aceites. Estos llevan las cantidades suficientes para que una porción nos aporte la vitamina que necesitamos para ese día. A estas se les llama exógenas, (exo “afuera”, genos “producir”), porque las genera la naturaleza. Aunque a veces estas no se consumen suficiente y hay que recurrir a los suplementos vitamínicos.

Los suplementos vitamínicos son combinaciones de todas las vitaminas indispensables, agrupadas en pastillas comprimidas. Los médicos los recomiendan cuando las actividades diarias absorben tanto tiempo que impiden una alimentación estructurada y planeada. También cuando la persona realiza ejercicios físicos constantes y necesita de una nutrición adicional. Por otro lado, la alimentación de la sociedad actual está cada vez menos escasa en vitaminas.

Los alimentos procesados en plantas industriales y que están destinados a durar muchos días en anaqueles, reciben un tratamiento que reduce considerablemente su aporte vitamínico. Aunque algunos estén “fortificados”, en realidad están ajustados a los requerimientos mínimos. Los ancestros se alimentaban con lo que la naturaleza proveía, por eso gozaban de una gran longevidad y de un organismo completamente sano, sin enfermedades derivadas de los procesos industriales.

Las vitaminas se encuentran en alimentos naturales.

Tipos de vitaminas

Según cómo se disuelven en el cuerpo para cumplir su función, las vitaminas se clasifican en:

  • Vitaminas hidrosolubles
  • Vitaminas liposolubles

Vitaminas hidrosolubles

Son las que se disuelven en el agua del organismo para distribuirse y llegar a donde tienen que actuar. Pueden viajar por la sangre y entrar a las membranas acuosas de las células. Es el caso de las siguientes:

  • Vitamina C o Ácido ascórbico
  • Vitamina B1 o Tiamina
  • Vitamina B2 o Riboflavina
  • Vitamina B3 o Niacina
  • Vitamina B5 o Ácido pantoténico
  • Vitamina B6 o Piridoxina
  • Vitamina B8 o Biotina
  • Vitamina B9 o Ácido fólico
  • Vitamina B12 o Cianocobalamina

Vitaminas liposolubles

Son las que pueden atravesar tejidos grasos del cuerpo, disolverse y empezar a trabajar tras ellos. Se encuentran generalmente en alimentos que contienen grasas animales y aceites vegetales. Es el caso de las siguientes vitaminas:

  • Vitamina A o Retinol
  • Vitamina D o Calciferol
  • Vitamina E o Alfa-Tocoferol
  • Vitamina K o Menaquinona

Las vitaminas liposolubles suelen acumularse y conservarse en algunos tejidos del cuerpo humano, como una reserva energética y térmica para el organismo. Esto al contrario de las vitaminas hidrosolubles, que son rápidamente metabolizadas o desechadas a través de la orina y los excrementos. La excepción es la vitamina B12 o Cianocobalamina, que se queda almacenada en el hígado.

[adsense]

13 ejemplos de vitaminas explicadas:

1. Vitamina A o retinol

La encontramos en la leche, en productos animales y en algunas plantas como las zanahorias. Existen dos “variedades” el retinol que encontramos en los alimentos cárnicos y es fácilmente asimilable por nuestro cuerpo y el beta-Caroteno que es transformado en vitamina A por el organismo.

2. Vitamina B1 o tiamina

La tiamina es una vitamina hidrosoluble que hallamos en alimentos como carne de res, de cerdo, pescados, en el hígado de animales, en el aceite de hígado de pescados y en menores cantidades en las nueces, almendras, cacahuates, piñones y cascarillas de cereales.

3. Vitamina B2 o riboflavina

Contribuye a la formación de varios tejidos corporales como la piel, el cabello, los glóbulos rojos y tejidos conjuntivos, la hallamos en carnes de cordero, de res, de cerdo, pescados, pollo, leche, huevo y vegetales como espárragos, espinacas y en las cascarillas de cereales.

4. Vitamina B3 o niacina

Es necesaria para formar tejidos como piel, así como nos es necesaria para prevenir ciertas afecciones circulatorias, algunos dolores de cabeza, y diarreas. La encontramos en alimentos como la leche, el queso, pescados, carnes rojas (cerdo, res, cordero, cabra), en carnes de pollo, conejo, hígado y en cascarillas de cereales así como en frutos secos (nueces, almendras, piñones, cacahuates).

5. Vitamina B5 o ácido pantoténico

Su déficit produce algunos dolores de cabeza, afecciones cardiacas, y trastornos cutáneos, así como se recomienda su consumo en el tratamiento de pacientes con diabetes, para reducir los dolores neuropáticos. La encontramos en todas las carnes, hígado y viseras, así como en frutos secos, cascarillas de cereales y algunas plantas.

6. Vitamina B6 opiridoxina

Es abundante en lácteos como yogurt, quesos, mantequillas, cremas y la leche entera, así como en huevos, carnes rojas y blancas, pescados. También la hallamos en higos, frutos secos nueces, almendras, cacahuates, dátiles y en la levadura de cerveza.

7. Vitamina B8 o biotina

Previene dolores musculares, fatiga crónica, se usa para tratar anemias y en tratamientos de algunos trastornos mentales. La encontramos en todos los productos cárnicos como leche y derivados, huevo, hígado, riñones, así como en las carnes y pescados. También la podemos obtener de frutos secos, nueces, almendras, cacahuates y varias frutas.

8. Vitamina B9 o Ácido fólico o Folato

El ácido fólico es abundante en algunas hortalizas de hoja obscura, legumbres y frutas cítricas. También se suelen recomendar suplementos de esta vitamina, en especial en mujeres embarazadas y en niños pequeños en pleno crecimiento, esto porque previene algunas malformaciones producto de la deficiencia de esta sustancia y por intervenir en la producción de muchos tejidos orgánicos.

9. Vitamina B12 o cobalamina

Es otra de las sustancias vitamínicas hidrosolubles, a diferencia de las demás esta si es almacenada en el hígado. La contienen alimentos cárnicos como hígado de animales (res, pollo, etc.), así como carnes. El organismo la necesita para la producción de energía para las células (ATP), así como para la metabolización de otras vitaminas como el ácido fólico (vitamina B9), e interviene en la síntesis del ADN y del ARN.

10. Vitamina C o ácido ascórbico

Es abundante en frutas y verduras, en especial en frutas cítricas (principalmente en las cáscaras de estas frutas). Es una vitamina que se oxida rápidamente por lo que suele perderse o degradarse con la cocción y otros procesos de elaboración de alimentos. Por ello se recomienda consumir frutas frescas que la contengan.

11. Vitamina D o calciferol

Es una vitamina liposoluble indispensable para la absorción de minerales como el calcio de los huesos y el fósforo entre otros. La encontramos en alimentos grasos tales como la leche, la crema, la mantequilla, el huevo, los aceites de hígado de pescados, el hígado, y en algunos alimentos vegetales como la margarina. También nuestro organismo la puede sintetizar utilizando nuestra grasa con ayuda de los rayos ultravioleta (tomando baños de sol).

12. Vitamina E o alfa-tocoferol

La podemos consumir en alimentos como semillas de girasol, de soya, cacahuates, almendras, nueces, piñones, frutas y verduras. Pero la absorción de esta vitamina en estos alimentos suele ser deficiente (entre el 20 y 40 %), de las cantidades ingeridas, por ello suele recomendarse el uso de suplementos de esta sustancia.

13. Vitamina K

De esta existen tres formas: la denominada vitamina K1, la K2 y la K3. La K1 se puede obtener de alimentos como el hígado, vegetales de hoja obscura, aceites vegetales y cascarillas de cereales. La vitamina K del tipo 2 (la menaquinona), es producida por microorganismos que se encuentran en nuestros intestinos. Existe una tercera variante que es la vitamina K3 (menadiona), la cual es de origen sintético.

Varias sustancias bioquímicas que en algún momento fueron englobadas entre el grupo de las vitaminas, aunque actualmente ya no se les considera de esta manera.

Sigue con:

Citar en formato APA:
Del Moral, M. (2023, 11 de enero). 10 Ejemplos de Vitaminas. 10ejemplos. https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-vitaminas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.