10 ejemplos de Variables Cualitativas

Las variables son propiedades que pueden fluctuar y cuyas variaciones pueden observarse de alguna manera. Pero en cuanto a las variables cualitativas, estas no pueden ser medidas con números, es decir, sus elementos de variación, poseen un carácter cualitativo o no numérico y no se pueden medir en cuanto a la cantidad, así mismo, las variables cualitativas no son medibles (numéricamente) porque son abstracciones o porque su estimación dependen directamente del sujeto quien las percibe.

Las variables cualitativas, entran dentro de la estadística, junto con las variables cuantitativas, al ser características o cualidades, que poseen los individuos de una población. Estas variables cualitativas, se dividen en dos tipos, las variables Nominales (No tienen un criterio de orden) y las variables Ordinales (mismas que sí poseen un orden).

Los 10 ejemplos de variables cualitativas son:

1.- La belleza, es una variable cualitativa (un concepto), que solo puede ser medido por la persona que interpreta el valor que tiene alguien o algo, en cuanto a la cualidad de belleza que se le atribuye, más no de manera numérica.

2.- Utilidad es una variable cualitativa, la persona es la que le da un valor mayor o menor, de utilidad, a alguna cosa, pudiendo variar esa utilidad, dependiendo de la persona o de la situación que se presente en concreto.

3.- El Miedo es una variable cualitativa. El miedo no puede ser medido numéricamente, es una sensación que varía de persona en persona, en cuanto a tal o cual hecho, suceso o cosa.

4.- Alegría, la alegría no se puede medir mediante números, por lo que es una variable cualitativa. La alegría es una cualidad o propiedad, que solo puede percibir o sentir, la persona y no hay parámetros de medición en cuanto a la sensación de alegría que esta persona experimenta.

5.- Hambre (apetito), es una variable cualitativa. El hambre no puede ser medida numéricamente, solo puede ser percibida por la persona que la tiene, y es ella quien puede decir que tiene, mucha, poca, o nada de hambre, dependiendo de la situación del momento. En este caso se trata de una variable cualitativa del tipo de las variables ordinales.

6.-Habilidad, la habilidad no puede ser medida numéricamente, y la percepción de la mucha o poca habilidad en alguien, varía en relación a que esta se desarrolle en un cierto campo, así como a la estimación que le den observadores o la propia persona.

7.- El Estado civil de alguien, (soltero, casado, viudo, divorciado, etc.), Es una variable cualitativa, de conceptos, que no tiene un orden.

8.- La calificación de examen, (desaprobado, aprobado, notable), es una variable cualitativa, del tipo ordinal, en donde a pesar de no haber, una característica numérica, sí en cambio, hay un orden que se establece, en este caso de menor a mayor.

9.- La Conveniencia, es otra variable cualitativa.

10.- La ignorancia es otra variable cualitativa.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. 10 ejemplos de Variables Cualitativas. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-variables-cualitativas.)

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Variables Cualitativas

  1. Sheyling, comentó hace 2 meses:

    ¿Cuáles son las variable cuantitativas?

  2. carmen, comentó hace 6 meses:

    Por favor el consumo de energía eléctrica durante un año, tomando los 12 meses, ¿que clase de variable es? es para mi trabajo el colegio.

  3. Ared, comentó hace 7 meses:

    ¿La situación de empleo es cualitativo? Por favor es para quitarme de la duda eso y saber para mi examen para la universidad.

    • Redacción, comentó hace 6 meses:

      No lo creo. Pues la respuesta es fácilmente cuantificable.

  4. Jean McCormick, comentó hace 7 meses:

    cualitativo y cuantitativo del medio ambiente, cuales son ejemplos

  5. yiseth samiento, comentó hace 9 meses:

    VARIABLE CUALITATIVA

    AQUELLA QUE REPRESENTA CUALIDADES. ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS NO NUMÉRICAS.

    EJEMPLOS:

    1. MESES DEL AÑO: QUIERE DECIR QUE CUANTOS MESES TIENE EL AÑO EN ESTE CASO SERIA 12 COMO NO TIENE NUMERO SE REPRESENTA COMO CUALITATIVA.

    2. SEXO: QUIERE DECIR QUE SI ES FEMENINO O MASCULINO O COMO ALGUNOS LO CONOCEN HOMBRE O MUJER.

    3. CONVIVENCIA: EXPLICO ES LA CONVIVENCIA CON LAS PERSONAS SEA EN VILLAVICENCIO, BOGOTA, MEDELLIN SANTA MARTA, ETC.

    • anonimus, comentó hace 7 meses:

      eso no es, un ejemplo verdadero es gusto por la comida

  6. breiner, comentó hace 1 año:

    yo quiero saber una variable cualitativa de el libro

    • stefany, comentó hace 11 meses:

      de libro

  7. enzo, comentó hace 1 año:

    ayuda para mi tarea 😛