10 ejemplos de Valores Estéticos

Se les denomina valores estéticos a las valoraciones, que se hacen sobre de una cosa cualquiera, así como de una obra (generalmente de tipo artístico), o a cuestiones relacionadas con las artes. Son valores referentes a lo bello que derivan de las reflexiones filosóficas sobre aquello que es bello.

Es una cualidad que le es añadida por la persona al objeto, dentro de una escala de valores en cuanto a las manifestaciones de lo bello, tomando una escala que parte desde la perfección de las cualidades estéticas de aquello a lo que se le hace un juicio o valoración estética, estrictamente personal, que produce la deleitación o en su caso la sensación de repudio u otras sensaciones agradables y/o desagradables respecto al objeto que es admirado.

Son juicios valorativos basados en la percepción de una persona, en cuanto a la belleza que posee un objeto, generalmente concerniente al ámbito de las artes, entendiéndose de esto la apariencia, las emociones y sentimientos, que una obra en particular, provoca en la persona que realiza dicha observación o juicio, adjudicándole al objeto en cuestión, un valor de belleza, que entra dentro de la siguiente jerarquía:

  • Lo gracioso
  • Lo grandioso
  • Lo elegante
  • Lo sublime
  • Lo trágico
  • Lo ridículo

Dándosele atributos de ser sublime, tener, armonía, poseer gracia, tener elegancia, ser trágico, y otros atributos como claridad, calidad, orden, ridículo, denigrante, etc., siempre en base al juicio personal de quien aprecia la cosa u objeto, haciéndose generalmente en cuanto a cuestiones artísticas, como la pintura, la música, la escultura, el grabado, la arquitectura, etc., es decir, son apreciaciones en cuanto al valor estético de aquello a lo que se le “sentencia” como bello, agradable, horrendo o desagradable, por parte de una persona.

Este tipo de valoraciones estéticas, suelen cambiar con el paso del tiempo, por ejemplo una obra “clásica” griega, puede tener un grado distinto de apreciación, pongamos por caso el de una escultura griega “clásica” de una deidad desnuda, que en su época era muy apreciada por la belleza de sus formas, y en cambio, en la edad media puede ser despreciada, en cuanto al ideal de belleza reinante en ese momento.

Escultura de una virgen en nicho

Las formas de esta escultura son bellas y armoniosas, así como la expresión de su rostro trasmite serenidad. Valor estético “La Belleza”.

Los 10 ejemplos de valores estéticos son:

1.- (Valoración estética a una cosa). El atardecer en la playa, es algo hermoso, es lo más sublime de ver. En este caso el valor estético es lo hermoso y sublime de ver la puesta del sol.

2.- La arquitectura griega es magnífica, es la sublimación más grande que se ha llegado a realizar en la construcción, pues llegaron a la perfección en el uso del mármol, realizando líneas y curvas que dan la impresión de magnificencia a sus obras arquitectónicas.

3.- El cuadro “los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, me hace sentir lo trágico del momento.

En este caso el valor estético que “siente” una persona, es lo trágico de la escena pintada, que le es transmitida a través de esa obra en particular.

4.- La escultura de “el coyote hambriento” de Enrique Carbajal (“Sebastián”), a mí me es ridícula,. No tiene forma ni elegancia, comparada con otras esculturas que representan a animales, parece un monigote grotesco. En este caso los valores estéticos que se le atribuyen a dicha escultura son los de “ridiculez” y falta de elegancia”.

5.- La melodía claro de luna de Beethoven, me transmite la sensación de lo sublime y lo grandioso, con la elegancia de las notas tristes. En este caso los valores estéticos que la persona siente, son de elegancia en las notas, lo sublime y lo grandioso, que le son transmitidas por la música de esta obra.

6.-La arquitectura del castillo de Neuschwanstein, las formas del conjunto es grandiosa, la magnificencia de sus torres, y lo elegante de su decoración, así como la ambientación de la montaña y el bosque en el que fue construido, me dan la sensación de lo sublime, transportándome a un lugar de ensueño. En este caso los valores estéticos que se le dan a sus formas, sus torres, decoración y la ubicación dentro de un bosque, son los de lo grandioso, lo elegante, y lo sublime.

7.- Edificios como el Dancing Building de Praga, me parecen obras grotescas que trasmiten una sensación de ridículo. En este caso el valor estético que se le da a la obra arquitectónica, es la de lo ridículo.

8.- El cuadro de Picasso “las señoritas de avignon”, son grotescas y me son desagradables, parecen ridiculeces hechas por un adulto. En este caso el valor estético que se le da a la pintura es la de la ridiculez.

9.-Las pinturas de la bóveda de la capilla Sixtina, son grandiosas, me hacen sentir lo sublime del cielo en este mundo. En este caso los valores estéticos que se le atribuyen a la pintura, son los de lo sublime y lo grandioso.

10.- La pintura “la escuela de Atenas” de Rafael, me hace sentir la magnificencia de la escena ahí retratada.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Valores Estéticos

  1. Marvin, comentó hace 1 año:

    Genial aporte… gracias!