10 ejemplos de uso de la V

En el idioma español al escribir, se pueden utilizar tanto la letra “B”, como la letra “V”, para describir el mismo fonema.

La letra (V), llamada uve y también Ve o simplemente ve chica, es la vigesimosegunda letra del alfabeto, es una letra consonante, que posee el mismo fonema que la B.

En el idioma español, actualmente tiene un sonido igual al de la letra B, (un sonido que se puede denominar como suave, mientras que la letra B o B labial se le denomina B fuerte), antiguamente la letra V se usaba indistintamente como B y como U, por lo que en ocasiones fungía como una U, a la hora de escribir un texto.

Para el uso correcto de la letra “V”, sólo hay que seguir unas sencillas reglas gramaticales, las cuales siguen a continuación:

Se utiliza en la mayoría de los adjetivos que poseen las terminaciones ave, avo, evo, eva, eve, iva, e ivo, mismos que poseen acentuación llana, exceptuándose algunos como por ejemplo en las palabras grabo y grabe (del verbo grabar), o en la palabra árabe, en donde se utiliza la letra “B”.

También se utiliza en diferentes formas verbales, del modo imperativo como, Vaya, vayan, o ve.

Esta letra siempre se ha de escribir después de las consonantes B y D. como en palabras como subvención, advertir, subversivo, advertencia adverbio.

Se utiliza después de las sílabas “Le” y “Dl”, como en levadura, diversión, o divorcio.

También se escriben con “V”, las palabras que comienzan con “pre”, “pri”, “pro”, y con “pol”, como por ejemplo en polvo, privar, pólvora, provincia, prevenir, privilegio, providencia.

También se escriben con letra “V”, las estaciones del año y los números, octavo, vigésimo, nueve, vigésimo noveno, veinte, vigésimo, primavera, verano, invierno.

También se escriben con letra “V”, las palabras que terminan en “venir”, por ejemplo prevenir, convenir, intervenir, sobrevenir, contravenir.

Y por último las palabras que contienen el prefijo vice y villa. Por ejemplo, villano, villana, villancico, villanía, vicepresidente, vicealmirante, vicecanciller, viceversa, haciéndose excepciones con palabras como bicéfalo.

La letra V de color morado

La letra V “ve” o “uve”.

10 ejemplos del uso de la V:

1.- La vida es todo lo que tenemos al llegar a este mundo, y es todo lo que dejamos al partir de él.

2.- El vaticano dio un mensaje respecto al nuevo papa.

3.- La esclavitud hoy está prohibida, en lo que antes fue la nueva España.

4.- Víctor vivía la vida felizmente, hasta que una víbora le mordió.

5.- La vitrina estaba entera pero el viento movió una puerta y chocó con el vidrio de la vitrina y se rompió.

6.- Gustavo ganó unos centavos, cuando trabajó cuidando vacas.

7.- Las ovejas eran conducidas al prado por Vanesa, que era su pastora.

8.- Valeria fue secuestrada por Valdemaro, quien como cruel villano, con ella cometió una villanía atroz.

9.- Vivimos siempre juntos, no nos separemos y volvamos a vivir como antes.

10.- Vosotros a veis visto, como vuestros buenos amigos huían, ahora vosotros tomad vuestras cabalgaduras y valláis con ellos para acompañaros en la deshonrosa y cobarde huida.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de uso de la V