10 Ejemplos de Trabalenguas

Un trabalenguas es una frase que tiene una pronunciación muy complicada, lo que hace que la lengua de quien la pronuncia tenga dificultad para expresarla, por lo que se dice que ésta se traba.

Los trabalenguas se utilizan a modo de juego o como ejercicio de lenguaje, ya que a base de repeticiones ayudan a conseguir que la pronunciación sea más clara.

La dificultad al pronunciar el trabalenguas consiste en que cuenta con rimas y aliteraciones con fonemas que son muy parecidos entre sí.

Los trabalenguas existen en distintos idiomas y forman parte de las tradiciones literarias del pueblo, los cuales se transmiten de generación en generación.

10 ejemplos de trabalenguas:

  1. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavó un clavito.
  2. Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazón del chirlo.
  3. Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, en un trigal tragan trigo tres tristes tigres.
  4. Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.
  5. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.
  6. El volcán de parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutiriguarízar, y él qué lo desparangaricutiricuarízare será un buen desparangaricutirimízador.
  7. Compadre de la capa parda, no compre usted más capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compré, mucha capa parda pagué.
  8. De Guadalajara vengo, jara traigo, jara vendo, a medio doy cada jara. Que jara tan cara traigo de Guadalajara.
  9. Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompió, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.
  10. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.