10 ejemplos de Textos Funcionales

Los textos funcionales son aquellos textos que permiten establecer una mejor comunicación en la vida cotidiana, por su utilidad “práctica” al cumplir un objetivo específico. En ellos predomina una función apelativa o conativa del lenguaje usado, es decir, utilizan un lenguaje en el cual se expresan órdenes, mandatos, decretos, edictos, mandamientos, directivas, o instrucciones, respecto de algo o a alguien.

Estos textos tienen el propósito de obtener una respuesta o resultado determinado, respecto a un fin práctico, que se pretende alcanzar. En este tipo de textos, predominan la función referencial y apelativa. Su uso es habitual tanto en la escuela y el trabajo, así como en la vida social. El uso de este tipo de textos es frecuente tanto por individuos como por personas jurídicas, (en diversidad de documentos, como peticiones, solicitudes, instructivos, recetas, etc.).

Los 10 ejemplos de textos funcionales son:

1.- A todos los vecinos se les espera a las 11:00 A.M, en la calle 33, para una reunión vecinal.

2.- A todos los padres y alumnos, se les espera este 10 de mayo, en el patio de la escuela, para la realización de varios eventos concernientes al día de las madres.

3.- H. Ayuntamiento

Presente

Por el presente medio, se les hace una cordial invitación a todos los vecinos mayores, de edad de este municipio, para que el día 24 de septiembre del presente año, se presenten a la explanada frente a las oficinas municipales, para tratar sobre la pavimentación de la vía pública, el tratamiento de fugas de agua y el manejo de los desperdicios, entre otros asuntos.

4.- Escuela secundaria Benito Juárez. Por medio del presente, se les pide a los alumnos y a los padres de los mismos, que el día 25 de noviembre del presente año, se presenten en el edificio de la escuela, para resolver asuntos concernientes al mantenimiento de las instalaciones, así cómo se les pide llevar utensilios de limpieza, para cooperar en el aseo de las mismas. Atentamente la directora del plantel, Petra Piedra de la Roca.

5.- La dirección estatal de policía, ¡a toda la comunidad! Si usted ha sido víctima de algún delito, denúncielo. Se le atenderá debidamente en cualquiera de nuestras instalaciones.

6.- texto funcional (solicitud de empleo).

Señor:

  • Napoleon Petain Rommel
  • Director de personal
  • Estimado señor Petain:

Por medio de la presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa “embutidora de carnes el matadero”. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá observar mi experiencia en el campo de la industria alimentaria.

Agradesco su consideración y su tiempo.

Atentamente

Ronald George Clinton Reagan

Tel 666-666-666

7.- texto funcional ( receta de cocina).

Camarones a la diabla:

Ingredientes (para 2 personas), 125 gramos de mantequilla, 1 chorrito de salsa picante de botella, tabasco, 1 pizca de sal, 1 tacita de salsa kétchup, 500 gramos de camarón o langostinos, 1 chorrito de jugo de limón, 2 dientes de ajo.

Lave los camarones sin quitar la cáscara, escúrralos y póngalos en la cacerola con la mantequilla. En la licuadora ponga el ajo y el jugo de limón y mezcle, vacíe los camarones y tape la cacerola hasta que los camarones se hagan rosas. Agregue salsa kétchup y el chile de botella al gusto. Tápelos y se deja por 10 minutos para que se cocine. Sírvalos con arroz blanco.

8.- texto funcional (instructivo).

1 Iniciar navegador. 2 escribir en el buscador el nombre de la página: “10 ejemplosde.com”. 3 hacer clic en buscar y entrar a la página. 4 Usar el buscador interno para buscar los ejemplos que necesites.

9.- texto funcional (instructivo).

1 abrir página de Adobe Flash. 2 descargar Adobe flash Player. 3 aceptarlos términos de uso. 4 seguir las instrucciones del instalador. 5 finalizar instalación.

10.- (texto funcional Receta de cocina).

Filetes de ternera a la milanesa:

Ingredientes (para 4 personas), 180 ccs de aceite 4 filetes de ternera, 2 huevos, 80 gramos de pan rallado, 1 ramito de perejil, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de sal.

1 Calentar en una sartén aceite. 2 Condimentar los filetes con sal, pimienta y perejil. 4 Se pasa por el huevo y el pan rallado. 5 Cuando se doren se retiran.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Textos Funcionales

  1. anamaria, comentó hace 1 año:

    Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.