10 Ejemplos de Teoremas

Los teoremas son conceptos utilizados en matemáticas y consisten en una proposición que puede ser demostrada como verdadera  mediante procesos lógicos a partir de premisas conocidas como axiomas.

Los procesos lógicos usados en la demostración de los teoremas se realizan mediante la aplicación de reglas de inferencia, las cuales llevan a convertir una proposición en teorema o a descartarlo como tal, si se logra demostrar a partir de los axiomas que la proposición es verdadera o falsa.

10 Ejemplos de teoremas:

1. Primer Teorema de Tales: Si en el interior de un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados se forma otro triángulo que es semejante al triángulo original.

2. Segundo Teorema de Tales: En una circunferencia de diámetro AC si se marca un punto B en cualquier lugar de ella, el triángulo formado por ABC es siempre un triángulo rectángulo.

3. Teorema de Pitágoras: En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

4. Primer Teorema Fundamental del Cálculo: La derivación e integración de una función son operaciones inversas.

5. Segundo Teorema Fundamental del Cálculo: Sea f(x) una función continua en el intervalo [a, b] y F(x) cualquier función primitiva de f tal que F´(x) = f(x) entonces la integral entre a y b de f(x) dx = F(b) – F(a).

6. El Teorema de Pierre de Fermat: Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros a, b y c que cumplan la siguiente igualdad: an + bn = cn

7. Teorema de Morley en la geometría plana: Dado un triángulo cualquiera los tres puntos de intersección de sus trisectrices de ángulos adyacentes forman un triángulo equilátero.

8. Teorema de Euler: En cualquier poliedro convexo se cumple que el número de vértices más el número de caras es igual al número de aristas más 2.

9. Teorema de Tolomeo: Para todo cuadrilátero inscrito en una circunferencia la suma de los productos de las diagonales es igual a la suma de los productos de lados opuestos.

10. Teorema de Varignon: En todo cuadrilátero, los puntos medios de sus lados forman un paralelogramo cuya área es la mitad del cuadrilátero original.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Teoremas

  1. Joel, comentó hace 3 meses:

    Cuál es el teorema de Pitágoras Vitae?