10 ejemplos de Sintagma Adverbial

Los sintagmas adverbiales, son aquellos sintagmas en donde el núcleo que desempeña la función sintáctica es el adverbio de la oración, es decir, los sintagmas adverbiales son aquellos en donde el adverbio (o gerundio), desempeña la función sintáctica de la palabra (núcleo de una oración). Realiza funciones de complemento circunstancial, así como funciones de atributo, dentro de las oraciones.

Los sintagmas son palabras o conjuntos de palabras, en torno a aun núcleo, son palabras o conjuntos de palabras que actúan como un bloque, o parte de un todo, dentro de la estructura de la oración. Entre los sintagmas que hay, se cuentan los sintagmas adverbiales. Dentro de la lengua española se le llaman sintagmas adverbiales, a palabras o conjuntos de palabras que tienen como núcleo un adverbio, que funciona como complemento dentro de la oración. Este complemento puede ser de índole circunstancial, de atributos o como complemento del adjetivo. Los sintagmas adverbiales pueden funcionar como complemento circunstanciales de:

  • Negación
  • Afirmación
  • Duda
  • Tiempo
  • Cantidad
  • Lugar
  • Modo

Como por ejemplo en la siguiente frase:

Llegó bastante tarde.

En donde el sintagma adjetival es la palabra “bastante”, siendo en este caso un sintagma del tipo de cantidad, al señalarnos dentro de la oración que la cantidad de tiempo que tardó alguien en llegar fue bastante o mucha.

Los 10 ejemplos de sintagma adverbial son:

1.- Demasiado cerca. (En este caso el adverbio “cerca”, es un sintagma adverbial de lugar).

2.- Muy cerca de nosotros. (Se trata de un sintagma adverbial de lugar, en donde la palabra “cerca” es el sintagma).

3.- Bastante más cerca. (En este caso la palabra “más”, es un sintagma adverbial de cantidad).

4.- Demasiado lejos. (Se trata de un sintagma adverbial de cantidad, que hace ver que algo está a gran distancia).

5.- Allí donde solíamos gritar. (En este caso se trata de un sintagma adverbial de lugar, que designa que allí –un lugar- es donde solían ir a gritar).

6.- Mi trabajo está cerca de tu oficina. (En este caso se trata de otro sintagma adverbial, cuyo atributo es la de designar un lugar).

7.- Me puse lejos de los que criticaban mi actitud. (En esta oración el sintagma adjetival, se encuentra en “Lejos”, siendo un sintagma adverbial que atribuye un lugar.

8.- Hemos llegado muy tarde. (Por medio del adverbio adjetival “tarde”, se complementa a la oración dándole un tiempo, es decir, se trata de un adverbio de tiempo).

9.- Ese ejercicio está mal. (En este caso el sintagma adverbial tiene la función de atribuir algo “una negación”).

10.- Ese ejercicio está bien. (El sintagma adverbial da un atributo en este caso de “afirmación”).

Citar en formato APA: ( A. 2014, 11. 10 ejemplos de Sintagma Adverbial. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-sintagma-adverbial.)

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Sintagma Adverbial

  1. Pepi, comentó hace 1 año:

    ¿Podrían decirme si la frase “Muy lejano a mí” es un sintagma adjetival?