10 Ejemplos de Regionalismos

Se entiende por regionalismos a las palabras particulares de un país o de una región, en donde se utilizan palabras que suelen ser sinónimos locales de palabras de un uso más general para representar alguna idea, objeto o concepto.

Los regionalismos son una forma de hablar en distintos lugares, por lo que una palabra puede significar algo en determinada región y en otra distinta significar otra cosa, o nada. Son una manera de nombrar las cosas pero que en distintas partes tienen un nombre diferente.

Los regionalismos son a su vez una propensión a utilizar lo “local” como un lenguaje más “cercano” y al mismo tiempo dar una exaltación de las palabras y conceptos propios al momento de hablar, que al utilizar palabras más generalizadas.

Se diferencian de los localismos en que estos últimos son expresiones propias de alguna región específica, generalmente dentro de un mismo país, mientras que los regionalismos abarcan una extensión mucho mayor, es decir, por ejemplo un localismo abarca el habla cotidiana de la región de buenos aires y su periferia, mientras que un regionalismo puede abarcar las palabras que se utilizan al hablar cotidianamente en todo un país o regiones que abarquen a más de un país, en donde las palabras tengan una significación particular en toda una región.

Es el caso por ejemplo al hablar del aguacate, que es nombrado de diversas maneras en varias lenguas como avocado (en inglés) o abacate (en portugués), y que dicha pronunciación influye en regiones que no hablan dichos idiomas, y de la misma forma sucede, al ser nombrado con otro nombre en regiones distintas que hablan español, como México (donde se le llama aguacate que es un nahuatlismo derivado de ahuácatl) o como en regiones de Suramérica, donde se le denomina palta, es decir, son regionalismos que tienen una extensión territorial mayor a los vocablos locales abarcando con frecuencia a hablantes de distintos países, pero de una región colindante.

Un ejemplo de cómo cambian los significados de una misma palabra dependiendo de la región, es el caso de la palabra tortilla, que mientras en México y parte de Centroamérica hace referencia a una preparación alimenticia a base de maíz nixtamalizado, que posee una forma plana y redondeada, que se utiliza a modo de pan para envolver los alimentos y comerlos, así como para formar diversos tipos de tacos, la misma palabra Tortilla (en España), hace referencia a un a “torta” a base de huevo y patatas (papas), y en otros países de Suramérica a un tipo de pan de maíz de forma circular y ligeramente aplanada.

25 ejemplos de regionalismos:

  1. Autobús: Camión (México), guagua (Cuba).
  2. Tienda: Bodega (México), almacén (España), tienda (México).
  3. Caballo: Cuaco (México) Jamelgo (México).
  4. Chile: Chile (México), pimiento (España), ají (España-cuba)
  5. Fósforos: Cerillasfósforos (España) Cerillos (México)
  6. Hablador: Chorero (México), hocicón (México).
  7. Bueno o bonito: Bacán (chile), Chido (México), Guay (España)
  8. compuesto: Amolado (México) tronado (México) Fastidiado (México)
  9. Dinero: pasta (España), marmaja (México), plata (Argentina) Lana (México) Guita (Argentina).
  10. Beso: Kiko (México), dar pikos o pikitos (México).
  11. Estadounidense: Gabacho (México) Gringo (en México y parte de Latinoamérica)
  12. Conflicto: bronca (México-argentina)
  13. Niños: Críos (España), Chamacos (México), Chamos (Venezuela), Chavos (México)
  14. Persona sucia: Guarro (España) chamagoso (México), puerco (México).
  15. Papa: papa (Perú y México), patatas (España).
  16. Hábil: Ducho (México), chicho (México).
  17. La cometa (juego de la cometa): Papalote (México, costa rica, Cuba, Honduras), pandorga (Paraguay), chichigua (república dominicana), volador (Bolivia), Cometa (España), pipa (Brasil).
  18. Cerdo: Cerdo (España, México y varias regiones hispano hablantes), Cochino (México, cuba y varios países de Latinoamérica), chancho (cuba) puerco (México y varios países de américa latina), marrano (España, México y otras regiones).
  19. Computadora: Computadora (México) ordenador (España).
  20. Deprimido: agüitado (México) cabizbajo (México).
  21. Mal vestido: fachoso (México), mamarracho (México).
  22. Estacionar el coche: Estacionar (México), aparcar (España).
  23. Malo o inservible, barato: Chafa (México), cutre (España).
  24. Trabajo: Jornada (Argentina), Jornal (España), Chamba (México)
    25. desompuesto: conchinflar (México), concharringar (México).

ESCRIBE UN COMENTARIO

    • ana, comentó hace 3 meses:

      Si sirve es bueno

    • ana, comentó hace 3 meses:

      Me gusta, me sirve esto.