10 Ejemplos de Recursos Renovables

Se les llama recursos a todo aquello que tiene utilidad para el ser humano. Los recursos renovables son las materias primas que se convierten en algo útil para el ser humano y que es posible regenerar, es decir que no se agotan.

Los recursos renovables se reponen o regeneran en un tiempo similar al periodo de vida del ser humano.

Los recursos renovables pueden ser regenerados por la intervención del hombre, o porque su naturaleza es inagotable.

20 ejemplos de recursos renovables:

  1. El agua.- Se trata de un recurso natural presente en todo el planeta y que se puede renovar gracias a sus ciclos naturales, como la lluvia y los distintos movimientos de masas de agua (glaciares, océanos, mares, lagos, ríos, etc.).
  2. Recursos forestales.- Los bosques son un recurso renovable que nos proporciona maderas resinas y otros productos forestales. Estos se renuevan cada cierto tiempo de manera natural pero su proceso es muy lento por lo que deben de ser protegidos de la explotación excesiva. Además, es un recurso que puede ser recuperado por la mano del hombre sembrando más áreas boscosas, ayudando de esta manera a la regeneración que realiza la naturaleza.
  3. Las plantas.- Todas las plantas son un recurso renovable, tanto de forma silvestre por su naturaleza así como en cuanto si son cultivadas, esto porque nos proporcionan alimentos, textiles y sobre todo reciclan el oxígeno atmosférico, por lo que son un recurso muy importante.
  4. Los animales.- Los diversos animales de los cuales nos servimos tanto para alimentarnos, servirnos como herramienta /caballos, mulas, burros, bueyes, camellos, etc.), así como para proporcionarnos textiles, son recursos que se pueden renovar ya sea de manera natural (siempre y cuando sean explotados de forma sustentable), como de forma artificial por medio de la cría selectiva por el hombre, es decir, la ganadería.
  5. El ganado porcino.- Se trata de un recurso renovable del tipo ganadero que gracias a la intervención humana se puede renovar con cierta prontitud, ayudando a la industria alimentaria y textil.
  6. El ganado bovino.- Se trata de una fuente de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre.
  7. El ganado ovino.- Se trata de otra de las fuentes de recursos alimentarios que se puede renovar por el hombre mediante la ganadería.
  8. El cultivo de cereales.- Se trata de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre, que pueden ir restaurando de manera anual e incluso en menos tiempo, para continuar con s consumo.
  9. Productos frutícolas.- Se trata de recursos alimenticios que se pueden renovar tanto por su propia naturaleza (por ejemplo árboles frutales selváticos), como por medio del cultivo realizado por el hombre, con lo que su consumo es reemplazado por nuevos productos frutícolas obtenidos del cultivo.
  10. Las hortalizas y verduras.- Se trata de recursos alimenticios que nos proporciona el cultivo de distintos grupos de verduras y hortalizas. Estos se renuevan tanto de manera silvestre como por medio del cultivo.
  11. Los hongos.- Se trata de un recurso renovable que bien puede tener un origen natural (recolección de hongos en grutas, cuevas, bosques y selvas), o ser cultivados. Se trata de recursos explotados principalmente como alimento pero también en las industrias farmacéuticas y químicas. Estos se reconstituyen de manera natural en estado silvestre o al ser cultivados por el hombre.
  12. Ganado caprino.- Es otro de los recursos alimentarios que se pueden renovar mediante el cuidado pecuario realizado por el ser humano.
  13. Recursos pesqueros.- Se trata de recursos renovables pro la propia naturaleza, ya se esté tratando de pesca marítima o de aguas dulces. Esto siempre y cuando su consumo por parte del hombre sea sustentables, es decir, que el ser humano permita la cría y crecimiento natural de los animales acuáticos permitiendo su reposición mediante la reproducción natural y evitando contaminar el medio.
  14. Productos de la caza.- Se trata de productos principalmente alimentarios y textiles provenientes de la cacería. Estos sólo son renovados por la propia naturaleza en tiempos relativamente largos de años e incluso décadas, por lo que para que su reposición se realice, deben de explotarse con cuidado, permitiendo a la naturaleza restituir la cantidad de animales (por medio de vedas y prohibiciones para la caza).
  15. Productos de la recolección.- Se trata de recursos renovables del tipo alimentario generalmente explotados por pueblos aborígenes y otras personas. Se trata de la recolección de productos como frutas y otros alimentos vegetales producidos naturalmente en bosques, selvas y demás. Si bien se pueden renovar de manera natural, esta restitución suele tardar años, por lo que la explotación de dichos tipos de recursos debe de ser limitada y restringida lo suficiente para que la naturaleza misma pueda reponerse.
  16. Energía generada por las mareas.- Se trata de una fuente de energía que gracias a lo extenso del mar y a su capacidad de energía potencial, puede ser aprovechada para la generación de energía y al ser un recurso hídrico tan abundante que se eleva y defiende de nivel consecutivamente se “renueva” de manera sustentable por muchos años sin que se perciba un detrimento elevado de las mareas.
  17. La energía hidroeléctrica.- Se trata de un recurso que nos proporciona energía eléctrica permitiéndonos su generación por medio de la fuerza de ríos, lagos y mareas. Este recurso se renueva de manera natural gracias al suministro de agua causado por las lluvias.
  18. Energía solar.- Se trata de un recurso renovable toda vez que la radiación lumínica proveniente del sol, es prácticamente inagotable para nosotros. Así también el calor producto de la radiación térmica emitida por el sol.
  19. Energía eólica.- Esta fuente de energía es un recurso inagotable que se renueva constantemente ya que el clima global permite que siempre exista el viento que es la fuente que permite generar la energía eléctrica a partir del viento.
  20. Energía geotérmica.- Se trata de una fuente de energía que por el carácter ígneo del planeta permite que esta sea renovada constantemente por el propio calor interno de la tierra. Permitiendo desde calefacción termal de las casas hasta la generación de energía eléctrica.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Recursos Renovables

  1. celeste, comentó hace 11 meses:

    lo recursos renovables son las plantas los animales etc

  2. Elena, comentó hace 11 meses:

    Quiero saber cuales son los recursos naturales renovables

  3. danna paola, comentó hace 11 meses:

    Esta página está bien por que me puedo meter a hacer tareas de la secundaria como de los recursos naturales no renovables y renovables. Gracias a esta página me puedo poner al corriente con mis tareas de asignatura estatal o de cualquier materia.

    • laiza, comentó hace 10 meses:

      los recursos son de quinto de primaria no de secundaria

  4. Paula Arias, comentó hace 11 meses:

    Me pueden decir 10 ejemplos de recursos renovables en vía de extinción ? GRACIAS

  5. alejandra Hernandez zuluaga, comentó hace 10 meses:

    Me parece muy buena pagina para que nosotros los jóvenes podamos hacer una consulta buena

  6. Myla Diaz, comentó hace 9 meses:

    Gracias me ayudó en mi tarea

  7. matzaray, comentó hace 9 meses:

    Los recursos renovables son las plantas, animales, madera, energía hidráulica, etc.

  8. Daniel Valle, comentó hace 5 meses:

    Los recursos renovables son los que pueden recuperarse en forma natural y en poco tiempo, su existencia no se agota de manera rápida. Las plantas, los animales, el aire, la energía del sol y el viento son algunos ejemplos de recursos naturales renovables.

    • maria camila, comentó hace 4 meses:

      Los recursos renovables son los que hemos acabado los seres humanos.

  9. elSopas, comentó hace 4 meses:

    El agua no es renovable :V

    • Administrador, comentó hace 4 meses:

      Si lo es.

  10. yo, comentó hace 4 meses:

    pues depende si gastamos mucho el agua se va acabando a veces con la lluvia se llenan reservas de agua y asi es como hay mas agua a veces

    • Administrador, comentó hace 4 meses:

      Y se renueva mediante un proceso. Es un recurso renovable más no un recurso inagotable.-

      Por ejemplo, la madera es un recurso renovable si se explota de manera adecuada. Si se explota sin medida se puede terminar.

  11. lautaro, comentó hace 4 meses:

    Agua
    Vacas
    Cerdos
    Abejas
    Etc

  12. melanie, comentó hace 3 meses:

    ¿La sal es un recurso renovable, no renovable o ilimitado?

  13. Chrome, comentó hace 2 meses:

    Hola como andas de las cosas que no todos ignoramos las mismas condiciones para el desarrollo del proyecto que tengo en mi vida es un poco más de una manera