10 Ejemplos de Óxidos Básicos

Se les denomina óxidos básicos u óxidos metálicos a aquellos compuestos que se producen tras la combinación de un metal y el oxígeno, gracias a la cualidad de que el oxígeno es altamente electronegativo mientras que los metales son electropositivos, estableciéndose entonces una unión iónica que da como resultado este tipo de óxidos. Es a esta reacción a la que conocemos comúnmente como corrosión de los metales, misma que se sucede cuando los metales entran en contacto con el oxígeno presente en la atmósfera.

La fórmula general para los óxidos básicos es:

Óxigeno + Metal → Oxido Básico

Para escribir la fórmula molecular hay que tomar en cuenta las valencias del metal que intervienen en la reacción, ya que sabemos que la valencia del Oxígeno es 2.

Si el metal es bivalente entonces se necesita un átomo del metal por cada átomo de oxígeno, y para el caso de un metal trivalente se necesitan dos átomos del metal por cada tres átomos de oxígeno. En cambio si la valencia del Metal es 1 entonces se necesitan 2 átomos de este elemento por cada átomo de oxígeno.

Dentro de la naturaleza podemos hallar varios de estos óxidos básicos u óxidos metálicos (en distintas rocas formando minerales diversos), así como podemos observarlos por ejemplo en la oxidación que se sucede en clavos, latas, corcholatas y otros objetos metálicos, que no se encuentran protegidos de la acción oxidativa ambiental.

21 ejemplos de óxidos básicos o metálicos:

  1. Dióxido de titanio.- (TiO2), este suele ser utilizado en la elaboración de plásticos y algunas pinturas.
  2. Óxido cobaltoso (CoO).- Es una sustancia que ha sido utilizada desde hace milenios en la fabricación de cerámicas como sustancia colorante.
  3. Óxido crómico (óxido de cromo III), (Cr2O3).- Es una sustancia de coloración verdosa que suele ser utilizado como colorante para distintos objetos, como por ejemplo en vasos, siendo el compuesto del que se origina el “verde cromo”.
  4. Óxido cromoso (óxido de cromo II).- (CrO).
  5. Óxido cúprico también llamado óxido cúprico II, (CuO).- este compuesto tiene varios usos entre los que podemos mencionar su uso en soldudoras, como un pigmento, así como semiconductor e incluso como suplemento alimenticio.
  6. Óxido de calcio o cal viva (CaO).- este compuesto químico posee varios usos como en la industria alimentaria entrando en varios procesos de elaboración, en la industria química, en la fabricación de vidrios, en la preparación del maíz para la elaboración de tortillas (nixtamalizacion del maíz), etc.
  7. Óxido de zinc o cinc (ZnO).- Es una sustancia blanquecina que solemos utilizar frecuentemente ya que entra en la composición de talcos, así como en la elaboración de productos farmacéuticos, y cosméticos como en algunos desodorantes.
  8. Óxido de magnesio (MgO).- se le dan varios usos como por ejemplo desecante en frascos de medicamentos, en fertilizantes, en forma de “leche” de magnesia, y en la elaboración del cemento portland entre otros usos.
  9. Óxido estánnico u oxido de estaño IV (SnO2).- Es utilizado en la industria química para la síntesis de algunos ácidos, así como también es usado como colorante, entre otros usos.
  10. Óxido estannoso u oxido de estaño II (SnO).- Es utilizado como catalizador, pigmento en vidrios y como un agente reductor.
  11. Óxido férrico u óxido de hierro III (Fe2O3).- Gracias a su coloración rojiza se le utiliza para ciertas pigmentaciones como colorante, así también gracias a que carece de conductividad eléctrica se le ha utilizado como aislante eléctrico en distintas aplicaciones.
  12. Óxido ferroso u óxido de hierro II FeO.- Se presenta como un polvo de coloración negra que se utiliza tanto como pigmento, también en la elaboración de algunos medicamentos y alimentos, así como en la industria cosmética.
  13. Óxido hipocromoso u oxido de cromo II CrO.-
  14. Dióxido de manganeso o también Óxido de manganeso IV (MnO2).
  15. Óxido mercúrico o también óxido de mercurio II (HgO).- Suele ser utilizada por la industria para la obtención de mercurio.
  16. Trióxido de dicobalto u óxido de cobalto III (Co2O3).
  17. Trióxido de dimanganeso u óxido de manganeso III (Mn2O3).
  18. Óxido de manganeso (VII) (Mn2O7).
  19. Óxido de plata I (Ag2).
  20. Óxido de oro I (Au2O).
  21. Óxido de oro III (Au2O3).

Ejemplos de óxidos básicos según sus valencias:

Cuando el metal actúa con una sola valencia.

  • Na2O Óxido de Sodio.
  • K2O Óxido de Potasio.
  • Cu2O Óxido Cuproso.

Cuando el metal actúa con valencia 2:

  • CaO Óxido de Calcio.
  • CuO Óxido Cúprico.
  • FeO Óxido Ferroso.
  • PbO Óxido de Plomo.

Cuando el metal es trivalente:

  • Fe2O3 Oxido Férrico.
  • Au2oO3 Óxido Áurico.
  • Cr2O3 Óxido Crómico.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Óxidos Básicos

  1. men, comentó hace 5 meses:

    esta muy bien pero se escribe “Zinc” no cinc

    • Administrador, comentó hace 5 meses:

      Ambos usos son correctos y están registrados en el diccionario de la RAE. Para que no haya confusión, puse los dos. Saludos.