10 ejemplos de Organismos Autótrofos

Los organismos autótrofos son aquellos organismos que fabrican sus propios alimentos, a partir de materia inorgánica, estos organismos pueden sintetizar las sustancias esenciales para su metabolismo, a partir de una fuente inorgánica de carbono, (el bióxido de carbono), usando una determinada fuente de energía. La fuente de energía que por lo común estos organismos utilizan más, es la proveniente de la luz solar, mediante el proceso de la fotosíntesis, (que es el nombre que se le da a los procesos con los que el organismo autótrofo convierte la luz solar, el carbono y el agua, en sustancias como los almidones y azúcares, desprendiendo oxígeno durante dicho proceso, (aunque existen organismos que utilizan la energía geotérmica que existe por ejemplo en las chimeneas volcánicas submarinas). Estos organismos son los denominados organismos productores, toda vez que son los que transforman sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas, que posteriormente son aprovechadas por otros seres vivos, ya como materia orgánica. Básicamente los organismos autótrofos abarcan los siguientes tres grandes grupos de seres vivos, las algas, las plantas y las cianobacterias, ya que estos organismos fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y fuentes de energía, sintetizando sustancias orgánicas como los azúcares, almidones, lípidos y prótidos.

Plantas frondosas que son autótrofas

Todas las plantas son organismos autótrofos que obtienen su alimento, luego de haber procesado sustancias que originalmente eran inorgánicas.

10 ejemplos de organismos autótrofos

1. Scytonerma o Spirulina.- (Es una de las cianobacterias o algas verde-azules, es un organismo perteneciente al grupo de los seres autótrofos).

2. Los Helechos.- Los helechos son plantas sin semillas, pertenecientes a los organismos autótrofos (al igual que el resto de las plantas).

Las plantas terrestres son organismos autótrofos

Las plantas terrestres pertenecen a este grupo autótrofo de organismos.

3. El Ciprés (Cupressus).

4. Árbol de Encino o Encina (Quercus ilex).

5. La Xantophyta (Es un alga de agua dulce).

6. El Alga Rhizoclonium.

7. Alga Coleochaete.

8. Manzanilla (Chamomilla recutita).

9. El Sauce Llorón (Salix babylonica).

10. Árbol de Olivo (Olea europaea).

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Organismos Autótrofos

  1. teresa, comentó hace 6 meses:

    Alga, pino, rosal, helecho, ombú, celebra, musgo.

    • Dora Donoso, comentó hace 3 meses:

      Me gusta la aplicación me ayudó mucho.

  2. isaac jair, comentó hace 1 semana:

    Quiero plantas autótrofas por favor.