10 Ejemplos de Oraciones Temáticas

Las oraciones temáticas son aquellas que en un párrafo aportan la idea principal, puesto que expresan el tema del que se habla en el mismo y definen el orden de las oraciones secundarias que complementan el texto.

Las oraciones temáticas tienen la función de atraer la atención del lector, para que se sienta atraído por la idea y continúe con la lectura.

10 ejemplos de oraciones temáticas:

Las oraciones temáticas se remarcan en azul para su mayor comprensión.

  1. Cristóbal Colón descubrió América. Emprendió un viaje buscando las Indias, en una expedición a bordo de tres carabelas. Estas embarcaciones se llamaban La Niña, La Pinta y La Santa María.
  2. Se inundó el D. F. Hubo muchos damnificados en varias colonias del oriente de la ciudad. Todos los años sucede lo mismo en época de lluvias.
  3. Inauguraron un centro comercial muy grande en la colonia. Tiene varias tiendas departamentales y muchos restaurantes. El problema es el estacionamiento.
  4. Mi mamá se enfermó de la vesícula. Mañana la operarán por la mañana. Espero que salga bien de la operación.
  5. Ya viene Navidad. Espero que me den muchos regalos, puesto que me he portado muy bien. Me gusta mucho ésta fiesta.
  6. Se descompuso mi computadora. Ahora no podré terminar todo el trabajo que tengo pendiente. Esto me costará mucho dinero.
  7. Mi papá falleció muy joven. Todo fue muy repentino y a causa de esto mi mamá está muy enferma. La familia está muy triste por esta situación.
  8. Aprobé el año escolar. Me costó mucho trabajo puesto que falté mucho tiempo porque me enfermé. Lo bueno es que me puse al corriente con mis apuntes.
  9. Todos los días corro en el parque. Lo hago por las tardes para que no haga mucho calor. Lo malo es que a esa hora hay muchos moscos.
  10. Me gusta mucho tomar café. El médico me lo prohibió porque me altera los nervios. Yo creo que no es para tanto.