Ejemplos de Oraciones Adjetivas

Las oraciones adjetivas son un tipo de oración subordinada. Se les conoce como oraciones adjetivas ya que dentro de la oración en la que están insertas cumplen una función sintáctica similar a la de un adjetivo. Las oraciones adjetivas, en específico, tienen la función de especificar o de explicar algo con relación a un sustantivo o un sintagma nominal. Son, entonces, oraciones que complementan al sustantivo y que siempre tienen un antecedente expreso dentro de la oración (el sustantivo del cual aportan información).

Las oraciones adjetivas son oraciones subordinadas ya que dependen de otra oración, a la cual se le conoce como “oración principal”. Las oraciones adjetivas son oraciones secundarias. Es decir, las oraciones adjetivas no funcionan por sí mismas, sino que se insertan dentro de otra oración y complementan su significado. Las oraciones subordinadas adquieren su sentido completo en conjunto con la oración principal.

¿Cómo se introducen las oraciones subordinadas adjetivas?

Las oraciones adjetivas se unen a la oración principal por medio de los relativos. Los relativos cumplen la función de enlazar al sustantivo con la oración subordinada que lo califica o determina. En concreto, las oraciones subordinadas adjetivas pueden introducirse por los siguientes enlaces:

a) Los pronombres relativos que, cual y quien. En el caso de los pronombres relativos que y cual, éstos pueden aparecer con un artículo determinado: el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales. Veamos algunos ejemplos de oraciones adjetivas introducidas por pronombres relativos:

  • El auto que compré es convertible. (La oración adjetiva “que compré” es introducida por el relativo que dentro de la oración principal “El auto es convertible”).
  • Los muebles, los cuales son de madera, le confieren a la casa un aspecto rústico. (La oración adjetiva “los cuales son de madera” es introducida por el relativo cual dentro de la oración principal “Los muebles le confieren a la casa un aspecto rústico”).

b) Los adverbios donde, cuando, como y Veamos algunos ejemplos de oraciones adjetivas introducidas por estos adverbios:

  • El albergue donde viven los niños huérfanos recibió varios donativos. (La oración adjetiva “donde viven los niños huérfanos” es introducida por el adverbio donde dentro de la oración principal “El albergue recibió varios donativos” para determinar al sustantivo “albergue”).
  • Todo cuanto tienes te lo ha dado tu educación. (La oración adjetiva “cuanto tienes” es introducida por el adverbio cuanto dentro de la oración principal “Te lo ha dado tu educación” para determinar a la palabra “todo”).

c) El adjetivo cuyo, cuya y sus formas en plural cuyos, cuyas. Veamos algunos ejemplos de oraciones adjetivas introducidas por el adjetivo cuyo:

  • Me gusta más la mochila cuya tela tiene detalles en color plateado. (La oración adjetiva “cuya tela tiene detalles en color plateado” es introducida por el adjetivo cuyo dentro de la oración principal “Me gusta más la mochila” para determinar al sustantivo “mochila”).
  • El hombre, cuyos brazos son musculosos, levanta más de su propio peso. (La oración adjetiva “cuyos brazos son musculosos” es introducida por el adjetivo cuyos dentro de la oración principal “El hombre levanta más de su propio peso” para explicar al sujeto “El hombre”).

Clasificación de las oraciones adjetivas:

Las oraciones adjetivas se clasifican en dos según la función que cumplan en relación con el sustantivo al cual están unidos sintácticamente:

  1. Oraciones adjetivas explicativas. Este tipo de oracionesadjetivas son las que explican una cualidad o circunstancia del sustantivo al que se refieren. Se caracterizan por estar escritas entre comas; aquello que explican, entonces, es información añadida que no altera el significado de la oración principal. Veamos algunos ejemplos:
  • El presidente, quien hizo varias promesas durante su campaña, no se ha comportado a la altura de su cargo.

La oración adjetiva explicativa “quien hizo varias promesas durante su campaña” está subordinada a la oración principal “El presidente no se ha comportado a la altura de su cargo”. La oración adjetiva añade información al sustantivo “presidente”.

  • La empresa, cuyas ventas han disminuido en los últimos meses, está al borde de la quiebra.

La oración adjetiva explicativa “cuyas ventas han disminuido en los últimos meses” está subordinada a la oración principal “La empresa está al borde de la quiebra”. La oración adjetiva añade información al sustantivo “empresa”. 

  1. Oraciones adjetivas especificativas. Este tipo de oraciones adjetivas son las que determinan o delimitan al sustantivo; limitan la extensión del significado del sustantivo al que se refieren para distinguirlo. Utilizamos las oraciones adjetivas especificativas para especificar con más detalle aquello de lo que estamos hablando. Veamos algunos ejemplos:
  • Las poblaciones donde no hay sistema de alcantarillado son más propensas a enfermedades transmitidas por el consumo de aguas contaminadas.

La oración adjetiva especificativa “donde no hay un sistema de alcantarillado” delimita el significado del grupo nominal “Las poblaciones” para determinar a qué poblaciones se refiere en particular. Esta oración está subordinada a la oración principal “Las poblaciones son más propensas a enfermedades transmitidas por el consumo de aguas contaminadas”.

  • El programa de crímenes que transmiten a las ocho muestra escenas de violencia.

La oración adjetiva especificativa “que transmiten a las ocho” delimita el significado del grupo nominal “El programa” para determinar a qué programa se está haciendo referencia. Esta oración adjetiva está subordinada a la oración principal “El programa de crímenes muestra escenas de violencia”.

Las oraciones adjetivas son oraciones subordinadas ya que dependen de otra oración, a la cual se le conoce como “oración principal”.

150 Ejemplos de oraciones adjetivas:

Las oraciones adjetivas se remarcan en negritas para su mayor comprensión.

30 Ejemplos de oraciones adjetivas especificativas:

  1. Las mochilas nuevas que pasaron de moda tendrán descuento.
  2. Los cachorros que son hijos de Fifí y tienen 6 meses podrán vacunarse.
  3. Los patos que están más pequeños y enfermos los llevaré con el veterinario.
  4. Los maestros jubilados que tengan 70 años tendrán un bono extra.
  5. Los alumnos cumplidos cuyas tareas fueron entregadas tienen un punto extra.
  6. Dejé tu álbum de fotografías donde lo encontré.
  7. Comí un delicioso pastel que me trajo mi vecina porque era mi cumpleaños.
  8. Pásame el pan que está en la bolsa del mandado.
  9. Se me calló el reloj que me prestaste.
  10. La persona a quien le confiaste el dinero te lo robó.
  11. El árbol que cortó era muy frágil.
  12. El jornalero a quien contrataste para la cosecha no llegó a tiempo.
  13. Esa casa que pintaron de verde está a la venta.
  14. El pastel que hiciste en la mañana estuvo muy sabroso.
  15. La ambulancia cuyo auxilio pedimos no llegó nunca.
  16. El dinero que dejaste anoche sobre la mesa antes de irte a dormir sigue en el mismo sitio.
  17. Puse el sillón que compramos en una esquina de la habitación.
  18. Está todo cual lo dejaste el domingo: nadie ha movido nada hasta ahora.
  19. El señor a quien le mandaron el recado nunca lo recibió.
  20. El libro donde anoté las recetas de cocina está encima de la barra.
  21. La camioneta que rentamos para el viaje tiene capacidad para doce personas.
  22. El lugar al cual fuimos de vacaciones era un verdadero oasis.
  23. Los amigos en quienes más confío son los que me han demostrado que son leales.
  24. Los tenis cuyas agujetas tienen pegada una etiqueta verde están con el cincuenta por ciento de descuento.
  25. El jugador cuya playera tiene el número once es el mejor goleador del equipo.
  26. La habitación donde nos hospedamos tiene una vista hermosa de la playa y del hotel.
  27. Todo cuanto hablamos el otro día ya quedó dicho y no hay más que hablar.
  28. Podríamos decir que es un experto en coordinación por la manera como domina cada uno de los movimientos de su cuerpo.
  29. El circo que instalaron en la ciudad hace unas semanas tendrá su última función el próximo sábado.
  30. ¿Quién es el hombre a quien le hablaste ayer para pedirle información de las ventas? 

30 Ejemplos de oraciones adjetivas explicativas:

  1. Cobré un dinero, el cual me debía Gerardo.
  2. Se casó Manuel, quien es hijo de Pedro, con su novia Ana Luisa.
  3. El niño, cual cochinito en porqueriza, estaba lleno de lodo de todo el cuerpo.
  4. Arreglé la puerta, la que estaba descompuesta del cerrojo.
  5. Mi vecino cambió su camioneta, que era de color café, por una nueva y azul.
  6. La vecina, quien acaba de comprarse una camioneta nueva, se cree mucho.
  7. Las mentiras y calumnias, cuyo objetivo era desacreditarme, sólo sirvieron para demostrar que yo decía la verdad.
  8. Los vigilantes, cual si fueran niños, fueron burlados.
  9. El público, que no paró de aplaudir durante toda la representación, quedó muy satisfecho por la actuación de los malabaristas.
  10. El candidato a la gubernatura, quien empezó su carrera política desde sus primeros años en la universidad, ha demostrado ser honesto.
  11. El nuevo modelo de celular, que cuesta un doscientos por ciento más que otras marcas de celular, se mantiene como uno de los teléfonos favoritos de los usuarios.
  12. El número de víctimas del atentado, las cuales ascendían a cincuenta, conmocionó al país entero.
  13. El vino, que es de una reserva de hace diez años, va bien con carnes rojas.
  14. La bebida de frutos silvestres, cuyos ingredientes son frescos y cuya preparación es en el momento, es una de las más pedidas de la cafetería.
  15. A todos lados cargas la misma libreta, cuyos bordes ya están desgastados por el uso, en donde anotas cualquier cosa de tu alrededor que te llame la atención.
  16. Aquello cuanto hicieron por la causa fue tergiversado por la prensa, quienes desacreditaron las acciones de los activistas y las tacharon de “violentas”.
  17. El banco, a quien le debemos alrededor de mil dólares, nos envió una notificación de pago a nuestro domicilio.
  18. Sus estornudos, que son muy estridentes, provocaron la risa de varias personas en el lugar.
  19. El borde del vaso, que tenía un fragmento rotó, me lastimó el dedo cuando estaba intentando lavarlo.
  20. Las cervezas, que nos sirvieron muy frías, nos refrescaron del calor de la tarde.
  21. Esta canción, cuya letra y melodía me sé de memoria, es una de mis canciones favoritas.
  22. Le pidieron amablemente que pusiera su celular, el cual no paraba de sonar, en modo silencio para que no molestara a los asistentes.
  23. El proyector, que ya era viejo, se sobrecalentó y se apagó de repente.
  24. La motocicleta, cuyo manubrio está muy elevado, fue modificada por un amante de las motos.
  25. Sus uñas, las cuales estaban muy descuidadas, demostraban que se dedicaba a trabajos manuales.
  26. Los resultados del gimnasio, los cuales pueden notarse al cabo de varias semanas, se verán solo si la persona se esfuerza lo suficiente y lleva una buena rutina.
  27. Llevamos al perro, cuya herida presentaba los síntomas de una severa infección, inmediatamente al veterinario.
  28. Habían transcurrido sesenta minutos de la película, en los cuales no había pasado absolutamente nada, cuando la quité porque no me gustó.
  29. En la esquina de la calle Casanova, donde hay varios cafés y bares, se encuentra uno de los monumentos más bellos de la ciudad.
  30. Nunca ha perdido ninguna credencial ni tarjeta, las cuales lleva siempre consigo en su billetera.

30 Ejemplos de oraciones adjetivas con pronombre relativo (que, cual, quien):

  1. El cliente, que estaba muy molesto por el trato que se le dio en el local, metió una queja con el supervisor que estaba a cargo.
  2. En internet estaban vendiendo una guitarra, la cual estaba en muy buenas condiciones, a un buen precio.
  3. La persona a quien mejor conozco es a mi mejor amigo, el cual ha llevado una amistad conmigo desde la infancia.
  4. El nuevo detergente orgánico que compramos para la casa  es más efectivo que las marcas que utilizábamos antes.
  5. El fontanero vino a reparar nuestra tubería, la cual estaba tapada por restos de basura.
  6. Norberto, quien siempre le ha temido a las alturas, no quiso subirse a la rueda de la fortuna en la feria.
  7. Alejandra se enamoró de un chico que conoció ayer en una fiesta.
  8. El depredador siguió el rastro que había ido dejando la presa tras de sí.
  9. Ayer capturaron a un ladrón que robaba casas en la colonia.
  10. La película que todos estaban esperando se estrenará por fin el próximo verano.
  11. El asunto que hablaron en la reunión fue muy serio y no pudieron llegar a un acuerdo que satisficiera a todos.
  12. Compramos varios productos aprovechando la promoción del supermercado, la cual consistía en que te llevaras dos productos iguales y el tercero era gratis.
  13. El doctor Suárez, quien ha atendido a cientos de pacientes, es un médico bastante profesional y empático con las personas.
  14. Todo el tiempo que invertiste en tu proyecto ya está dando por fin frutos.
  15. Tengo todos mis libros acomodados en un estante, el cual siempre limpio del polvo.
  16. Cuando vimos el robo le gritamos a un policía, quien estaba haciendo su guardia matutina en una bicicleta.
  17. Los mafiosos que salen en esta película se enfrentan en una guerra por dominar los negocios de la ciudad.
  18. Desde ayer Brenda está utilizando muletas, las cuales le sirven para apoyarse, ya que se lastimó la rodilla.
  19. Los agentes de vialidad multaron a la camioneta que estaba obstruyendo una rampa para discapacitados.
  20. En el juego ganará la persona que al final tenga más fichas en su poder.
  21. El paciente, quien llegó con los signos vitales alterados, fue estabilizado por los médicos de la sala de emergencias.
  22. El rascacielos, que tiene varios pisos de altura, es el más alto de toda la ciudad.
  23. Ana, quien estudió enfermería, ayer comenzó a trabajar en un hospital público de la ciudad.
  24. El libro que publicó el reconocido autor se ha posicionado entre los libros más vendidos del año.
  25. Él renquea con la pierna que se fracturó hace cinco años.
  26. El abogado Francisco, quien es especialista en delitos de lo familiar, asumió el caso.
  27. Las dudas que se generen a lo largo de la explicación las pueden preguntar al final.
  28. En casa de mis abuelos siempre ha estado la misma televisión, la cual ya es viejísima.
  29. Puedes pedir la comida que tú quieras: yo te invito.
  30. El peinado que te hiciste ayer para la fiesta te quedaba realmente bien.

30 Ejemplos de oraciones adjetivas con adverbio relativo (donde, cuando, como, cuanto):

  1. Te manchaste el pantalón porque la banca donde te sentaste estaba recién pintada.
  2. Ayer, cuando apenas eran las seis de la mañana, me despertaron unos ruidos que provenían de la calle.
  3. Se enamoró de ti por la manera como ríes y como hablas.
  4. Aunque parece que estaba diciendo mentiras, afirmó que todo cuanto había dicho era la verdad.
  5. El sitio donde estamos es considerado uno de los lugares más bonitos del mundo.
  6. En una semana, cuando hayamos juntado todo el dinero, lo invertiremos en el negocio.
  7. La forma como manejas me parece muy imprudente.
  8. Aquello cuanto hiciste para ayudar a los demás te será recompensado algún día.
  9. En mi casa me siento en un sillón donde tengo varios cojines cómodos para relajarme.
  10. El pasado martes, cuando había promoción de dos boletos por uno, fuimos al cine a ver una película de acción.
  11. Todos coincidimos con que el modo como trabaja es muy profesional.
  12. Cuando voy a la plaza me estaciono en un estacionamiento donde no cobran.
  13. Mañana, cuando salgamos de la escuela, podemos ir a comer al centro comercial.
  14. La manera como el orador dio su discurso fue muy convincente para la audiencia.
  15. Todo cuanto sé lo he aprendido de mi familia, de mis maestros y de la experiencia.
  16. En la calle donde están las oficinas en las que trabajo todo está siempre muy callado y tranquilo.
  17. Haremos una comida el 4 de mayo, cuando celebramos el cumpleaños de mi padre.
  18. El modo como actúa ese niño es muy inapropiada y desordenada.
  19. Compramos todo cuanto necesitábamos para preparar un pastel de chocolate con moras.
  20. La casa a donde nos mudamos tiene mucho más espacio y es más acogedora.
  21. El martes, cuando vengas a visitarnos, te estaremos esperando con mucho gusto.
  22. Me gusta la manera como miras, la forma como sonríes, el modo como caminas.
  23. Aquello cuanto digas podrá ser utilizado en tu contra a lo largo del juicio.
  24. Dicen que el lugar donde vives es un reflejo de lo que eres por dentro.
  25. Mañana, cuando salga el primer rayo del sol, comenzará la jornada laboral.
  26. Pareciera que está lastimado de una de las piernas por la manera como cojea al caminar.
  27. Te veo en la esquina de la calle donde siempre solemos encontrarnos.
  28. Ayer en la tarde, cuando empezó a llover, tuvimos que refugiarnos bajo unas bolsas de plástico.
  29. Estamos cerca de la calle donde vivo.
  30. Es increíble la manera como nuestra mente puede incidir sobre nuestros cuerpos.

30 Ejemplos de oraciones adjetivas con el adjetivo cuyo, cuya, cuyos, cuyas:

  1. Es el turno de la persona cuya ficha es el número 19.
  2. Todo está conectado en la naturaleza, cuya sabiduría se puede apreciar en cada detalle y fenómeno.
  3. Había como unas ocho personas metidas en ese carro, cuya capacidad máxima es de cinco ocupantes.
  4. Me le quedé mirando fijamente al gato, cuyos ojos se clavaban en los míos con curiosidad.
  5. La familia adoptó a un perro cuyos rescatistas lo habían encontrado atrapado debajo de unos escombros.
  6. Me gustan las películas cuyo tema está basado en una historia real.
  7. El carro cuyo frente está dañado es el de mi hermana.
  8. La botella cuya etiqueta tiene una marca en negro es la mía.
  9. Siempre me gusta la comida cuyo sabor me recuerda al sazón de mi casa.
  10. Estás apoyando a personas cuyos intereses buscan beneficiar a otros y no a ti.
  11. A Carlos le gusta la música cuyo ritmo es rápido y pegajoso.
  12. Hay muchas personas cuyas parejas son dañinas o tóxicas, pero no se deciden a alejarse de ellas.
  13. La muerte, cuyo momento no sabes cuándo llegará, es siempre inesperada.
  14. Me gustan los pantalones cuyas bolsas son amplias.
  15. Tengo unos tenis cuyas suelas amortiguan el impacto.
  16. El niño está jugando con un camioncito, cuyas ruedas están llenas de tierra.
  17. No me quedó la playera cuya talla es mediana.
  18. Ganará el boxeador cuyos movimientos sean mejores y cuyos golpeas sean más certeros.
  19. Me quedé prendido de esa mirada cuyas vibraciones se adentraban en todo mi ser.
  20. Esos pantalones cuyos bordes ya están desgastados son sus favoritos.
  21. Pásame los lentes cuya graduación es menor que ésta.
  22. Prefiero los vehículos cuya transmisión es automática.
  23. Compramos solo los productos cuyos precios estaban en rebaja.
  24. Entregamos en la dirección una cartera, cuyo dueño la olvidó ayer en una de las oficinas.
  25. Me gustan las donas cuyo relleno es crema pastelera.
  26. Las personas cuyo trabajo disfrutan son más felices que las personas cuyo trabajo no disfrutan.
  27. El profesor dijo que reprobaría a los estudiantes cuyos trabajos estuviesen copiados de internet o de algún otro compañero.
  28. Nos atendió el mesero cuyo cabello está peinado hacia atrás.
  29. Se puso una mascarilla cuyos ingredientes suavizan la piel.
  30. Se nota cuando las personas dicen palabras cuyas intenciones son honestas.
Citar en formato APA: ( A. 2013, 05. Ejemplos de Oraciones Adjetivas. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-oraciones-adjetivas/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Oraciones Adjetivas

  1. andrea, comentó hace 3 años:

    Si esta página es muy chevere por q da mucha enseñanzas ok:-) 🙂

    • Melanie, comentó hace 2 años:

      El gato es muy peludo