10 ejemplos de Normas Sociales

Las normas sociales son el conjunto de reglas, lineamientos, normativas y conductas, que se han ido estableciendo dentro de las sociedades, para regir el comportamiento de los individuos dentro de la misma, mediante la implantación de valores, reglas de conducta individuales y colectivas, leyes, costumbres e instituyendo castigos para la infracción de las mismas (en el caso de las normas sociales que se encuentran instituidas con penalidades, es decir, las leyes, ya sean estas civiles o religiosas), así como reglas de conducta que si bien, no están penadas por leyes o reglamentos, sí son mal vistas las contravenciones que se hagan respecto de ellas, como es el caso de las reglas o normas de urbanidad, que rigen el comportamiento individual dentro de la sociedad en general y dentro de la familia, el trabajo o el trato con las amistades en particular.

Las reglas sociales son aquellas con las que se evitan conflictos dentro de una sociedad, mediante preceptos, criterios, directrices y pautas, con las que se guía la persona para su convivencia dentro de una sociedad determinada, (puesto que las reglas sociales pueden variar dependiendo del tipo de sociedad a la que se pertenezca, o del grado de civilización y desarrollo que esta sociedad posea).

Tomando en cuenta que tanto las normas de etiqueta o urbanidad, las normas religiosas, las normas jurídicas (leyes, códigos, decretos, etc.), normas morales, entre otras normas, tienden a regir el comportamiento de los individuos que conforman a la sociedad, ya sea parcialmente (o un grupo determinado como por ejemplo un sector religioso) o en su conjunto, todas ellas pertenecen al conjunto de las normas sociales.

Las normas sociales no permiten ciertas conductas, que podrían desembocar en afectaciones posteriores dentro de la sociedad, (en la foto jugar con fuego es una conducta antisocial, toda vez que suele desembocar en la destrucción o daño a otros individuos).

Las normas sociales no permiten ciertas conductas, que podrían desembocar en afectaciones posteriores dentro de la sociedad, (en la foto jugar con fuego es una conducta antisocial, toda vez que suele desembocar en la destrucción o daño a otros individuos).

10 ejemplos de normas sociales:

20 ejemplos de normas sociales:

1.- Respeto.- El respeto es un valor que se introduce en los individuos como una de las normas con las que se rige la sociedad. Es el caso por ejemplo del respeto a la ley, al estado, a la familia, a los ancianos, a la vida, a los bienes ajenos, a los demás grupos religiosos, etc.

2.- Leyes, códigos y reglamentos.- Son normas sociales que a su vez pertenecen a las normas jurídicas, con ellas se rigen los comportamientos de los individuos, dentro de la sociedad, obteniéndose sanciones en caso de su contravención.

3.- Normas religiosas.- En los casos en que se trata de sociedades religiosas, (entendiéndose de ello, poblaciones que se rigen por las doctrinas y normas dictadas por una determinada religión, como es el caso de varios países musulmanes y grupos tribales, que pertenecen a otros grupos religiosas), las normas que dicta la religión para guiar la conducta, tales como la vestimenta, o los rituales diarios que debe de ejecutarla persona, son normas que rigen a esa determinada sociedad en subida diaria.

4.- Normas higiénicas.- Algunas normas instituidas ya sea por un origen religioso (como baños rituales), o por urbanidad, como la limpieza del cuerpo diariamente, o evitar estornudar encima de otras personas, son pautas que se instituyen en beneficio de la salud individual y derivada de esta de la salud colectiva, por lo que este tipo de disposiciones se encuentran entre las normas sociales.

5.- Normas de etiqueta o de urbanidad.- Son reglas que rigen el comportamiento del individuo dentro de la convivencia diaria en la sociedad en la cual se vive. Un ejemplo es no hablar con la boca llena de comida.

6.- Entre las normas que rigen a una sociedad, se encuentran las normas morales que son aquellas que rigen el comportamiento del individuo, pero que no necesariamente conllevan a un castigo y que están regidas por la conciencia de la persona.

7.- No robar.- El robo es una conducta que se considera antisocial, ya que infringe la convivencia de una sociedad.

8.- No dañar a otros o matar.- Hacer daño físico o mental a otro ser humano, contraviene la convivencia entre los individuos que pertenecen a una sociedad. Por ejemplo en el caso del asesinato esta acción afecta a todo el conjunto social, por lo que el respeto a la vida, (desde su inicio o concepción, hasta su fin natural), es una norma de convivencia entre los seres humanos.

9.- La tradición.- La conservación y respeto de las tradiciones de una sociedad, es una norma social, que conserva los usos y costumbres de antaño.

10.- La moda.- Es una norma social que va evolucionando continuamente, por lo que cambian los estándares de tiempo en tiempo, pero que, durante un lapso indefinido, rigen la conducta (por ejemplo en cuanto a lo que a vestimenta se refiere).

11. La cortesía es una de las normas sociales con que se rigen las actividades de un grupo humano, con ella se muestra respeto, atención o afecto hacia los demás

12. Los modales son un conjunto de normas sociales, establecidas por la moral común a una sociedad, por medio de los modales, el individuo demuestra que es una persona “educada”, fina, correcta para desenvolverse dentro de los lineamientos imperantes en el conjunto social en el que vive

13. las reglas de urbanidad como comer calmadamente, sin meterse los dedos a la boca, masticar ampulosamente, sin realizar ruidos molestos, es otro ejemplo de norma social, toda vez que cuando una persona contraviene esas normas, causa sentimientos de rechazo, asco y repulsión, por parte de otros miembros de la sociedad.

14. La rectitud y la honestidad son valores que son imbuidos por las normas sociales de índole moral.

15. Conducirse con equidad es una norma social, toda vez que alguien (por ejemplo un profesor o un servidor público), que incidiera en favoritismos, estaría contraviniendo un principio fundamental dentro de la colectividad.

16. No consumir drogas.- Puesto que su consumo altera el estado psicológico y de comportamiento del individuo, y esta situación genera conflictos (discusiones, riñas), entre los miembros de la colectividad, comportamientos como este son sancionados por ejemplo por las normas sociales (leyes, códigos, reglamentos), y repudiados por normas sociales del tipo religioso, asi como por las costumbres arraigadas la mayoría de las sociedades.

17. Otro ejemplo de norma social fácil de entender, es esperar su turno dentro de una fila, (bancaria, en el cine, en el autobús, etc.), y no entrometerse por la fuerza, coacción, o engaño, (colarse), es una norma social que permite el orden y el respeto entre los miembros de una sociedad.

18. El respeto a la mujer entra entre las normas básicas dentro de una sociedad.

19. El respeto y mantenimiento del orden familiar es una de las reglas sociales principales, toda vez que la familia es la célula y el pilar de todo conjunto social.

20. El respeto a las creencias ajenas y a la propia religión, es una norma social que permite la convivencia entre los diversos individuos de la sociedad, que poseen alguna creencia religiosa, ya que su contravención podría ocasionar conflictos entre individuos y grupos.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Normas Sociales