10 Ejemplos de Normas Jurídicas

Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.

Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.

Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigente”.

10 ejemplos de normas jurídicas:

  1. Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.
  2. No tirar basura en la vía pública.
  3. Es un delito robar.
  4. Las aguas del territorio son propiedad de la Nación, en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  5. Detenerse cuando el semáforo está en rojo.
  6. No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
  7. Respetar los límites de velocidad.
  8. Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
  9. Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal Artículo 2°. Antes de expedir cualquier nombramiento o de otorgar una comisión para el desempeño de alguna actividad de las comprendidas en estos artículos deberán cerciorarse de que la persona designada posee título profesional debidamente requisitado conforme a este Reglamento.
  10. Ley Agraria (artículo 27 constitucional)La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.