10 Ejemplos de Metáfora

Una metáfora es un recurso literario que proviene del griego y significa “más allá”, ésta se utiliza para describir una cosa por medio de su semejanza con otra.

En la metáfora se habla de forma poética sobre las características que se quieren resaltar, comparándola con otra de forma poética.

La metáfora consta de tres elementos que son:

  • El tenor o término real: Que se refiere a aquello de lo que se habla en realidad.
  • El vehículo o término imaginario: Que es lo que se compara al término real.
  • El fundamento: Que es la semejanza entre el tenor y el vehículo.

10 ejemplos de metáfora:

  1. Tus labios de rubíes (quiere decir que el emisor ve los labios de esa persona rojos y preciosos como los rubíes).
  2. Eres el Sol que ilumina mi día (el emisor expresa que la persona de la que habla hace que sus días sean alegres y luminosos).
  3. La hija del General tiene dientes de perlas (se refiere a que el emisor considera que la hija del General tiene unos dientes blancos y hermosos).
  4. Me vio con esos luceros que iluminan todo (el emisor expresa que la persona de la que habla lo vio con unos ojos brillantes tan bellos como las estrellas).
  5. Tú iluminas mi vida (significa que el receptor es tan importante para el emisor como la propia luz del día).
  6. Los cabellos de oro de mi nieta me fascinan (el emisor habla sobre que le gustan mucho los cabellos de su nieta que son dorados como el oro).
  7. Su padre ya pinta de plata sus sienes (el emisor se refiere a que la persona a la que describe ya comienza a tener algunas canas).
  8. Mi tío tiene cuerpo de refrigerador (el emisor describe a su tío como una persona que tiene un cuerpo grande y robusto).
  9. Los hijos de Julieta son unos buitres (el hablante describe a los hijos de Julieta como unas personas aprovechadas, interesadas y egoístas). 
  10. Tus esfuerzos dieron frutos (el emisor le dice al receptor que el esforzarse valió la pena porque consiguió buenos resultados de eso).