10 ejemplos de Leyes Científicas

Se les denomina leyes científicas a cada una de las relaciones existentes entre las diversas magnitudes que intervienen en un fenómeno. Las leyes científicas son aquellas que poseen una descripción de un comportamiento constante, que se puede observar en determinados fenómenos de la naturaleza.

Se caracterizan por usar un lenguaje cognitivo e indicativo, enunciando si algo es o no es. Indican si una proposición es verdadera o falsa siendo de carácter comprobatorio, entendiéndose que el ser humano realiza observaciones de la naturaleza y las describe, realizando comprobaciones (y en los casos que lo permiten, experimentaciones) con las que va obteniendo hipótesis que derivan en teorías y estas a su vez, luego de ser comprobadas en varias ocasiones, mediando diversos factores o variables, que representan parcial e indirectamente, una medición de fenómenos concretos, se le da la denominación de “Ley” científica.

Las leyes científicas surgieron a partir de hipótesis y teorías confirmadas posteriormente, como un fundamento relativamente inmutable, para el estudio y posterior explicación de los fenómenos que se encuentran en la naturaleza, siendo estas leyes la explicación válida para dichos fenómenos y las reglas que rigen su comportamiento, (exceptuándose solamente, las anomalías científicas que suelen existir en las teorías y leyes, que por lo común, luego de nuevos estudios, observaciones y comprobaciones, se añaden a la ley científica o en su caso rectifican algún factor o variable, que no se había contemplado previamente en dicha ley).

10 ejemplos de leyes científicas

1.- Ley de la conducción del calor, (por Fourier), esta ley establece que el flujo de calor “Q” (flujo de calor por unidad de área y unidad de tiempo), es proporcional al gradiente de la diferencia de temperatura.

2.- Ley de la flotabilidad o principio de Arquímedes, establece que un objeto sumergido parcialmente en un líquido, flota gracias a una fuerza igual al peso del líquido desplazado.

3.- Ley de la elasticidad (de Hook), establece que si un objeto es alargado hasta una distancia “X”, la fuerza de recuperación “F” ejercida por el objeto es proporcional a “X”.

4.- Ley de la presión total (de Dalton), esta ley científica establece que la presión total ejercida por una mezcla de gases en un recipiente es igual a la suma de las presiones separadas que cada gas ejerciera si ocupase todo el volumen del recipiente.

5.- Ley de inercia o primera ley de newton, es la primera de las tres leyes del movimiento; “todo cuerpo tiende a permanecer en su estado original de reposo o de movimiento en que se encuentre, al menos que una fuerza altere dicho estado”.

6.- Ley de la masa fuerza y separación o segunda ley de newton, “la aceleración que adquiere un cuerpo, e directamente proporcional a la fuerza aplicada; pero inversamente proporcional a su masa”.

7.- Ley de la acción y la reacción o tercera ley de Newton, “a toda acción le corresponde una reacción, de igual magnitud, pero en sentido contrario”.

8.- La ley de Ohom, esta ley establece que la corriente (I) es directamente proporcional al voltaje o tensión aplicada (V), e inversamente proporcional a la resistencia del elemento por el cual fluye la corriente.

9.- Ley de la conservación dela materia (de Lavoisier), “la suma de las masas de todos los reactivos que intervienen en una reacción, es igual a la suma de las masas de todos los productos que se obtienen”.

10.- Primera ley de la termodinámica, “La energía no se cérea ni se destruye, solamente se trasforma”.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Leyes Científicas