10 Ejemplos de Lenguajes de Programación

Un lenguaje de programación es el conjunto de sentencias que sirven para decirle a una computadora qué es lo que tiene que hacer. Mediante los lenguajes de programación se pueden crear y modificar programas y comandos, para que una computadora u otro dispositivo digital pueda realizar diversas funciones lógicas.

Las computadoras utilizan como lenguaje interno el código binario, y los lenguajes de programación son una especie de fase intermedia entre el código binario que utiliza internamente la computadora y un lenguaje que los usuarios puedan entender, tratándose este lenguaje de programación de instrucciones u órdenes concretas, que la computadora interpreta binariamente para ejecutarlas.

Estos lenguajes de programación están formados por conjuntos de símbolos, que la máquina interpreta como órdenes lógicas, siendo entonces un lenguaje intermedio entre aquel que usan internamente (el código binario), y nosotros, por medio de los cuales podemos realizar acciones o programarlas para que estas se ejecuten.

En los lenguajes de programación interpretados, la computadora ejecuta las instrucciones conforme las va leyendo; en los compilados existe un programa que toma el código en el lenguaje de programación y lo convierte en un código ejecutable.

15 ejemplos de lenguajes de programación explicados:

1. Action Script.- Se trata de un lenguaje de programación para la plataforma Adobe Fash, lo que permite la creación de aplicaciones y comandos en dicha plataforma de una manera más eficaz.

2. ADA.- Este lenguaje suele ser utilizado en la creación de programas con un alto nivel de confiabilidad, como es el caso del desarrollo de softwares militares e industriales de alta precisión y de costo elevado.

3. ASP.- Se trata de un sub-lenguaje de programación enfocado a la creación de aplicaciones para servidores creado por Microsoft.

4. BASIC.- Es uno de los primeros lenguajes informáticos de programación que se enfocaban a un público no especializado en las variadas ecuaciones y cálculos necesarios en la principiante ciencia de la computación. Fue diseñado en 1964 originalmente como medio para facilitar la programación de computadoras para los estudiantes. Pasados los años fueron surgiendo versiones mejoradas del lenguaje BASIC siendo usado ampliamente durante las décadas de los 70s y 80s.

5. C.- Es un lenguaje de programación que se encuentra enfocado a la creación de sistemas operativos. Su desarrollo se dio entre los años 1969 y 1972, como una eficiente sustitución de lenguajes de programación en computadoras como el antiguo lenguaje COBOL. De este lenguaje se derivan los lenguajes C# y C++ más actuales.

6. C#.- El lenguaje C# es una consecución de su antecesor (el lenguaje C), también es un lenguaje de programación que está enfocado a la creación de sistemas operativos

7. C++.- El lenguaje C++ es una versión más reciente derivada del lenguaje C, en el existen varios conceptos y mecanismos que mejoran la decodificación y creación de comandos. Por medio de este lenguaje es posible realizar compilaciones de programas construidos con el lenguaje C (pero no a la inversa).

8. Cobol.- El cobol (COmmon Business-Oriented Lenguage), es un lenguaje cuyo sistema se ideó en la década de los años 1960, como lenguaje compatible para los distintos sistemas informáticos existentes entonces.

9. Ensamblador o assembler.- Es un lenguaje de programación propio de circuitos integrados, microprocesadores, micro controladores y diversos circuitos integrados, gracias a que es un lenguaje de bajo nivel cuya estructura se acerca mucho al lenguaje utilizado por las máquinas (binario).

10. Fortran.- Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel, esto es, se encuentra adaptado y se utiliza regularmente para la creación de programas y aplicaciones propios de la computación científica, gracias a que está adaptado al cálculo numérico. Suele utilizarse para crear aplicaciones de uso científico y técnico, como la ingeniería, las matemáticas, astronomía, y aplicaciones para la física y la astronomía. De este lenguaje se han sucedido varias versiones a través del tiempo, es el caso de las siguientes versiones: FORTRAN IV, FORTRAN 66, FORTRAN 77, Fortran 90, Fortran 95, Fortran 2003, Fortran 2008.

11. J# o también llamado o J-sharp.- Es un lenguaje transicional o intermedio del lenguaje de programación Java.

12. Java Script.- El lenguaje JavaScript es un sub-lenguaje o “dialecto” enfocado a los navegadores web, si bien se basa en el lenguaje Java parte de su diseño, sintaxis y estructura posee similitudes con el lenguaje C, aunque poseyendo sus características propias con las que difiere de los anteriores.

13. JAVA.- El Java es tanto un lenguaje de programación como una plataforma o tecnología informática. Como lenguaje de programación es utilizado tanto en equipos de cómputo, así  como en otros dispositivos, siendo que es usado en varias arquitecturas computacionales como la Mac y la PC, siendo soportado para la creación de aplicaciones en sistemas operativos tales como Android (en dispositivos móviles), Solaris, Unix, Linux, OS, y Windows.

14. LISP.- Se trata de una familia de dialectos de programación bastante sencillos o cuya estructura es relativamente simple. Se trata de uno de los lenguajes de programación más antiguos (se inició con el proyecto en 1958), es un lenguaje cuyo código fuente se compone de “listas” amanera de estructura de datos.

15. Oracle PL/SQL.- Se trata de una tecnología de software perteneciente a la empresa Oracle, que se enfoca en la creación de aplicaciones web con las que se puedan manipular bases de datos relacionales.

Otros ejemplos de lenguajes de programación son:

  • Logo
  • MATLAB
  • Pascal
  • Perl
  • PHP
  • Prolog
  • Python
  • SHELL’s de UNIX
  • Visual Basic

ESCRIBE UN COMENTARIO