10 Ejemplos de Leguminosas

Se les denomina como leguminosas a varias especies de plantas pertenecientes a esta familia (leguminiosae o fabaceae), que son un grupo variado perteneciente a su vez a las plantas dicotiledóneas. Es un grupo que abarca plantas como hierbas perenes, arbustos y árboles siendo uno de los grupos o familias de plantas con un mayor número de especies pertenecientes a la misma (alrededor de 20,000 especies de plantas distintas clasificadas que pertenecen a este grupo leguminoso), quedando en cantidad de especies pertenecientes a este grupo, solo por detrás de las orquídeas y las asteráceas.

Los frutos que brindan estas plantas son las denominadas legumbres, siendo una importante fuente de nutrimentos desde hace milenios, tanto para el ser humano como para el ganado.

Las leguminosas proporcionan nutrientes como vitaminas, minerales y buena proporción de proteína vegetal, siendo que varias especies se cultivan como alimento para los seres humanos desde los albores de la humanidad, principalmente para consumir las semillas (como las de los chícharos o guisantes, frijoles, soya, garbanzo o las lentejas), pero también partes de las plantas, ya sea para consumo humano, como los ejotes o vainas de los frijoles (cuando estas vainas aún están verdes), o como en el caso de los tréboles que se suelen cultivar para la alimentación del ganado.

Se trata de plantas que brindan nutrientes en gran proporción, como minerales (Calcio, zinc, hierro, magnesio, sodio, entre otros), vitaminas (como betacarotenos o vitamina A, vitamina C, y varias del complejo B, así como carbohidratos ya sea en forma de almidones o de azúcares y algunas grasas y aceites vegetales como los que se extraen de la soya y los cacahuates.

Se destaca una cualidad que poseen varias plantas leguminosas, que es su asociación con ciertas bacterias (simbiosis), por medio de la cual, captan nitrógeno atmosférico y que por medio de la simbiosis con bacterias del género Rhizobium que habitan en las raíces, estas “fijan” el nitrógeno al suelo, mejorando el suelo de cultivo, lo que suele aprovecharse sembrando leguminosas como intercalo entre otros cultivos para mejorar la tierra.

11 ejemplos de plantas leguminosas:

  1. Garbanzo.- Es originaria de la región mediterránea, su cultivo y consumo es muy extendido en regiones mediterráneas, la india y en américa, gracias a que es fácil de cultivar. Proporciona a la alimentación minerales como cobre, calcio, sodio, potasio, manganeso y magnesio, así como proteínas vegetales y vitaminas A, C, E, B1, B2, y B6, entre otros nutrientes.
  2. Lenteja.- Es una leguminosa que se cultiva en varias partes del mundo como alimento, gracias a que la planta soporta bastante bien los periodos de sequía. Proporciona vitaminas como la B1, B3, B6, fibra vegetal, almidones, y minerales como magnesio, hierro, fósforo, zinc y calcio. Las variedades más difundidas son las verdes, rojas, grises, negras, naranjas o pardusca habiendo tamaños pequeños y grandes, aunque las diversas variedades cambian tanto en color como tamaño y en algunas particularidades.
  3. Frijol.- Se trata de una planta originaria de Mesoamérica (México), cuyo cultivo se inició aproximadamente hace unos siete mil años en la región mesoamericana de donde su cultivo se extendió al resto de américa en lugares como Guatemala, centro américa, Perú y luego de la llegada de los europeos en el siglo XV al resto del mundo. Hay muchas variedades que cambian tanto en el tamaño de la semilla (frijol propiamente), así como de su coloración, habiendo variedades negras, blancas (llamadas también alubias o judías), amarillas, pardas, cafés, e incluso pintas (blanco y negro, café y amarillo, etc.).
  4. Chícharo, guisante o alverjón.- Se trata de una planta leguminosa muy difundida como alimento para seres humanos y también para alimentación ganadera. Proporciona minerales como magnesio, manganeso, hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, y K. la semilla o legumbre es de forma redondeada y se puede comer fresca o desecada.
  5. Madriago.- El Madriago, matarratón o madre negro, es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas, que suele utilizarse para tratar varios males tanto por la medicina tradicional como por la ciencia médica, gracias a varias propiedades terapéuticas que posee.
  1. Caupí.- El caupí también llamado frijol chino o frijol de castilla, es una planta del tipo herbácea que se encuentra entre las plantas trepadoras (como el frijol y el chícharo). La semilla es similar a la del frijol, pero cuenta con una característica mancha negruzca en el centro. Se utiliza para a la alimentación siendo que proporciona buena cantidad de proteínas vegetales, fósforo, magnesio, calcio y hierro, así como vitaminas, por lo que se utiliza para consumo humano y alimento de ganado.
  2. Alfalfa.- Se trata de una leguminosa que suele cultivarse como planta forrajera, siendo uno de los pastos más utilizados para la engorda del ganado. También se puede consumir por el ser humano, siendo común que se le utilice en ensaladas, licuados y aguas frescas, en especial las hojas y las flores.
  3. Soya.- La Glycine max, soya o soja, es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas, cuyas semillas (frijoles de soya), son comestibles y se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
  4. Haba.- La haba, es la semilla de la planta herbácea trepadora vicia faba (haba), crece dentro de vainas en cuyo interior se encuentran protegidas por una especie de pelusilla. Son semillas que se pueden comer frescas o secas en distintos guisos.
  5. Cacahuate.- El cacahuate, maní o cacahuete, si bien suele confundírsele con frecuencia con frutos secos como las nueces, se trata en realidad de una leguminosa originaria de América. Se conoce de su consumo desde tiempos remotos (entre 8000 y 7000 años), siendo una planta cuyas semillas (los cacahuates propiamente), son comestibles y cuentan con gran cantidad de proteínas, grasas y aceites, así como vitaminas y minerales. Su nombre proviene del nahua Tlalcacáhuatl que pasó al español como cacahuate (en México) y cacahuete en otras regiones.
  6. Altramuz.- La anagyris foetida o altramuz es un arbusto perteneciente a las leguminosas, que si bien es tóxico, posee varias propiedades medicinales, en especial gracias a varios alcaloides que posee.

22 ejemplos de leguminosas que se usan como forraje de ganado:

  1. Alfalfa
  2. Trébol
  3. Acacia aneura
  4. Acacia nilotica
  5. Acacia tortilis
  6. Albizia chinensis
  7. Albizia lebbeck
  8. Albizia saman
  9. Calliandra calothyrsus
  10. Chamaecytisus palmensis
  11. Cratylia argentea
  12. Desmodium rensonii
  13. Desmodium virgatus
  14. Erythrina spp.
  15. Faidherbia albida
  16. Flemingia macrophylla
  17. Gliricidia sepium
  18. Leucaena diversifolia
  19. Leucaena leucocephala
  20. Prosopis juliflora
  21. Sesbania grandiflora
  22. Sesbania sesban

ESCRIBE UN COMENTARIO