10 ejemplos de Latinismos

Los latinismos son palabras o expresiones latinas que son utilizadas en las lenguas habladas o escritas modernas, conservando su apariencia original y el sentido, pero adoptando la acentuación de la lengua que adopta a estos latinismos. Son ampliamente utilizados en medios académicos, medicina, en ámbitos religiosos, en algunos términos militares, en las ciencias naturales pero principalmente en el ámbito del derecho. También hay latinismos que se realizan como neologismos que se crean para designar a algunos objetos y cosas, muchas veces combinados con vocablos griegos, como es el caso del neologismo médico Audiograma (Representación gráfica del grado de agudeza con que oye un individuo los sonidos) que es un neologismo utilizado en medicina.

El uso de latinismos es más usual en lenguas que derivan del latín como el italiano, portugués, francés y el español, aunque también son ampliamente utilizados en lenguas no latinas como el inglés, el alemán y otras lenguas.

Los latinismos son palabras o expresiones en latín.

Los latinismos son palabras o expresiones en latín.

10 ejemplos de latinismos

En la vida diaria en especial en ámbitos académicos o dentro de algunas profesiones, se utilizan los latinismos como parte del léxico, para expresar conceptos o ideas “estereotipadas”, que tienen su origen en expresiones y antiguas formulas fijas latinas. También suelen utilizarse algunas frases o máximas que hizo célebre algún famoso latino, o alguien posterior utilizando el latín, es el caso de frases como: Veni, vidi, vici(de julio César), ocogito, ergo sum ( de Descartes), o frases que si bien no fueron pronunciadas por alguna persona célebre en particular, pero que se han arraigado desde aquella época, es el caso de: ave Caesar, morituri te salutant (Ave, César, los que van a morir te saludan), latinismos que quedan en la conciencia colectiva, ya que han sido utilizados en la literatura o incluso en ámbitos propios del entretenimiento, como el cine o la televisión.

10 Ejemplos de latinismos

Ad pedem lítterae ( Al pie de la letra).

Gloria victis (Gloria a los vencidos)

Hábeas corpus (Que traigas tu cuerpo o que tengas tu cuerpo), es un latinismo utilizado enderecho, se refiere a un derecho que tiene un preso, para comparecer ante un tribunal o juez de manera pública, para ser oído y determinar si su detención fue legal y si debe permanecer detenido o ser liberado, es propio del sistema de derecho anglosajón (Inglaterra y estados unidos principalmente).

Hannibal ad portas, Aníbal está en las puertas, se refiere a la alarma que se dio en los tiempos de la segunda guerra púnica, cuando Aníbal llegó a las puertas de roma, suele utilizarse en los casos en que un peligro inminente se cierne sobre nosotros, (cuando el peligro se nos viene “encima”).

 Palam qui meruit ferat, la gloria es para quien lo merezca.

 Si vis pacem, para bellum, si quieres la paz prepárate para la guerra, es un latinismo que viene de los escritos de san Agustín sobre la guerra, quiere decir que si alguien quiere la paz, debe de estar preparado para la lucha.

Inter arma,silent leges, cuando las armas hablan, callan las leyes, es un latinismo ampliamente utilizado en la diplomacia política y entre los militares.

Pos hoc ergo propter hoc, después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto, es un latinismo con el cual se identifica una falacia lógica, (la falacia de correlación coincidente o causalidad falsa).

Alea lacta est, la suerte está echada, es la frase dicha por Julio Cesar al cruzar el rio rubicón, luego de la negativa del senado de concederle el permiso de entrar a Italia, acto con el que provocó la guerra civil de la que luego resultó victorioso y posteriormente se convirtió en dictador vitalicio.

Alma máter, madre nutricia o madre alimentadora, era la forma en la que los romanos aludían a lo que ahora se conoce como patria, en la actualidad se utiliza para designar a las universidades donde uno estudia, denominándolas como alma mater, ya que es dentro de ellas donde se “nutren” de conocimiento las personas.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Latinismos