10 Ejemplos de Juegos Predeportivos

Llamamos juegos predeportivos a todas aquellas actividades físicas pertenecientes a los juegos infantiles y recreativos, que se hallan encaminadas pedagógicamente a introducir a los infantes a las actividades deportivas, inculcándoles valores como el compañerismo, la disciplina, e incentivando el gusto por los ejercicios y el deporte en sí.

Los juegos predeportivos son aquellos en los que el infante realiza movimientos físicos que ayudan al desarrollo psicomotriz, mejorando su coordinación, así como evitan posibles problemas de obesidad infantil al permitir que los niños se muevan al jugar, poniendo su cuerpo a ejecutar distintos ejercicios al realizar los movimientos del juego. Son parte importante de la formación de los niños, además de que son en extremo divertidos.

Los juegos predeportivos y la pedagogía

El uso de estos juegos es común en la pedagogía de escuelas de nivel preescolar (kínder), y de primarias, para desarrollar las habilidades deportivas de los alumnos.

En los juegos predeportivos se usan variaciones de deportes como el softball, el basquetbol, el voleibol y el hockey, entre muchos otros.

Hoy en día, las cuestiones de obesidad son cada vez más preocupantes, por ello muchas instituciones incluidas las educativas, se preocupan porque los niños hagan deporte, por lo que en instituciones escolares de edad inicial (preescolares y primarias), se introduce a los niños en la práctica de los deportes, a través de los juegos predeportivos, como un paso previo a la práctica de la educación física propiamente.

Frecuentemente para hacerlos más emocionantes, se forman equipos de algún juego predeportivo y se llevan a cabo torneos, con el fin de enseñar la sana competencia y el trabajo en equipo.

15 ejemplos de juegos predeportivos explicados:

1. Pelota caliente o pelota quemada.- Es un juego en el cual se forman equipos y se lanzan balones para “quemar” al contrincante cuando este es tocado por el balón, quedando automáticamente fuera de juego.

2. Cachiball.- Este juego es una derivación del voleibol, consistente en dos equipos de seis miembros mixtos (niños y niñas), en donde se trata de enviar el balón por arriba de la red al piso del campo contrario. Suele ser utilizado en primaria como juego predeportivo.

3. Quemados.- Se trata del juego en donde los niños “tocan” a un compañero y este tiene que correr tocar “quemar” a un compañero, que a partir de ese momento s encarga de correr y “quemar” a los demás tocándolos. Con este juego se practican movimientos como correr, saltar y esconderse.

4. La roña.- Es un juego que básicamente consta de las mismas reglas que el anterior (quemados), en donde supuestamente al realizar un toque en otro compañero, se le pega la roña, la cual se le quita al tocar a otro compañero a quien se la contagia, el objetivo es perseguir y ser perseguido, por lo que los movimientos ayudan a dar condición física a los niños.

5. Tú las traes.– Es básicamente el mismo juego que la “roña” y los quemados.

6. Raquetas con “gallitos”.- Se trata de un juego similar al tenis en donde se utilizan “gallitos” como los de bádminton, en donde se forman equipos de un jugador o de dos, jugando a la raqueta tratando de que el “gallito no caiga en el lado del campo propio.

7. Pase 10.- es una variación dentro del basquetbol en la que los jugadores de cada equipo, tienen que pasarse el balón 10 veces sin que este sea interceptado.

8. Rodar el balón.- Este juego suele ser esencialmente usado en preescolar, se trata de rodar un balón entre los infantes turnándose los niños para ello.

9. Carrera de Relevo.- Suelen realizarse este tipo de carreras a cortas distancias, para introducir a los niños en la práctica del deporte, así como imbuir en los niños el espíritu de equipo.

10. Stop.- En este juego se traza un circulo en el suelo por medio de un gis o tiza, escribiéndose la palabra “stop” o alto, en la parte central del círculo. El círculo es dividido según la cantidad de niños que juegan, en donde cada niño escribe el nombre de una fruta, verdura, país u otra cosa que les agrade sin que esta se repita. Consiste básicamente en que los niños se paran en su parte correspondiente y uno de ellos menciona que “declara la guerra a su peor enemigo que es “y dice la palabra de algún compañero, teniendo que correr los demás de sus “casillas” hasta que el niño de la palabra aludida pisa encentro y dice “stop”, quedando inmóviles el resto de los niños al mencionar stop.

11. Contra todos.- Es una variación del voleibol en la cual se colocan dos redes cruzadas y se forman cuatro equipos que tienen que jugar todos contra todos con la pelota, protegiendo su correspondiente parte del campo.

12. Lanzamiento de bala (Con balones).- Se trata de una práctica que simula el lanzamiento de bala pero en donde se utilizan valones por parte delos niños.

13. Caza balones.- Este juego consiste en que se forman equipos de niños que lanzan balones a los compañeros de enfrente para que estos los atrapen, mientras que otro equipo de niños juega tratando de atrapar los balones interceptándolos antes de que lleguen al compañero receptor, tocándolos con cualquier parte del cuerpo para que cuenten.

14. Red ciega.- Es otra variante del voleibol, en donde se coloca la red un poco más alta, así como una tela que impida la visión del área rival, jugándose básicamente como el voleibol pero a ciegas.

15. Pases locos.- Se trata de un juego en el cual se realizan paces de balones con una cantidad de valones igual a la del número de jugadores, y en donde los paces se tienen que realizar cada vez más rápido. Esto puede iniciarse de manera estática y luego realizar los pases estando en movimiento. Es un juego que mejora la coordinación motriz de los niños.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Juegos Predeportivos

  1. Rosa Rodriguez, comentó hace 11 meses:

    Muy bien, gracias a esto obtuve un 20 en mi trabajo.

  2. camila, comentó hace 9 meses:

    Me gustó mucho. ¡Obtuve un 10.0 en mi trabajo!

  3. Alexander Chavarria, comentó hace 7 meses:

    Es importante todo lo que aprendí con sus respuestas.