10 Ejemplos de Inercia

En física se le conoce como inercia a la capacidad que tiene la materia de mantener su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no exista una fuerza que actúe sobre ella.

Esta propiedad de la materia se encuentra expresada en La Primera Ley de Newton, se podría decir que se trata de la resistencia que opone a modificar su estado dinámico, un sistema de partículas. Existe también otro tipo de inercia llamado térmica, que se refiere a la dificultad que tiene un objeto de cambiar su temperatura.

Entre más difícil sea cambiar el estado de un objeto, ya sea de temperatura, de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, se dice que tiene mayor inercia.

La inercia se puede separar en varios grupos o tipos de inercia.

La inercia mecánica se divide en 5 tipos:

  • Inercia dinámica.- se relaciona con los cuerpos que se encuentran es estado de movimiento.
  • Inercia estática.- Esta es aquella que está vinculada con los cuerpos en estado de reposo.
  • Inercia traslacional.- Es la vinculada con la masa total de un cuerpo.
  • Inercia rotacional.- Se trata de aquella que representa la propiedad de los cuerpos para resistir los cambios de su estado de movimiento rotatorio, se le identifica con el símbolo I.
  • La Inercia térmica.- Se le llama así a la propiedad que nos indica la cantidad de calor que pueden conservar los cuerpos, así como la con que estos pueden absorber el calor o cederlo.

20 ejemplos de inercia:

1. El que al quitar un mantel rápidamente de una mesa, quedando puesto lo que se tenga arriba del mantel, es producto de la inercia.

2. Cuando corremos a alta velocidad nos cuesta más trabajo detenernos gracias a la inercia.

3. Cuando se empuja un auto que está en reposo, al principio cuesta trabajo debido a la inercia que se opone al movimiento, una vez que se empieza a mover es más fácil empujarlo, gracias a la inercia que tiene ahora en movimiento.

4. Cuando un automóvil da una vuelta los pasajeros sienten una fuerza que los empuja a seguir la dirección del movimiento inicial, esto se debe a que la inercia que llevaban era en esa dirección.

5. Dar la vuelta en un barco cuesta más trabajo que en una lancha, ya que la inercia del barco es mucho mayor que la de la lancha.

6. Detener un barco lleva varios kilómetros, debido a la inercia que tienen en movimiento.

7. El agua tiene más inercia térmica que los líquidos refrigerantes, ya que es más difícil para el agua ganar y perder calor.

8. El cobre transporta más fácilmente el calor que el aluminio, por lo tanto tiene menor inercia térmica.

9. El que tras haber realizado pedaleo en una bicicleta continuemos avanzando sin pedalear, es producto de la inercia.

10. El que un vaso con agua que se nos sea servido en un avión que viaja a gran velocidad y no se cae, es producto de la inercia que hay dentro del avión.

11. EL rápido descenso de la pendiente que se da en una montaña rusa, que le permite acumular la energía potencial suficiente para elevarse de nuevo, es producida por la inercia.

12. El resultado de que las bolas de villar golpeen consecutivamente a las demás bolas, es resultado de la inercia producida.

13. El secado de la ropa mediante una centrifugadora se realiza gracias a la fuerza de inercia.

14. la dificultad que se tiene al mover una locomotora, la cual es producida por la inercia (en reposo), que posee.

15. La madera tiene más inercia térmica que el acero, debido a que es más fácil para el acero ganar y perder calor que para la madera.

16. La sensación de empuje que se siente al subirse a la montaña rusa, es producida por la fuerza de inercia.

17. Las casas construidas de adobe tienen mayor inercia térmica que las construidas de concreto, debido a que cambiar la temperatura del adobe es más difícil que la del concreto.

18. Separar distintas sustancias mediante la centrifugación, es ocasionada gracias a la inercia.

19. Si corremos y nos detenemos de pronto nuestro cuerpo continúa hacia adelante, gracias a la fuerza producida por la inercia.

20. Si un automóvil frena repentinamente, un pasajero que no use su cinturón de seguridad saldrá disparado hacia adelante debido a la inercia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. salud y riesgos, comentó hace 8 meses:

    que buenos ejemplos