10 Ejemplos de Inercia

La inercia es la capacidad que tiene la materia de mantener su estado de reposo, o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no exista una fuerza que actúe sobre ella.

Esta propiedad de la materia se encuentra expresada en La Primera Ley de Newton y recibe el nombre de mecánica, existe también otro tipo llamado térmica, que se refiere a la dificultad que tiene un objeto de cambiar su temperatura.

Entre más difícil sea cambiar el estado de un objeto, ya sea de temperatura, de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, se dice que tiene mayo inercia.

10 ejemplos de inercia:

  1. Es más difícil detener una locomotora que un automóvil, ya que la locomotora tiene más inercia.
  2. Si un automóvil frena repentinamente, un pasajero que no use su cinturón de seguridad saldrá disparado hacia adelante debido a la inercia.
  3. Cuando se empuja un auto que está en reposo, al principio cuesta trabajo debido a la inercia que se opone al movimiento, una vez que se empieza a mover es más fácil empujarlo, gracias a la inercia que tiene ahora en movimiento.
  4. Cuando un automóvil da una vuelta los pasajeros sienten una fuerza que los empuja a seguir la dirección del movimiento inicial, esto se debe a que la inercia que llevaban era en esa dirección.
  5. Dar la vuelta en un barco cuesta más trabajo que en una lancha, ya que la inercia del barco es mucho mayor que la de la lancha.
  6. El agua tiene más inercia térmica que los líquidos refrigerantes, ya que es más difícil para el agua ganar y perder calor.
  7. La madera tiene más inercia térmica que el acero, debido a que es más fácil para el acero ganar y perder calor que para la madera.
  8. El cobre transporta más fácilmente el calor que el aluminio, por lo tanto tiene menor inercia térmica.
  9. Las casas construidas de adobe tienen mayor inercia térmica que las construidas de concreto, debido a que cambiar la temperatura del adobe es más difícil que del concreto.
  10. Detener un barco lleva varios kilómetros, debido a la inercia que tienen en movimiento.