10 Ejemplos de Hormonas

Las hormonas son substancias químicas que se producen en nuestro organismo, estas cumplen funciones regulatorias de nuestros sistemas orgánicos, siendo una especie de mensajeros bioquímicos internos del cuerpo. Cada hormona cumple funciones orgánicas específicas dando instrucciones precisas a órganos y sistemas. Algunas regulan el crecimiento, la maduración sexual, las funciones vitales tales como la regulación de los niveles de azúcar en sangre (como la hormona insulina o la hormona glucagón), entre otras muchas que se encargan de regular las diversas funciones orgánicas.

Las hormonas son sustancias orgánicas pertenecientes a las proteínas y que están compuestas de aminoácidos.

Las hormonas son segregadas o producidas por glándulas especiales en nuestro cuerpo, ya sea de manera exocrina o endocrina, mediante glándulas como la tiroides, la hipófisis, la apófisis, las glándulas endocrinas, el páncreas, las gónadas y muchas otras que están distribuidas por el organismo, produciendo una o varias hormonas que son necesarias para tal o cual función, e incluso hormonas que incentivan la producción de otras hormonas por parte de otras glándulas.

Para cumplir sus funciones no se necesitan grandes cantidades de estas, por lo que una pequeña cantidad de hormonas secretadas por una glándula, tienen una consecuencia efectiva muy grande en las células y órganos, por lo que estas sustancias existen en el organismo en cantidades que podríamos considerar ínfimas, pero que cumplen con su función específica, por ello los tratamientos con cualquier tipo de hormona tiene que ser muy cuidadosos para evitar cambios desagradables e incluso mortales en el organismo, así como el consumo de alimentos o suplementos que las contengan debe de ser guiado y regulado por expertos.

Tipos de hormonas:

Las hormonas se clasifican en cinco grandes grupos.

Hormonas Peptídicas

Un grupo de hormonas endócrinas que no pueden atravesar la membrana celular, por causa de su estructura, estas se alojan en la propia membrana celular.

Hormonas Lipídicas

Son un grupo de hormonas capaces de atravesar la membrana celular, los receptores de este tipo de hormona se hayan ya sea en el núcleo celular o en el citosol de la célula. Su estructura cuenta con sustancias grasas, de ahí el nombre de hormonas lipídicas.

Hormonas fenólicas o derivados fenólicos

Estas hormonas son de efectos rápidos como la adrenalina y la noradrenalina entre otras, se trata de sustancias proteicas de carácter fenólico que se liberan en el torrente sanguíneo, produciendo inhibición o favoreciendo funciones orgánicas (como por ejemplo el aumento o disminución del ritmo cardiaco y del haz sanguíneo).

Esteroides

Estas son sintetizadas por el organismo a partir del colesterol en las glándulas suprarrenales (ubicadas en los riñones). El cuerpo las produce naturalmente pero se suelen administrar en ciertos tratamientos médicos, su uso fuera de tratamientos médicos (por ejemplo en algunos deportes), además de ser ilegal es perjudicial para el organismo pudiendo producir la muerte.

Hormonas artificiales al organismo

Además de las hormonas que son segregadas por las glándulas de nuestro cuerpo, existen hormonas que se suelen extraer de animales o de plantas, ya se dentro de la farmacología en forma de medicamentos y suplementos, o que se pueden ingerir en algunos alimentos, es el caso por ejemplo de los fito-estrogenos, que son hormonas que se hayan en alimentos como la soya y que su composición es similar a la de los estrógenos (hormonas femeninas). También existen las hormonas sintéticas, que son producidas en laboratorio tras una recombinación in-vitro de ADN.

El mal uso de algunas hormonas como las hormonas esteroides, que suelen utilizar algunos fisicoculturistas y que usan de manera descontrolada.

36 ejemplos de hormonas explicadas:

1. Adrenalina.- acelera todas las funciones vitales y somete al organismo a una respuesta ante la agresión.

2. Insulina.- ayuda al aprovechamiento de los nutrientes en el metabolismo, sobre todo de los carbohidratos y regula la glucosa en la sangre.

3. Andrógenos.- establece las características sexuales de los hombres.

4. Glucocorticoides.- regula las grasas, los carbohidratos y las proteínas en el metabolismo.

5. Estrógeno.- establece las características sexuales femeninas.

6. Tiroxina.- regula el metabolismo celular.

7. Progesterona.- es la hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos y sirve para mantener el embarazo.

8. Testosterona.- desarrolla los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular, ósea y el crecimiento del pelo corporal.

9. Oxitocina.- se produce en el cerebro, en la amígdala cerebral, y desencadena una serie de reacciones que favorecen y refuerzan determinados comportamientos en las personas.

10. Corticoides .- ayudan en los procesos infecciosos, alérgicos e inflamatorios.

11. Hormona luteinizante (LH)

12. FSH folículo estimulante

13. La somatotropina u hormona del crecimiento,

14. Somatropina.- es otra hormona del crecimiento, es similar a la somatrotopina, pero esta difiere en que es producida artificialmente

15. Prolactina.- es una hormona peptídica, se secreta por las células lactropas de las glándulas mamarias, se encarga del crecimiento mamario y la producción láctea.

16. ACTH (adrenocorticotrópica, corticotrofina o corticotropina),

17. Andrógenos Se trata de hormonas esteroidea sexuales masculina

18. Testosterona

19. Androstenediona

20. Eritropoyetina

21. Renina

22. Angiotensina

23. Bradiquinina

24. Calcitonina

25. EGF Factor de crecimiento epidérmico

26. IGFs Factores de crecimiento similares a la insulina

27. TNF-alfa Factor de necrosis tumoral

28. Interleuquinas

29. Leptina

30. Leucotrienos

31. Lipoxinas

32. Péptido relacionado con la hormona paratiroidea

33. Prostaciclinas

34. Prostaglandinas

35. Tromboxanos

36. Androsterona

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Hormonas

  1. tata, comentó hace 1 año:

    me sirvió de ayuda gracias