10 ejemplos de Función Metalingüística

La función metalingüística es la ciencia que habla del lenguaje y su estructura o de su formación. La función metalingüística pertenece al grupo de “funciones del lenguaje”, es una constante en nuestra vida, ya que es parte esencial de gran parte de nuestros intercambios comunicativos.

Técnicamente la función metalingüística, es aquella función en la que el mensaje posee una intención de hacer algún tipo de aclaración sobre el lenguaje, en el cual está configurado, centrándose en el “código del lenguaje”, cuando el emisor de algún mensaje utiliza el lenguaje para referirse a un aspecto en especial del propio lenguaje.

La función metalingüística es utilizada en diccionarios, enciclopedias, gramáticas, estudios lingüísticos en el aprendizaje de un lenguaje y en la comunicación en general.

Las expresiones metalingüísticas son típicas de las situaciones de aprendizaje de los idiomas, donde la persona que aprende, suele preguntar sobre el significado de tal o cual expresión, y el educador aclara el significado de las expresiones, es decir, la función metalingüística se da en este caso cuando se dialoga acerca del “código” mismo, o sea la función metalingüística se da cuando el código (lenguaje), hace referencia al mismo lenguaje.

30 ejemplos de función metalingüística:

1.- La tilde se utiliza en algunas palabras para acentuarlas.

2.- La palabra Plátano lleva tilde por ser una palabra esdrújula.

3.- “La forma correcta de escribir la palabra prohibir es con una ‘h’ delante de la primera ‘i’ y con ‘b’”.

4.- Las palabras agudas, se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal”.

5.- Las palabras agudas se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal

6.- La palabra Necesidad primero se escribe con ‘c’ y luego con ‘s’”.

7.- ” vaca se escribe con “v” y no con “B”.
“La palabra tasa referente a la acción y efecto de tasar algo, se escribe con ‘s’. Cuando este mismo vocablo lleva una ‘z’ en reemplazo de la ‘s’, entonces se habla de la pequeña vasija con asas que se emplea para tomar líquidos”.

8.- La palabra hablar se escribe con letra H.

9.- Las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas.

10.- La palabra halla, del verbo hallar (encontrar, descubrir, discernir), lleva ‘ll’ pero si el vocablo posee una ‘y’, éste debe ser entendido como derivado del verbo haber, el cual denota deber, conveniencia o necesidad”.

11.- En la palabra güera la letra u se pronuncia gracias a que lleva una diéresis (Ü), sin la diéresis la letra u no sonaría.

12.- En el nombre de “Paulo VI”, las letras “V” (uve) e “I” mayúsculas, se interpretan como números ordinales (sexto).

13.- En la oración con mayúscula, “YO VI AL APA PAULO VI”, las letras mayúsculas “V” (uve) e “I”, suenen como letras en la primera parte de la oración (en VI que proviene del verbo ver), y como números ordinales en VI de sexto), aunque ambos se escriban igual (en este caso en mayúsculas).

14. La coma (,) permite hacer pausas dentro de una oración, párrafo o texto. Como en Estábamos subiendo la montaña, cuando Jaime se cayó.

15. El punto y coma (;) es un símbolo ortográfico con el que podemos separar enumeraciones complejas: La chamarra es negra, el pantalón, azul; la camisa negra; el pantalón, negro; y las botas son negras.

16. La coma (,) permite separar los elementos de una enumeración, como se ve a continuación: e compró para la piñata, cacahuates, tejocotes, añas, jícamas, manzanas, colaciones y dulces.

17. En el español las palabras graves tienen la penúltima sílaba tónica y llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s. como en las palabras café y en quizás.

18. Abeja se escribe con (B) labial y no con (V) uve.

19. Vino se escribe con la letra V (uve) y no con la letra (B) labial.

20. Se escriben con X las palabras que llevan pr y pl delante del sonido ex, como en el caso de expresión.

21.- Ex, es un prefijo proveniente de la lengua latina que quiere decir que algo o alguien ha dejado de ser, y que utilizamos en palabras como ex marido, ex novia, excomunión, ex empleado y demás.

22.- Acro, es un prefijo proveniente del griego, que solemos utilizar en términos como acrópolis.

23.- Mega es un prefijo que suele utilizarse en palabras que designan algo verdaderamente grande, como en el vocablo megalosaurio, que consta del prefijo megalo y saurio.

24.- El sufijo “mente” lo solemos usar en vocablos como demente, calmadamente, eficazmente y demás.

25.- Algunas palabras son compuestas de dos o más palabras, es el caso de palabras o de un prefijo y una palabra, es el caso de anteojos ante-ojos.

26.- Baloncesto es una palabra compuesta de los vocablos valón cesto.

27.- Las oraciones exclamativas, son aquellas que expresan una emoción, se escriben utilizando signos de exclamación, como ¡viva México!, y al ser habladas se identifican por medio de la entonación.

28.- Un antónimo es una palabras que representa algo contrario a otra palabra, como por ejemplo bueno y malo.

29.- Los parónimos son palabras que cuentan con un cierto parecido, ya sea al hablar o al escribirse. Es el aso de gato que designa un animal y gato que se refiere a un aparato mecánico.

30.- Los sinónimos son diversas palabras y vocablos que designa a un mismo objeto o cosa, esto suele utilizarse para no repetir palabras continuamente.

 

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Función Metalingüística