10 ejemplos de Ética y de Moral

Etimológicamente, ética y moral, tienen el mismo significado; ética proviene del vocablo griego “ethos”, que significa costumbre o hábito y moral proviene del vocablo latino “mos”, que significa igualmente costumbre.

Sin embargo aunque ambas, (la ética y la moral), tratan de los mismos conceptos al menos en principio; a lo largo del tiempo han pasado a significar cosas distintas, siendo que la ética conjuga el conjunto de conocimientos derivados del estudio e investigación de los actos y la conducta del ser humano, tratando de explicar las costumbres y reglas de conducta (en parte auto impuestas), de manera fundamentada, científica, racional y teórica, en cuanto a lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, pero desde un punto de vista teórico, es decir, se estudian los actos del hombre desde el punto de vista de la reflexión filosófica, en torno a lo bueno o lo malo, lo correcto y lo incorrecto.

Mientras que la moral conjuga el conjunto de criterios, principios, valores y normas, con las que se dirige nuestro comportamiento en la vida cotidiana, mismas con las que nos guiamos para diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, en cuanto a la convivencia con los demás individuos que conforman la sociedad en la que vivimos, guiando las acciones del individuo, de forma similar a la ética, pero con un sentido o enfoque más práctico, mientras que en la ética se designan los fundamentos de la moral y se trata de las costumbres de forma teórica. En cuanto a la moral, se destaca que suele ser influenciada por matices de tinte religioso, creándose reglas de conducta ética, tendientes a los lineamientos de tal o cual religión, que se encarga de dictaminar ciertas reglas de conducta para guía moral del ser humano, dentro de la convivencia dentro de una sociedad, presuponiendo la existencia de un ser divino que ha dictado reglas morales para el comportamiento, dictaminando que la conducta humana, es buena o mala, dependiendo de sí esta conducta, se sujeta o no, a las normas implantadas por la religión.

El bien y mal dentro de la moral

La moral trata sobre aquello que es bueno o malo, desde un enfoque práctico, que se traduce dentro de la vida diaria. La ética trata sobre lo bueno y lo malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista filosófico, sin tener una gran implicación en la “práctica” diaria de valores.

 10 ejemplos de ética:

1. Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.

2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.

3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes.

4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.

5. En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión.

6. En el caso de un arquitecto o ingeniero que dentro de la construcción de un edificio, utiliza materiales resistentes y de buena calidad, en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros, pero con una calidad defectuosa, por lo que cumple con la ética que guía su profesión.

7. En el caso de que un delincuente que ha cometido un delito y se lo confiesa a un sacerdote confesor, y este (el sacerdote), denuncia al delincuente ante la autoridad, el sacerdote infringe la ética de su profesión (el sacerdocio), a pesar de que el acto de denunciarlo pueda ser un acto moral.

8. Respecto de la prostitución en un caso en el que un funcionario, (por ejemplo un policía, u otra autoridad civil, religiosa, militar, etc.), reciba beneficios económicos al permitir o fomentar conductas de este tipo, es éticamente censurable (independientemente de que infrinja alguna disposición legal, lo que lo convertiría en un delito, como en el caso en el que una autoridad explota de esa manera a otra persona).

9. La disposición de un gobierno democrático de que un sector de la población quede confinado a un determinado territorio o lugar, por causas de su origen étnico o su religión (como en el caso de las reservaciones indias en EUA o los guetos), es una conducta que se contrapone contra la ética de un gobierno “democrático”.

10. El policía que no recibe un soborno para evadir una ley.

Insulto con el dedo

Los insultos son palabras, gestos y acciones que son moralmente censurables.

10 Ejemplos de Moral:

1. En una institución médica, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios de preservar la vida del paciente que le han sido inculcados, tanto dentro de la familia y la escuela, como aquellas reglas morales que su religión ha establecido y que él ha jurado proteger como médico que es.

2. Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.

3. Ejercer la prostitución, es decir, realizar actos sexuales con tendencia a la obtención de un beneficio (económico, o de otra índole) es un acto inmoral.

4. La usura es una práctica moralmente reprochable, toda vez que se trata del cobro de los intereses provenientes de préstamos, pero de manera desmesurada (intereses leoninos).

5. Una persona que se embriaga y desquita su frustración en sus hijos, esposa u otras personas, de manera violenta, posee una conducta que va en contra de la moral.

6. Andar por la calle o en lugares públicos sin vestimenta (desnudos), es una conducta que contraviene la moral.

7. Cuando se viaja en autobús, tren, metro u otro transporte público y una persona anciana, minusválida o una mujer embarazada entra al transporte y alguien se levanta de su asiento y se lo cede, ese tipo de conducta, se trata de un acto moral.

8. Cuando alguien devuelve algo que le haya sido prestado por otra persona, realiza un acto conforme a la moral.

9. Cuando al realizar una compra en un establecimiento, y le es entregado cambio de más, y esta persona lo devuelve, se está tratando de una acto conforme a lo que dicta la moral.

10. Cuando un conductor va en su automóvil y permite el paso a los transeúntes a pesar de tener el “paso” a su favor, está realizando un acto civil y moralmente correcto.

Persona torturada tapada de boca

La tortura son actos moralmente censurables, que trastocan la ética cuando una autoridad, que debiera de procurar el orden (por ejemplo la policía), es quien la ejerce.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Ética y de Moral

  1. milena patricia zuniga pazos, comentó hace 1 año:

    Me parecen buenos ejemplos para la ética y la moral. Me fascinó.

  2. danna ninel tello de la cruz, comentó hace 1 año:

    Me parecen interesantes… y que nos sirven mucho..:-)

  3. cynthia, comentó hace 1 año:

    Gracias me sirvió mucho ?

  4. Nicolas, comentó hace 1 año:

    Me parecen geniales los ejemplos, mil gracias me dieron una terrible mano!!!

  5. jennifer, comentó hace 1 año:

    Me parece buenos los ejemplo y gracias a esos me saqué 5.0

  6. pedro, comentó hace 1 año:

    Muy buenos ejemplos, si me sirvieron.

  7. FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ, comentó hace 11 meses:

    Entiendo por ética que es: la acción de ejercer una decisión correcta entre 2 partes sin tener preferencias por alguna.

    Y por moral: el Sentimiento bueno o malo que realiza un sujeto hacia su entorno y que esta es calificada de acuerdo ala ( Moral ) que empleen los habitantes de esa región. Cabe mencionar que las morales de un país varían entre otros países.

  8. Valentina Herrera, comentó hace 9 meses:

    Me sirvió muchísimo, muchas gracias, excelente página ????

  9. Melany.., comentó hace 8 meses:

    Muchas gracias.
    Me sirvieron bastante estos ejemplos.

  10. Clara, comentó hace 7 meses:

    La ética es una ciencia, encargada de estudiar la moral y las acciones del ser humano.

    • jose, comentó hace 4 meses:

      si

  11. victor hugo cuayal, comentó hace 6 meses:

    excelentes ejemplos por que estan ligados a la vida diaria de las personas.

  12. LUDWIG GUZMÁN, comentó hace 6 meses:

    muy cierto y bueno me sirvió demasiado, no sabia que hacer. Me encanta esta página, es genial. Gracias

  13. Hilda, comentó hace 4 meses:

    Si en Colombia nos guiaramos por las Leyes de Dios Señor y dueño de todo.
    No daríamos tanto rodeo, para ser felices y construir un país en paz.

  14. Isabel A. Ardines. Panamá, comentó hace 3 meses:

    Ética es el conjunto de normas que dirigen el comportamiento humano. Es más personal, tiene que ver con el sentir del individuo.
    La Moral son las normas con respecto al comportamiento del hombre, pero dentro de la Sociedad.
    Me parecen muy atinados los ejemplos.

  15. mari, comentó hace 3 meses:

    En mi humilde punto de vista, con respecto a la moral creo que la sociedad censura cosas que no debería, lamentablemente, son conductas que el ser humano tiene hace ya varios siglos por lo cual dudo que se puedan cambiar.

  16. niko, comentó hace 3 meses:

    Muy buenos los ejemplos para la moral y la ética.

  17. duberney, comentó hace 1 mes:

    los ejemplos son muy acertados explican como se actúa correcta o incorrectamente con la ética o con la moral

  18. Rosa Hidalgo, comentó hace 3 semanas:

    Excelentes ejemplos que aclararon mis dudas. Gracias