10 Ejemplos de Enfermedades Gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a cualquier parte del aparato digestivo. El origen de este tipo de padecimientos puede ser químico, biológico o psicológico y representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Sus principales síntomas son fiebre, diarrea, dolor y/o ardor abdominal, vómito o estreñimiento.

Los padecimientos de origen químico se deben a una intoxicación o envenenamiento causado por ingerir alimentos en mal estado o algún tipo de veneno.

Las enfermedades gastrointestinales que tienen una causa psicológica son por lo general debidas al estrés. El origen biológico de este tipo de mal es a causa de parásitos gastrointestinales que se pueden adquirir al consumir alimentos contaminados.

10 ejemplos de enfermedades gastrointestinales:

  1. Gastritis: Inflamación de la mucosa estomacal.
  2. Colitis: Hinchazón del intestino grueso, puede ser por diversas causas como enfermedad viral, trastornos inflamatorios o Radiación previa del intestino grueso entre otras.
  3. Dispepsia: Trastornos digestivos, se caracteriza por un dolor en la parte superior del abdomen y una sensación de saciedad.
  4. Estreñimiento: Es la dificultad para evacuar, puede ser por problemas de estrés o una mala alimentación
  5. Esofagitis: Inflamación, hinchazón o irritación del esófago.
  6. Gastroenteritis: Inflamación de la membrana interna del intestino causado por parásitos, bacterias, virus o algunos medicamentos antinflamatorios.
  7. Amebiasis: Infección del hígado, riñón o cerebro causada por la ameba.
  8. Parasitosis: Causada por parásitos como la solitaria, la Giardia o lombrices intestinales.
  9. Cólera: Infección aguda causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae, se caracteriza por diarreas y vómitos abundantes.
  10. Divertículos: Aparición de sacos anormales en la pared intestinal que al llenarse de comida o materia fecal pueden producir graves infecciones.